sábado, 13 de febrero de 2016

EL CARNAVAL: orígen

El carnaval es, muy posiblemente, la fiesta pagana que más personas celebran y disfrutan en todo el planeta. Son días de baile, disfraces y mucha diversión.
El hecho de disfrazarse, pintarse la cara y festejarlo es un acto que se remonta a la antigüedad y existen algunas evidencias de que el pueblo sumerio ya realizaba este tipo de festejos hace 5.000 años.
Tal y como lo conocemos hoy en día, el carnaval es una continuidad de los antiguos Saturnales, las festividades romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno.
A raíz de la expansión del cristianismo fue cuando más auge tomó y la fiesta adquirió el nombre de carnaval, teniendo como motivo principal el hecho de despedirse de comer carne y de llevar una vida licenciosa durante el tiempo de cuaresma. (La etimología y origen de la palabra carnaval nos indica que proviene del término italiano  ‘carnevale’  y éste a su vez del latín ‘carnem levare’ cuyo significado es carnem (carne) y levare  (quitar): quitar la carne).
Eran tres días de celebración a lo grande, en lo que casi todo estaba permitido; de ahí uno de los motivos de ir disfrazado, taparse el rostro y salvaguardar el anonimato. Hoy en día, esta celebración se ha alargado una semana, comenzando en la mayoría de lugares el Jueves Lardero.
Esta despedida a la carne se realizaba los días previos al Miércoles de Ceniza, fecha en la que se daba comienzo a la cuaresma; un periodo de cuarenta días (hasta el Domingo de Resurrección) que se destinaba a la abstinencia, recogimiento y el ayuno, acompañado de oraciones, penitencia y espiritualidad religiosa.

viernes, 12 de febrero de 2016

DE ARTE

REMBRANDT HARMENSZOON VAN RIJN (1606-1669).
La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de los Países Bajos. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro neerlandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.
Habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas, y durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente todos los pintores neerlandeses. Entre los mayores logros creativos de Rembrandt están los magistrales retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas. En sus autorretratos, especialmente, se observa siempre la mirada humilde y sincera de un artista que trazó en ellos su propia biografía.
Rembrandt tenía un profundo conocimiento de la iconografía clásica, y en sus pinturas y grabados solía interpretarla libremente para ajustarla a su propia experiencia. Así, en la representación de una escena bíblica Rembrandt solía combinar su propio conocimiento del texto con su particular concepto de la composición clásica y algunas observaciones anecdóticas de la población judía deÁmsterdam. Por la empatía con que retrató la condición humana, Rembrandt ha sido considerado "uno de los grandes profetas de la civilización".

ANÉCDOTA: El realismo de Rembrandt
El burgomaestre de una pequeña población flamenca le encargó un retrato a Rembrandt. El pintor holandés aceptó el encargo de buen grado.
Trabajó durante unos días en dicho retrato y cuando el hombre fue a buscar el cuadro quedó disgustado con el resultado final. Veía poco realismo en la obra del pintor, por lo que pidió al artista que lo retocara.
El artista aceptó rehacer su obra e instó al burgomaestre a recoger el cuadro unos días después. Llegada la fecha acordada, el cliente entró en el estudio del pintor y llamó su atención una moneda que había en el suelo. Con disimulo se agachó a recogerla, pero no pudo, ya que había sido pintada por Rembrandt.
El hombre comprendió la genialidad del pintor y se llevó el cuadro a su casa sin tan siquiera mirar si el resultado final era de su agrado.

jueves, 11 de febrero de 2016

DE CINE

GEORGE ORSON WELLES (1915–1985) –actor, director, guionista y productor de cine estadounidense– es considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine, en los que tuvo excelentes resultados. En 1946, bajo la sospecha de ser comunista, su carrera en Hollywood se estancó y se vio obligado a trasladarse a Europa, donde trabajó como actor para financiar sus producciones.  Entre sus otros muchos proyectos destaca la producción y dirección de películas como Macbeth (1948), El proceso (1962) y F for Fake (1975), entre otros. Su última aparición fue en televisión, haciendo un cameo en la teleserie Luz de Luna, muriendo cinco días antes de la emisión del capítulo. Su fama creció tras su muerte en 1985 y ahora se le considera uno de los más grandes directores de cine y teatro del siglo XX. En 2002 fue elegido por el British Film Institute como el mejor director de la Historia del cine.

