sábado, 26 de diciembre de 2015

MUJERES ILUSTRADORAS EN LA EDAD MEDIA




Claricia, se representa de una manera muy divertida, columpiándose con las manos de la propia letra Q y con su nombre sobre los hombros.
Ende (siglo X) (también citada como Eude o En) se le considera la primera mujer documentada como artista en Europa. Para ello se alude a la firma en el colofón del Beato de Gerona (975) donde aparece escrito: Ende depintrix Dei aiutrix (Ende pintora y sierva de Dios).
Guda (siglo XII) fue una monja del Convento de Weissfauen en Alemania, que escribió e ilustró el Homiliario de San Bartolomé En una de las iniciales en forma de G, Guda se autorretrata y firma con el siguiente texto: Guda peccatrix mulier scripsit et pinxit hunc librum, es decir, Guda, una pecadora, escribió y pintó este libro.
Claricia es una ilustradora de libros miniados que trabaja en Alemania durante la Edad Media(finales XII o pp XIII). Claricia se autorretrata (dejando constancia de su nombre) en la inicial de la letra Q en un salterio .En su autorretrato, Claricia, se representa de una manera muy divertida, columpiándose con las manos de la propia letra Q y con su nombre sobre los hombros.
Otras ilustradoras serían Adahlhrd, Santa Gisela, Santa Rathride.
También es conocida Hildegard von Bingen, otra religiosa ilustradora, en este caso del S. XII. Fue una mujer de una gran actividad intelectual, pues ya abadesa en Renania escribió himnos, tratados de mística, de botánica, de mineralogía, y de música, como el Scivias, que al parecer fue ilustrado por ella misma.

Hay quien afirma incluso que el Tapiz de Bayeux, sería bordado por monjas.
A finales del medievo, en la segunda mitad del S. XIV, está documentada la figura de Bourgot le Noir, ilustradora de libros entre 1350 y 1380. Su formación se realiza en el taller paterno, Jean le Noir, especializado en la ornamentación de libros devocionales y libros de horas, y con el que su hija colabora tan estrechamente que es coautora de la ilustración del Libro de las horas del Duque de Berry.


viernes, 25 de diciembre de 2015

¿SABÍAS QUE...?

Hasta bien entrado el siglo IV el día del nacimiento del Mesías se celebraba el 6 de enero, junto a la epifanía de los Reyes Magos y el bautismo de Jesús (también por el desconocimiento de cuál era la fecha exacta). Se les atribuye al emperador Constantino el Grande y al papa Julio I el hecho de querer cristianizar la fiesta pagana  más popular que existía en Roma: ‘las Saturnales’ (que llevaban más de seis siglos celebrándose coincidiendo con el solsticio de invierno) y se decidió que la celebración de la Navidad debía coincidir con la fecha en la que se homenajeaba al ‘Sol Invictus’, una fiesta que se realizaba el 25 de diciembre para celebrar la llegada de más horas de luz tras la entrada del invierno.
De ahí que hoy en día nos encontremos con una mezcla extraña de elementos paganos y cristianos que caracterizan nuestra celebración moderna de la Navidad.

jueves, 24 de diciembre de 2015

UN DÍA COMO HOY EN...

1968 El módulo de mando del Apolo VIII entra en órbita lunar, para dar 10 vueltas alrededor de nuestro satélite, como ensayo previo al envío del primer hombre a su superficie. Cada órbita tiene una duración de unas dos horas y lo hace a una altura aproximada de 100 kilómetros. Con este viaje queda demostrada la posibilidad de recuperar el contacto con la nave tras volver de la cara oculta de la Luna. Se baten todos los récords existentes hasta entonces para vuelos espaciales tripulados; también es la primera vez que se escapa de la fuerza de atracción terrestre. El 27 de diciembre, la tripulación formada por Frank F. Borman II, James A. Lovell y William A. Anders, amerizarán sanos y salvos en el Océano Pacífico habiendo conseguido un logro sin precedentes. (Hace 46 años).

1977 Fallece en Lima (Perú), Juan Francisco Velasco Alvarado, que el 3 de octubre de 1968 lideró un golpe de Estado que derrocó al presidente Fernando Belaúnde Terry, formando un gobierno de tendencia socialista que aproximó a los países de la órbita socialista, al llamado "bloque soviético", convirtiéndose en Presidente del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas del Perú de 1968 a 1975, realizando cambios progresistas sin precedentes en el país y dando a las clases trabajadoras un reconocimiento que nunca habían tenido. (Hace 37 años).

