sábado, 21 de mayo de 2016

¡VIVA EL REY!… DE HOLLYWOOD

Clark Gable  (Fuente de la imagen Wikimedia commons)Clark Gable fue ampliamente conocido con el apodo de ‘El rey’ el cual se lo puso de una manera casual su amigo y compañero de reparto Spencer Tracy, durante el rodaje del film 'San Francisco'.
En aquellos tiempos Clark era el galán de moda en Hollywood y docenas eran las admiradoras que se agolpaban diariamente a las puertas de los estudios de la Metro-Goldwyn-Mayer para verlo llegar. Cierto día, en la puerta de los estudios de grabación Tracy se encontró con un tumulto de alocadas fans que rodeaban el automóvil de Gable y le impedían el paso, así que soltó un sonoro «¡Viva el rey!», algo que dejó perplejos a todos los presentes y aprovechó para hacerse paso y dirigirse a su destino.
La anécdota llegó hasta oídos del periodista Ed Sullivan, quien lo difundió y popularizó el apodo con el que a partir de entonces fue conocido este actor.

viernes, 20 de mayo de 2016

UN DÍA COMO HOY EN...



1806 en Londres (Reino Unido), viene al mundo John Stuart Mill, que será reconocido filósofo, político y economista inglés representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo, planteamiento ético propuesto por su maestro, Jeremy Bentham. (Hace 210 años).






1799 nace en Tours (Francia) Honoré de Balzac, novelista francés y principal representante, junto con Flaubert, de la llamada novela realista, autor, entre otras, de Eugenia Grandet en 1833 y Papá Goriot en 1834. (Hace 217 años).







1841 en Liverpool, Reino Unido, muere el escritor prerromántico español, de ascendencia irlandesa, José María Blanco Crespo "Blanco White" que, además de ser un gran pensador, teólogo y periodista, apoyó la independencia de las colonias de España en América. (Hace 175 años).

jueves, 19 de mayo de 2016

VISITA GUIADA DEL INSTITUTO

Ayer tuvimos la visita de varios grupos de alumnos de E.S.O. del IES El Majuelo. Estos jóvenes de entre 12 y 14 años,motivados por la curiosidad, exploraron cada rincón de la Biblioteca y descubrieron que no es sólo un lugar para estudiar sino también para aprender y disfrutar.

EL DIOS KURENT

Donisio, el dios griego de la vid y el vino, tiene en Eslovenia un gran competidor.

Hombres disfrazados de Kurent en Ptuj.Los placeres desatados, las fiestas y las cogorzas se le dedican en este país al dios Kurent. Este Baco a la eslovena, según el folclore del país, solía recorrer los pueblos para dar la bienvenida a la primavera. A él se dedica el Kurentovanje, una fiesta de carnaval que se celebra durante diez días en la ciudad de Ptuj. En ésta, diversos grupos de hombres (tradicionalmente solteros), ataviados con un traje de piel de oveja (sujeto por un cordel del que cuelgan enormes cencerros) y con máscaras que representan al dios, van de casa en casa ahuyentando a los espíritus malignos. Todo ello con el objetivo de atraer a la buena suerte y a las buenas cosechas, siguiendo un antiguo rito eslavo pagano por el que la gente rompe vasijas de barro al paso de los Kurent.

miércoles, 18 de mayo de 2016

BERTRAND RUSSELL (1872 – 1970)

Matématico, pacifista y escritor británico, premio Nobel de Literatura en 1950 por su pensamiento e ideales humanitarios, es conocido por su influencia en la filosofía analítica, sus trabajos matemáticos y su activismo social. Escribió sobre una amplia gama de temas, desde los fundamentos de las matemáticas y la teoría de la relatividad al matrimonio, los derechos de las mujeres y el pacifismo. También polemizó sobre el control de natalidad, los derechos de las mujeres, la inmoralidad de las armas nucleares, y sobre las deficiencias en los argumentos y razones esgrimidos a favor de la existencia de Dios. En sus escritos hacía gala de un magnífico estilo literario plagado de ironías, sarcasmos y metáforas que le llevó a ganar e Premio Nobel de Literatura. Permaneció políticamente activo hasta el final, escribiendo y exhortando a los líderes mundiales, además de prestar su nombre a numerosas causas. Admitiendo fracasar en ayudar al mundo a vencer la guerra y en ganar su perpetua batalla intelectual por verdades eternas, escribió:
He vivido en busca de una visión, tanto personal como social. Personal: cuidar lo que es noble, lo que es bello, lo que es amable; permitir momentos de intuición para entregar sabiduría en los tiempos más mundanos. Social: ver en la imaginación la sociedad que debe ser creada, donde los individuos crecen libremente, y donde el odio y la codicia y la envidia mueren porque no hay nada que los sustente. Estas cosas, y el mundo, con todos sus horrores, me han dado fortaleza.
Reflexiones en mi octogésimo cumpleaños”
(“Reflections on my eightieth birthday”)

martes, 17 de mayo de 2016

EDWARD JENNER (1749 – 1823)


Médico inglés que en 1796 descubrió la vacuna contra la viruela al darse cuenta de que el suero linfático de las vacas infectadas de la enfermedad del virus de la viruela bovina, llamado "cowpox virus", inmunizaba a los humanos contra la temida, por mortal, viruela. Llamado como el sabio-poeta debido a la pasión que sentía por escribir y manifestar sus sentimientos a través de esta faceta de la literatura, también amaba la música y la naturaleza.

lunes, 16 de mayo de 2016

MÁS NOVEDADES PARA NIÑOS Y NIÑAS

GERONIMO STILTON ENGLISH!