CURIOSIDADES: Orson Welles fue un niño prodigio que con tan solo seis años de edad mostraba un interés desmesurado por las diversas manifestaciones artísticas, sobre todo por la literatura y la pintura. Su madre, pianista, influyó decisivamente en el afán intelectual del muchacho, quien de vez en cuando veía a su padre y con el que recorrió parte de Europa y de los Estados Unidos. Su tutor, el doctor Bernstein, le instó a desarrollar sus enormes cualidades. Con quince años ya dirigía e interpretaba en el colegio obras de Shakespeare que nada tenían que envidiar a las montadas por las compañías de prestigio.  

miércoles, 10 de febrero de 2016

UN DÍA COMO HOY EN...

1851 en la capital de España y con gran concurrencia de público, se inaugura la línea de ferrocarril que une Madrid con la ciudad de Aranjuez. Entre las autoridades que hacen el primer viaje se encuentra la reina Isabel II. (Hace 164 años).

1785 en Francia, el químico Lavoisier logra sintetizar agua a base de combinar hidrógeno con oxígeno. (Hace 230 años).

1898 nace en Ausburgo (Alemania) Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del llamado Teatro épico que siempre busca la reflexión del espectador. (Hace 117 años).

1890 nace en Rusia el escritor Boris Pasternak, ganador del premio Nobel de Literatura en 1959, gracias a su obra "Doctor Zhivago", más tarde llevada con gran éxito al cine. (Hace 125 años).

1891 fallece, por una complicación gripal, en Estocolmo (Suecia), donde era profesora de Ciencias Exactas, Sofía Vasilyevna Kovalevskaya, matemática rusa y una de las primeras mujeres que tuvo acceso a estudios universitarios, considerada una de las más grandes matemáticas anteriores al siglo XX. (Hace 124 años).

1837 en San Petersburgo, Rusia, a los 37 años edad, muere el escritor Alexander Pushkin herido de muerte en un duelo mantenido con el militar francés Georges d'Anthés, por la actitud provocadora de éste hacia su esposa. (Hace 178 años).


1755 muere en París, Ciudad de la Luz, Monstesquieu, escritor francés y teórico oficial del racionalismo, conocido por "El espíritu de las leyes", entre otras obras. (Hace 260 años).

martes, 9 de febrero de 2016

CLUB DE LECTURA EN ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS

Este mes leemos “Agosto, octubre” de Andrés Barba.
La tensión de la adolescencia de Tomás llega a un pun­to de no retorno cuando viaja con su familia al peque­ño pueblo de veraneo en el que suelen pasar las vaca­ciones. Todo empieza a suceder de pronto como en un encadenamiento inaplazable: el descubrimiento del sexo y de la violencia, la muerte, la transgresión… To­más se descubre a fogonazos, como si no pudiera evitar que su inteligencia fuese un paso por detrás de sus ac­ciones, hasta que la dinámica de las cosas le lleva a par­ticipar en un acto que no puede perdonarse a sí mismo. Es entonces cuando se siente obligado a sentarse frente a la única persona que le puede juzgar y perdonar.
Agosto, octubre” es una de esas novelas que tiene el va­lor y la maestría de agarrar del cuello a esa edad tan ambigua, desprotegida y violenta de la adolescencia.
Andrés Barba resuelve el tapiz con la maestría psicológi­ca que le ha convertido en uno de los escritores de refe­rencia de su generación: un cóctel explosivo entre el Pa­vese de El bello verano y los adolescentes de Gus Van Sant en Elephant.