1871 En Egipto, y con motivo de la inauguración del canal de Suez, se estrena ante un público internacional, la ópera de Giuseppe Verdi "Aída", obteniendo gran reconocimiento del respetable.(Hace 143 años).


1868 En Berlinchen, Alemania, nace Emanuel Lasker, gran maestro de ajedrez y campeón del mundo de 1894 a 1921. (Hace 146 años).

1837 Nace en Munich (actual Alemania) Isabel de Wittelsbach, más conocida por el diminutivo Sissí, que será emperatriz de Austria y reina de Hungría de 1854 hasta su muerte en 1898. (Hace 177 años).

1524 Muere en Cochín (India), a consecuencia de la malaria, el navegante y descubridor portugués Vasco da Gama, primera persona en navegar directamente desde Europa hasta la India, y gran responsable del éxito de Portugal como potencia, ya que abrió nuevas rutas marítimas. (Hace 490 años).

1491 En Azpeitia, España, nace Ignacio de Loyola, religioso español, que fundará la Compañía de Jesús. Será militar y poeta y tras su muerte santificado por la Iglesia Católica. (Hace 523 años).

1167 En la ciudad de Oxford, nace Juan sin Tierra, rey de Inglaterra, que pasará a la historia por firmar la Carta Magna. (Hace 847 años).

miércoles, 23 de diciembre de 2015

LOS PRIMEROS DIBUJOS ANIMADOS

Nacieron gracias al praxinoscopio, inventado por el científico francés Émile Reynaud. En un artículo de la revista La Nature Reynaud había encontrado un informe de los últimos avances de la reproducción óptica de la ilusión de movimiento (cómo la contemplación de una sucesión de imágenes daba una impresión de movimiento continuo) y, tras varios intentos, construyó en 1877 el praxinoscopio-teatro, que simulaba las bambalinas de un escenario y proyectaba a través de él secuencias de dibujos.
Luego lo transformó en el teatro óptico, que no era otra cosa que un proyector que funcionaba gracias a la combinación de espejos y una linterna. Al mostrarse en una pantalla, las nuevas películas de animación podían ser disfrutadas por mayor número de espectadores. El propio Reynaud hacía los dibujos y los coloreaba en un soporte de gelatina recortada en una larga tira transparente perforada entre imagen e imagen.
En 1888, tras una exhibición informal en su casa, entre amigos, de la cinta titulada Un bon bock (que medía nada menos que 50 metros, tenía 7000 imágenes y duraba 15 minutos), Reynaud decidió solicitar una patente del invento. Y el 28 de octubre de 1892 exhibió sus imágenes animadas en un museo de cera del boulevard Montmartre de París. Se calcula que entre 1892 y 1900, medio millón de espectadores acudió a ver las llamadas pantomimas luminosas de Reynaud, padre de los dibujos animados.

martes, 22 de diciembre de 2015

INQUISIDORES EN BUSCA DE SEÑALES DELATORAS


En la España inquisitorial, los conversos corrían peligro si eran descubiertos realizando ritos judíos.
Los inquisidores, siempre alerta para detectar la herejía, se fijaban con detalle en los gestos de la población judeoconversa, tanto en el ámbito público como en el privado.
Había acciones que se identificaban claramente con la cultura judía, y en cuanto éstas eran observadas por cualquier vigilante de la fe católica, de inmediato se comunicaban a los funcionarios del Santo Oficio, que tenían ojos en todas partes gracias a familiares, colaboradores y vecinos atentos al mínimo indicio de pecado herético.
Algunos de los hechos que constituían una sospecha fehaciente de judaísmo eran: lavarse los brazos en público, comer con la mano izquierda, no comer carne, no descansar el sábado, no cambiar la ropa de la cama los viernes por la tarde o encender velas durante la noche. Otra sospecha clara que delataba al infiel era la reunión de varias personas para entonar cánticos no eclesiásticos, así como también levantarse de la cama, comer y volver a acostarse.
Muchos conversos conservaban ciertos hábitos propios de sus ancestros judíos. Esto no significaba necesariamente que siguiesen practicando esa religión; sin embargo, en muchas ocasiones generó confusiones que resultaron letales. Además, la prohibición de estas costumbres hebreas no resolvió el problema, pues, al tratarse de una cultura –y eso incluye a la religión o a los hábitos religiosos–, su eliminación por decreto no suele funcionar.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Y... NOVEDADES PARA LOS JÓVENES

Para los adolescentes también tenemos novedades en estas navidades.