Con esta colección aprenderéis palabras y frases útiles para invitar a vuestros amigos al cine o al teatro, y a proponerles una visita al museo. También iréis al parque de atracciones; descubriréis los nombres de los alimentos en inglés y aprenderéis a decir si son dulces, salados o si queman. Además, descubriréis el mundo del deporte, volaréis en avión a Ratford y aprenderéis muchísimas expresiones y frases que hacen referencia a los aeropuertos y a viajar en avión. Incluso los horarios, los diferentes continentes, los países del mundo y los distintos ambientes naturales de la Tierra; frases útiles para mandar mensajes de correo electrónico a vuestros amigos, el nombre de las diferentes partes de la casa y de los objetos que podemos encontrar dentro, el nombre de los componentes de vuestra familia y a describir el aspecto físico de las personas, la ropa, las flores y los animales que viven en el parque, muchas profesiones, los meses y las estaciones del año, y... ¡mucho más!.
Cada volumen contiene 1 libro con historias, vocabulario, 1 cómic, 1 cuaderno de ejercicios y 1 CD bilingüe con canciones y frases en inglés para repetir.
Podrás encontrar esta colección en la sala infantil en la sección de “inglés” (pegatina marrón).

¿DE DÓNDE VIENE EL SISTEMA DE PUNTUACIÓN DEL TENIS?

Ni más ni menos que de Babilonia (pasando por la Edad Media), según los estudiosos de la historia de este deporte.

Al término de cada uno de esos feroces peloteos entre Nadal y Djokovic, escuchamos la voz del locutor –“15-30”, “40-15”, “40 iguales”...– y la extrañeza nos invade: ¿no sería más lógico el natural 1-0, 1-1, 2-1…? ¿Y qué es eso de llegar a seis juegos para conquistar un set?
Hay varias teorías para explicarlo, pero la más admitida sitúa la raíz del peculiar método de puntuación del tenis en sus orígenes medievales y remonta sus bases al sistema de numeración sexagesimal, creado hace milenios en Babilonia.
En este sistema, la base aritmética es el número 60. También de esa lejana época viene la división de la circunferencia en 360 grados. Además, esta forma geométrica tenía carácter mágico o sagrado para los babilonios, y esa creencia sobrevivió al paso del tiempo, llegando su prestigio a la Europa de finales de la Edad Media. Por eso, en las formas primitivas del tenis, que datan de esos siglos, se eligió el círculo –forma perfecta– para construir la puntuación del juego.
Así, una circunferencia de 360 grados equivaldría a un set, y siguiendo el sistema sexagesimal, debería dividirse en seis partes iguales (los juegos). Cada una de esas partes (o juegos) de 60 grados se dividiría en cuatro puntos (15, 30, 40 y 60 respectivamente). ¿Por qué 40 y no 45, como sería lo propio? No está claro, pero se cree que se eligió el 40 como convención, por ser un término más rápido y fácil de pronunciar.

domingo, 15 de mayo de 2016

¿CUÁNDO COMENZÓ A PRACTICARSE EL PATINAJE ARTÍSTICO?

El español Javier Fernández ha ganado varios campeonatos del mundo de esta especialidad de orígenes muy antiguos.

patinajeComo tantos deportes reglamentados, este proviene de actividades –lúdicas o de supervivencia– milenarias. El patinaje sobre hielo habría surgido como una forma de ahorrar energía en los desplazamientos, un hecho esencial para sobrevivir. Se han encontrado patines con 5.000 años de antigüedad en zonas dispersas de Escandinavia y Rusia. Hechos con huesos de animales, son el primer medio de transporte conocido movido con energía humana.
Investigadores de Italia y el Reino Unido han situado en el sur de la actual Finlandia el origen de los primeros patines: la abundancia de lagos en esa región habría llevado a sus habitantes a idear este artilugio para evitarse los largos y agotadores rodeos de las grandes superficies heladas y acortar drásticamente sus trayectos. Hay testimonios de la presencia de patinadores sobre hielo en el Londres del siglo XII, y son célebres las pinturas y grabados holandeses que a partir del siglo XV muestran a multitud de hábiles patinadores sobre el hielo de los canales del país. Probablemente, fue allí donde apareció el embrión de lo que un día sería el patinaje artístico.
En el siglo XIX se produjeron varios avances técnicos decisivos para esta actividad: aparecieron las cuchillas de acero, mucho más ligeras y resistentes que las de hierro, con mayor curvatura y por tanto más apropiadas para los giros. También comenzaron a usarse patines con cuchillas permanentemente unidas a las botas, y se construyeron las primeras pistas de hielo artificiales.
El patinaje artístico tal y como lo conocemos surgió en 1892 con la fundación de la Unión Internacional de Patinaje (ISU). En las décadas anteriores se habían ido celebrando competiciones europeas tanto de carreras de patinaje sobre hielo como de patinaje artístico (esta modalidad tuvo su primer campeonato internacional en 1882, en Viena).
La proliferación de torneos europeos y clubes y federaciones nacionales llevó ala formación de la ISU, que con la incorporación de Canadá (1894) saltó a otros continentes y que reúne ya a 71 países, España entre ellos.
Desde entonces, la ISU ha organizado todas las competiciones internacionales y ha ido marcando la evolución de las reglas del patinaje artístico, con sus diferentes piruetas, giros, saltos y acrobacias que juzgan unos jueces de acuerdo a sus méritos estéticos y atléticos.