CLUB DE LECTURA "GINEX - LIBRIS"

Este mes leemos “Diario de un cuerpo” de Daniel Pennac.
Una reinvención absoluta de un género literario, el de los diarios, tan antiguo como la propia literatura. En este libro no se nos narran las circunstancias externas que configuraron la vida del protagonista, sino los estados físicos que su cuerpo fue experimentando a lo largo de toda su existencia, desde su preadolescencia hasta su fallecimiento.
Es la historia de un cuerpo humano, un “diario físico” –expresión que hay que entender como contraposición al término “diario íntimo”–, un diario que habrá de convertirse en una forma de conocimiento en torno a su propio cuerpo y, también, en una forma de control sobre el que tal vez sea el otro gran protagonista de esta novela: el miedo.
En este diario solo conocemos las circunstancias externas en la vida del narrador a través de las manifestaciones de su organismo las cuales irán descubriendo las emociones que siente el protagonista hacia todas las personas que, habiendo compartido algún instante de su vida, dejaron huella en su cuerpo.
Pennac habla sin tapujos de la realidad corporal, incluyendo algunos momentos cargados de humor y reflexiones filosóficas que, hablando del estado físico, revelarán verdades universales.
Con la colaboración de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

lunes, 8 de febrero de 2016

EL PRETÉRITO DEL INDICATIVO



Las terminaciones personales

Los verbos regulares forman el pretérito del indicativo empleando el radical del verbo (el infinitivo sin la terminación -ar, -er o -ir, respectivamente), al cual se le agregan las terminaciones que se encuentran en el cuadro siguiente.


personapronombre1ª conjugación2ª conjugación3ª conjugación
1ª singularyo-é-í-í
2ª singular-aste-iste-iste
3ª singularélellaUd.-ó--
1ª pluralnosotros
nosotras
-amos-imos-imos
2ª pluralvosotros
vosotras
-asteis-isteis-isteis
3ª pluralellosellasUds.-aron-ieron-ieron


Modelos de verbos regulares



Las formas regulares del pretérito del indicativo son:


1ª conjugaciónsingularplural



infintivo:
radical:
hablar
habl-
habl-é
habl-aste
habl-ó
habl-amos
habl-asteis
habl-aron
2ª conjugaciónsingularplural



infintivo:
radical:
beber
beb-
beb-í
beb-iste
beb-
beb-imos
beb-isteis
beb-ieron
3ª conjugaciónsingularplural



infintivo:
radical:
vivir
viv-
viv-í
viv-iste
viv-
viv-imos
viv-isteis
viv-ieron


Verbos irregulares 



Hay varios tipos de irregularidades de conjugación que aparecen en el pretérito:


  • los que sufren un cambio de radical
  • los que sufren un cambio de vocal en el radical
  • los que tienen otros tipos de irregularidades


  • Cambio de radical
    Los verbos que sufren un cambio de radical son de los siguientes tipos:


Los que cambian el radical a -uv-: andardetenerestarmantenerobtenerretenertener.
Ejemplo:


andarsingularplural



infintivo:
radical:
andar
anduv-
anduv-e
anduv-iste
anduv-o
anduv-imos
anduv-isteis
anduv-ieron


Los que cambian el radical a -aj-: contraerdetraertraerretrotraer.
Ejemplo:


traersingularplural



infintivo:
radical:
traer
traj-
traj-e
traj-iste
traj-o
traj-imos
traj-isteis
traj-eron


Los que cambian el radical a -ij-: contradecirdecirmaldecirpredecir.
Ejemplo:


decirsingularplural



infintivo:
radical:
decir
dij-
dij-e
dij-iste
dij-o
dij-imos
dij-isteis
dij-eron


Los que cambian el radical a -us-: contraponerponerproponersuponer.
Ejemplo:


ponersingularplural



infintivo:
radical:
poner
pus-
pus-e
pus-iste
pus-o
pus-imos
pus-isteis
pus-ieron


Los que cambian el radical a -ub-: haber.
Ejemplo:


habersingularplural



infintivo:
radical:
haber
hub-
hub-e
hub-iste
hub-o
hub-imos
hub-isteis
hub-ieron


Los que cambian el radical a -ud-: poder.
Ejemplo:


podersingularplural



infintivo:
radical:
poder
pud-
pud-e
pud-iste
pud-o
pud-imos
pud-isteis
pud-ieron


Los que cambian el radical a -up-: sabercaber.
Ejemplo:


sabersingularplural



infintivo:
radical:
saber
sup-
sup-e
sup-iste
sup-o
sup-imos
sup-isteis
sup-ieron


Los que cambian el radical a -iz- (-ic-): hacerdeshacersatisfacer.
Ejemplo:


hacersingularplural



infintivo:
radical:
hacer
hiz-
hic-e
hic-iste
hiz-o
hic-imos
hic-isteis
hic-ieron