NOVEDADES TAMBIÉN PARA NIÑOS/AS


Y los peques disfrutarán de la lectura durante las navidades con nuestras novedades.


NOVEDADES

El galardón obtenido de la XV Campaña de Animación a la Lectura María Moliner (¡un lote de 180 libros!) lo tenemos preparado para que disfrutéis de estas novedades durante las navidades. 


¡QUÉ ME DICES!

'Yesterday', de los Beatles, es la canción más versionada de la Historia según el Libro Guinness de los récords.
El 14 de Junio de 1965 salía a la luz 'Yesterday', un tema que Paul McCartney compuso en un sueño. La canción que en un principio se llamaba 'Scrambled Eggs' (Huevos Revueltos), por los versos iniciales del tema “scrambled eggs, oh baby, how I love your legs” (“Huevos revueltos; oh, cariño, cómo me gustan tus piernas”), acabaría llamándose 'Yesterday' después de que Paul acabase de escribir su letra en unas vacaciones con su novia Jane Asher en el Algarve (Portugal).
La canción se publicó dentro del álbum 'Help!', el quinto disco que los Beatles publicaban en dos años y medio. Surgió así el primer solo de la banda de Liverpool, la primera canción cantada por un único Beatle, una idea que no gustó a John Lennon, y que le echaría en cara a Paul en el tema 'How do you sleep?' (recogido en 'Imagine', 1971) donde le decía que lo único que había hecho era 'Yesterday'.
Esta famosísima melodía es una leyenda de la música, ya que es según el Libro Guinness de los récords, la canción más versionada de la Historia, con más de 1.500 interpretaciones. Entre los artistas que se han dejado encandilar por su letra y la han hecho suya destacan Aretha Franklin, Ray Charles, Elvis Presley o Frank Sinatra.

domingo, 20 de diciembre de 2015

El conservatorio que rechazó como alumno a Verdi y después le puso su nombre

Giuseppe Verdi está considerado como uno de los más destacados e importantes compositores de ópera italianos. Nació en 1813 en la pequeña población de Le Roncole (en la provincia de Parma) y posteriormente rebautizada como ‘Roncole Verdi’ en homenaje al célebre músico.
Pero no solo su lugar de nacimiento lleva incorporado el ilustre apellido ‘Verdi’, entre los muchísimos lugares podemos encontrarnos el famosísimo ‘Conservatorio de Milán’ que, a principios del siglo XX, pasó a ser llamado ‘Conservatorio de Música Giuseppe Verdi de Milán’.
Pero lo curioso del tema es que dicho conservatorio no admitió como alumno a Verdi, alegando que era demasiado mayor (todavía no había cumplido los 19 años, pero la edad máxima era de 14) y, según ellos, no tenía una técnica pianística con demasiados recursos.
Esto tuvo lugar en junio de 1832 y hasta Milán había viajado Giuseppe Verdi bajo el mecenazgo de Antonio Barezzi, un importante hombre de negocios que tras descubrir el enorme talento del joven músico decidió convertirse en su benefactor. Años después Verdi se casaría con Margherita Barezzi hija del hombre que financió su carrera y le dio la oportunidad de triunfar.
De sobras es conocido el éxito que alcanzó Giuseppe Verdi a lo largo de su carrera y los muchos homenajes que en vida le rindieron, otorgando su apellido a múltiples lugares como plazas, calles o escuelas; pero si Verdi tenía clara una cosa era que no deseaba de ningún modo que el Conservatorio de Milán llevase su nombre y, pocos años antes de morir, pública fue su firme oposición a que así fuera.
A pesar de ello y haciendo caso omiso a su voluntad, el centro de formación musical de Milán decidió (una vez fallecido el compositor en 1901) renombrarlo como ‘Conservatorio de Música Giuseppe Verdi’.