sábado, 27 de febrero de 2016

SER UNA BICOCA

Para encontrar el origen de la expresión ‘ser una bicoca’ hemos de trasladarnos al 27 de abril de 1522, fecha en la que tuvo lugar la ‘Batalla de Bicocca’, la cual recibió este nombre ya que era como se llamaba aquel lugar, una población muy próxima a Milán y que enfrentó a un conglomerado de ejércitos liderados por el Imperio Español del Emperador Carlos V (Estados Pontificios, Sacro Imperio Romano Germánico y el Ducado de Milán) contra al del Reino de Francia y la República de Venecia.
Según explican las crónicas, el triunfo español en dicha batalla se realizó de una forma tan fácil y sin haber costado apenas esfuerzo que quedó, para los anales de la historia, el nombre de aquel lugar como sinónimo de ganancia fácil, ganga o cosa de valor obtenida por un bajo precio.

viernes, 26 de febrero de 2016

HENRY CAVENDISH

Cavendish Henry signature.jpgHENRY CAVENDISH (Francia, 1731 – Reino Unido, 1810), físico y químico británico que determinó las equivalencias de ácidos y bases al tiempo que estableció la constante de la gravitación terrestre, trabajos con los que se anticipó a la química moderna.
Como físico, es conocido por el experimento de Cavendish (mediante el que posteriormente se determinó la constante de gravitación universal); y como químico, por el descubrimiento del hidrógeno y de la composición del agua. Su trabajo científico es de una precisión, exactitud y minuciosidad admirables.
Parte de su popularidad posterior deriva de su singular carácter personal (extremadamente reservado) y de las múltiples anécdotas que jalonan su biografía. En el ámbito personal era muy retraído, solitario, misántropo, misógino y excéntrico. En un artículo del año 2001, publicado por el psiquiatra, divulgador científico y escritor británico Oliver Sacks, se sugiere que Cavendish podría padecer el síndrome de Asperger.

Legado

Tras su fallecimiento a los casi 80 años dejó abundantes notas, una copiosa biblioteca, cajas repletas de experimentos de todo tipo (muchos de ellos eléctricos) y una cuantiosa fortuna.
El Laboratorio Cavendish y la Cátedra Cavendish en la Universidad de Cambridge, instalados en el Departamento de Física y fundados en 1874, reciben su nombre en su honor y fueron fundados tras una importante donación de dinero por William Cavendish.

Reconocimientos

* El cráter lunar Cavendish lleva este nombre en su honor.

* El asteroide (12727)Cavendish también debe su nombre al físico británico.

jueves, 25 de febrero de 2016

ROSALÍA DE CASTRO

Rosalía Castro de Murguía por Luis Sellier.jpgROSALÍA DE CASTRO (Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837 – Padrón, 15 de julio de 1885) fue poetisa y novelista española que escribió tanto en lengua gallega como castellana, es considerada en la actualidad como una escritora indispensable en el panorama literario del siglo XIX, representa junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego, no solo por su aportación literaria en general y por el hecho de que sus Cantares Gallegos sean entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, sino por el proceso de sacralización al que fue sometida y que acabó por convertirla en encarnación y símbolo del pueblo gallego. Además, está considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer como la precursora de la poesía española moderna. Su obra girará en torno a tres grandes temas: la novela costumbrista de la Galicia rural, la denuncia de las malas condiciones sociales de los campesinos gallegos y el amor desgraciado. Sus obras más conocidas serán Follas novas de 1880 y A las orillas del Sar de 1884. También escribirá novelas como La hija del mar en 1859 o Flavio en 1861.

miércoles, 24 de febrero de 2016

DE MÚSICA




El 24 de febrero de 1607, en el palacio Ducal de Mantua (Italia), tiene lugar la representación de "Orfeo", obra original del compositor italiano Claudio Monteverdi y primera catalogada como ópera. Por ello, se considera que con esta obra da comienzo el género de la Gran Ópera. (Hace 409 años).

martes, 23 de febrero de 2016

LA OVEJA DOLLY


El 23 de febrero de 1997, la noticia del nacimiento de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado, ocupó las portadas de medios de comunicación de todo el mundo.