Los que cambian el radical a -is-: querer.
Ejemplo:


querersingularplural



infintivo:
radical:
querer
quis-
quis-e
quis-iste
quis-o
quis-imos
quis-isteis
quis-ieron


Los que cambian el radical a -in-: prevenirvenir.
Ejemplo:


venirsingularplural



infintivo:
radical:
venir
vin-
vin-e
vin-iste
vin-o
vin-imos
vin-isteis
vin-ieron


Los que cambian el radical a -uj-: traduciraducirconducirdeducir.
Ejemplo:


traducirsingularplural



infintivo:
radical:
traducir
traduj-
traduj-e
traduj-iste
traduj-o
traduj-imos
traduj-isteis
traduj-eron


  • Cambio de radical
    Los verbos que sufren un cambio de radical son de los siguientes tipos:


La vocal del radical cambia de o  udormirmorir.
Ejemplo:


dormirsingularplural



infintivo:
radical:
dormir
dorm-
dorm-í
dorm-iste
durm-ió
dorm-imos
dorm-isteis
durm-ieron


La vocal del radical cambia de e  ipedirpreferirreírreñirrepetirseguirservirsugerirvestir.
Ejemplo:


pedirsingularplural



infintivo:
radical:
pedir
ped-
ped-í
ped-iste
pid-ió
ped-imos
ped-isteis
pid-ieron


  • Otras irregularidades
    El verbo ser y el verbo ir tienen las mismas irregularidades en el pretérito:


sersingularplural



infintivo:
radical:
ser
--
fui
fuiste
fue
fuimos
fuisteis
fueron


irsingularplural



infintivo:
radical:
ir
--
fui
fuiste
fue
fuimos
fuisteis
fueron


El verbo dar se conjuga como un verbo de la 3ª conjugación:


darsingularplural



infintivo:
radical:
dar
d-
di
diste
dio
dimos
disteis
dieron





El uso del pretérito del indicativo
El pretérito del indicativo se usa para:


  • describir acciones que están terminadas
  • describir acciones que están limitadas
  • indicar un cambio
  • dar un sentido especial al verbo


  • Acciones terminadas
    Una acción terminada es una que ya se realizó antes de poder repetirla. Por ejemplo, en la frase: "María entró en el cuarto", para repetir la acción de entrar en el cuarto, María tuvo que entrar, pararse y salir.


Ejemplos:Me dormí inmediatamente al tumbarme en la cama.
Los amigos llegaron a las seis en punto.
Dejé caer la taza y se me rompió.


  • Acciones con límites de tiempo
    Si una acción o un estado tiene límites de tiempo, i.e., hay principio, fin o período de tiempo completo (aunque sólo sea inferido), el verbo está en el pretérito.


Ejemplos:Marco empezó a trabajar a las ocho.
Elena no terminó sus ejercicios hasta las tres.
Vivimos dos años en Córdoba.
No nos quedamos en la fiesta durante mucho tiempo.


  • Acciones que indican cambio
    Se usa el pretérito para indicar un cambio de estado o describir un estado limitado.


Ejemplos:Tomás abrió la puerta.
La casa fue pequeña, pero entonces añadimos otros dos dormitorios.
Él era maestro de francés, pero cambió de carrera.
¡Esta camisa era blanca hasta que la lavé con mis pantalones vaqueros!


  • Sentidos especiales
    Algunos verbos llevan sentidos especiales cuando se emplean en el pretérito:


saber:Él sabía la respuesta.
Él supo la respuesta.
ya tenía la información
acaba de encontrar la información
conocer:Juan conocía a mi padre hace años.
Juan conoció a mi padre hace años.
sabía quién era
lo vio y le habló por primera vez
poder:Raúl no podía hacer el trabajo.
Raúl no pudo hacer el trabajo.
no tenía la habilidad
lo intentó y no tuvo éxito
no querer:Carmen no quería hacer la cama.
Carmen no quiso hacer la cama.
a ella no le gustaba
ella se negó a hacerla
haber:Había mucha gente en la fiesta.
Hubo un accidente anoche.
estaba presente
ocurrió