A simple vista no era nada especial: blanca, de morro afilado y lana espesa. Sin embargo, detrás de Dolly se escondía algo más que un simple animal de granja: este ovino ha pasado a la historia como la primera oveja clonada de la historia. Tal día como hoy, pero de hace 19 años, un tierno corderito vio la luz después de 148 días de gestación. Aunque en su aspecto no se observaba nada fuera de lo normal, Dolly guardaba en su historial un proceso de creación que no respondía al sistema natural de reproducción.
Dolly y su cordero, Bonnie
Dolly y su cordero Bonnie
El 23 de febrero de 1997, en Gran Bretaña, un equipo de científicos británicos que trabaja bajo la dirección de Ian Wilmut en el Instituto Roslin, cerca de Edimburgo, anuncia el nacimiento, siete meses después, del primer mamífero clonado, una oveja a la que bautizan con el nombre de Dolly.
Antes de Dolly, ya se habían producido varios clones en el laboratorio, incluidos sapos, ratones y vacas que se clonaron de una célula adulta. Este fue el mayor logro científico ya que demostró que el ADN de células adultas, a pesar de haberse especializado en un solo tipo de célula, puede usarse para crear un organismo entero.
La clonación animal a partir de una célula adulta es mucho más difícil que de una célula embrionaria. Así pues, cuando los investigadores del Instituto Roslin de Escocia crearon a Dolly, único cordero nacido después de 277 intentos, fue una noticia de gran importancia en todo el mundo.
Dolly vivió una existencia llena de mimos en el Instituto Roslin. Quizá la curiosidad más destacable es su «árbol genealógico», puesto que tras ser cruzada con un macho tuvo varios partos: del primero nació un único cordero, del segundo nacieron mellizos, y del tercero... trillizos.
Nació el 5 de julio de 1996 y se le practicó la eutanasia el 14 de febrero de 2003, a la edad de seis años y medio. Las ovejas pueden vivir hasta la edad de 11 o 12 años, pero Dolly sufría artritis en una articulación de una pata trasera y adenomatosis pulmonar ovejuna, un virus que induce la aparición de tumor pulmonar y que es frecuente en ovejas criadas en el exterior.
La clonación de Dolly supuso un gran avance científico que motivó reacciones contrarias a ella. Pronto se abrió un controvertido debate ético en el que se llegó a calificar al proceso como una «profanación de la genética». Algunos incluso llegaron a afirmar que se había abierto la veda al “duplicado” de personas, aunque otros veían en ella la puerta abierta a una gran cantidad de posibilidades médicas. 

lunes, 22 de febrero de 2016

ANTONIO MACHADO














Antonio Cipriano José María Machado Ruiz (Sevilla, 26 de julio de 1875 - Colliure, 22 de febrero de 1939) fue un poeta español, el más joven representante de la Generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista, evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano, de una parte, y de contemplación casi taoísta de la existencia, por otra; una síntesis que en la voz de Machado se hace eco de la sabiduría popular más ancestral. Dicho en palabras de Gerardo Diego, «hablaba en verso y vivía en poesía». Fue uno de los distinguidos alumnos de la ILE, con cuyos idearios estuvo siempre comprometido. Murió en el exilio en la agonía de la Segunda República Española.
Como análisis literario elemental, Max Aub recogió en su Manual de Historia de la Literatura Española el conocido silogismo en el que plantea que Unamuno representó un "modo de sentir" y Ortega "un modo de pensar", Machado representa "un modo de ser". Max Aub completó el retrato, matizando en ese modo de ser: "la estirpe romántica, la sencilla bondad, el vigor intelectual y la sincera melancolía."
Su obra poética se abrió con Soledades escrito entre 1901 y 1902, y casi reescrito en Soledades. Galerías. Otros poemas, que publicó en octubre de 1907. Durante su estancia en Soria, Machado escribió su libro más noventayochista, Campos de Castilla (1912); sus protagonistas son las tierras castellanas y los hombres que las habitan. Le siguió la primera edición de sus Poesías completas (1917), en la que se incrementan los libros anteriores con nuevos poemas y se añaden los poemas escritos en Baeza tras la muerte de Leonor, los populares «Proverbios y cantares» —"poemas breves, de carácter reflexivo y sentencioso"—, y una colección de textos de crítica social, dibujando la España de aquel momento. En 1924 publicó las Nuevas canciones, recuperando materiales escritos en Baeza y aún en Soria, y mezclando ejemplos de sentenciosa poesía gnómica y análisis en torno al hecho de la creación poética, con paisajes soñados, algunas galerías y los primeros sonetos que se le conocen.
Las ediciones de Poesías completas de 1928 y 1933 incluyeron algunos de los textos adjudicados a sus dos apócrifos, «Juan de Mairena» y «Abel Martín» –maestro de Mairena—, y en la edición de 1933 las primeras Canciones a Guiomar.
En 1936, en vísperas de la Guerra Civil españóla, publicó Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo. El estallido de la rebelión militar impidió la difusión del volumen que durante años permaneció en el limbo de lo desconocido.
Además de las variopintas esculturas dedicadas al poeta, entre los numerosos reconocimientos dedicados a Antonio Machado, su obra y su memoria, pueden mencionarse de modo aleatorio:
* Aún en vida del poeta, Machado fue homenajeado en Soria y declarado Hijo Adoptivo de la ciudad, el 5 de octubre de 1932.
* El álbum Dedicado a Antonio Machado, poeta (1969), del cantautor Joan Manuel Serrat, que contribuyó a la recuperación y popularización del poeta.

domingo, 21 de febrero de 2016

UN DÍA COMO HOY EN...


1903 en Neully, Francia, nace Anais Nin, escritora franco-estadounidense, de ascendencia española, que será conocida por su célebres "Diarios", en los que relatará cuatro décadas de su vida, impregnando los mismos de afirmación femenina y un particular erotismo. (Hace 112 años).

"Escribimos para saborear la vida dos veces, en el presente y retrospectivamente". Anais Nin


































1848 se publica en Londres el ensayo "El manifiesto comunista" de Karl Marx y Friedrich Engels. (Hace 167 años).









1817 nace en Valladolid (España), el dramaturgo y poeta español José Zorrilla, autor de la afamada obra "Don Juan Tenorio", donde en una Sevilla de 1545, que vive los últimos años del rey Carlos I de España, narra el mito de Don Juan. (Hace 198 años).