sábado, 2 de enero de 2016

INVENTOS MEDIEVALES QUE HICIERON LA VIDA MÁS SENCILLA

En aquella época surgieron infinidad de objetos que hoy nos resultan indispensables, como las gafas o el tenedor.

Es difícil listar la cantidad de "novedades" que vieron la luz en el Medievo, objetos sin los que hoy nos resultaría muy difícil vivir, como las gafas, el tenedor, los botones o el reloj mecánico.
Inventos que han propiciado el conocimiento del mundo, como la brújula o el timón de barco. En aquella Europa también se hizo buen uso de ciertos adelantos procedentes de China, como la pólvora o el método para la fabricación de papel.
Si la aparición de los naipes y el ajedrez sirvieron de solaz, la imprenta revolucionó la educación y la cultura.
INVENTOS DE LA EDAD MEDIA
Siglo V

Obtención de la azúcar (450). A partir de la caña.
Serigrafía (500 d.C.). Se usaba en China y Japón para reproducir textos. Mediante una pantalla de seda se copiaba con tinta una plantilla con el dibujo elegido.
Siglo VII
Ajedrez (600).
Pluma (635). Las plumas de patos, cisnes, cuervos y pavos se usaban como instrumento para escribir.
Fuego para el ataque (673). Un alquimista llamado Calínico inventó una mezcla basada en nafta, nitrato potásico y óxido de calcio, que ardía en el agua. Se la conoció como fuego griego. Este fue disparado por los bizantinos mediante tubos contra los barcos de madera de los árabes que estaban sitiando la ciudad.
Pelota de caucho (700). Los mayas hicieron pelotas de caucho, rellenas con fibras vegetales.
Siglo VIII
Herradura (770 d.C.). Permitió proteger de las piedras los cascos de las patas de los caballos.
Siglo IX
Destilación . Esta técnica, desarrollada por los alquimistas, permitió obtener ácido acético a partir del vinagre. El alcohol se obtuvo en Europa hacia el 1150, mediante la destilación del vino.
Notación musical . Surgió a principios de siglo en Europa occidental.
Cámara oscura (China. 840)
Porcelana (851 d.C.). El viajero árabe Soleimán describió vasijas chinas de porcelana.
Imprenta de libros (China. 868)

Siglo X-XI
Pólvora. Los chinos la utilizaron para hacer fuegos artificiales y dispositivos de señalización con bajo contenido de nitrato (no explosiva). A Europa llegó a través de los árabes. Hacia el año 1290, Roger Bacon ya conocía sus efectos explosivos. Alrededor del 1320 ya se la utilizaba en cañones y armas de fuego. 
Naipes (969). Su más remota referencia fue en China.
Ballesta . Aunque hay antecedentes de que ya existía en China alrededor del 200 a.C., en Europa apareció por primera vez en el siglo X. Consistía en un arco que se tensaba mediante una manivela con dos manecillas. Con el tiempo, este arco fue de acero y capaz de disparar un dardo corto a más de 320 metros de distancia, que podía penetrar las mallas metálicas usadas por los soldados medievales. Disparaba un dardo por minuto.
Brújula (China-Arabia. 1090). 
Siglo XII
Clavecín (1121). Instrumento similar al piano, más conocido como clavicordio. Era de cuerda percutida (golpeada).
Timón (1190). Esta pieza móvil permitió guiar a las embarcaciones.
Siglo XIII

Arco largo . Inventado por los galeses, tenía más de 1,80 metros de longitud y disparaba flechas de 90 cm, las que podían cubrir una distancia de hasta 300 metros. Podía disparar hasta diez flechas por minuto. Fue adoptado sólo por los ingleses, lo que les dio una superioridad bélica durante más de un siglo y medio.
Cuadrante (1220). Instrumento que servía para la navegación.
Explosivos (1230 d.C.). Los chinos utilizaron por primera vez la pólvora como explosivo en forma de bombas destinadas a derrumbar los muros y puertas de las ciudades enemigas. En Europa se usaron alrededor de un siglo después.
Hojalata (1250 d.C.). El hierro estañado se utilizó en Bohemia para la construcción de armaduras.
Lentes . Las primeras proceden de Mesopotamia y Creta (3000 a.C.), pero su fin era encender fuego (como lupa) y no auxiliar la visión. En el siglo X, Al Razi escribió varias obras sobre oftalmología, mientras que el físico árabe Ibn Al-Haytam desarrolló en un tratado las propiedades ópticas. A fines del siglo XIII, aparecieron las primeras lentes convexas para ver de cerca, en algún monasterio en Venecia, Italia. En un comienzo fueron lupas que se colocaban sobre la lectura, permitiendo ver las letras más grandes. Después se les agregó un mango. Uniendo dos de estas lupas, se llegó a un lente manual que se denominó "Lentes de Remache", el que se extendió por todas partes. Un siglo después, aparecieron las gafas cóncavas para la miopía (solo se ve a corta distancia).
Cañón (1274 d.C.). Los primeros cañones de hierro y bronce se hicieron en China. Su primer uso en Europa fue en el asedio a la ciudad francesa de Metz en 1324. Después se ocuparon en los grandes barcos. Los primeros cañones eran simples tubos provistos de un orificio situado en la culata, por el que se encendía la carga. Probablemente disparaba dardos de hierro, acompañados de un gran estruendo. 
Billetes (1294). Se imprimía papel moneda en Trabiz, Persia. Además de las primeras versiones del Corán, procedentes de Egipto.

Siglo XIV

Armas de fuego (1326 d.C.). La primera referencia de estas armas en Europa se encuentra en una orden del Ayuntamiento de Florencia, para fundir balas de hierro para armas cortas.
Chimeneas (1347 d.C.). Una inscripción en Venecia, Italia, indica que un terremoto destruyó las chimeneas.
Reloj-despertador (Alemania. 1380)
Siglo XV
Pinturas al óleo . Esta técnica, basada en el uso del aceite como aglutinante, fue creada y difundida por una corriente de pintura medieval originaria de Flandes y conocida como flamenco. El óleo permitió un mayor colorido y minuciosidad que el temple (pigmentos mezclados con agua y huevo), utilizado hasta entonces. Los pintores flamencos más destacados fueron los hermanos Jan y Hubert van Eyck, Roger van der Weyden y Gerard David.
Tornillo (Alemania. 1405)
Imprenta tipos móviles (Alemania. 1450. Johannes Gutemberg)
Astrolabio . Permitía ubicarse a los navegantes, midiendo la distancia en relación a los astros. (Europa. 1470).

viernes, 1 de enero de 2016

AÑO NUEVO

El comienzo de un nuevo año tiene un significado especial para las diferentes culturas del mundo. Es un momento lleno de historia y tradiciones y, aunque la mayoría de nosotros celebramos y nos ponemos unas metas para el Año Nuevo, muy pocas personas conocen lo que hay detrás de las celebraciones y propósitos, y es probable que pocas personas conozcan las distintas maneras en las que se recibe el Año Nuevo en las distintas culturas.

La celebración del año nuevo se remonta a hace 4000 años, pero no se inició en las culturas occidentales hasta hace sólo 400 años.
La fiesta comenzó en la antigua Babilonia (hoy Irak) alrededor del 2000 a.C. Sin embargo, los babilonios comenzaron su año nuevo cerca del final de lo que hoy es marzo, un tiempo lógico para empezar un nuevo año ya que el invierno había terminado, la primavera con su nueva vida comenzaba y los cultivos se plantaban para el año siguiente.


En el año 153 a.C. el Senado romano decretó que el año nuevo comenzaría el 1 de enero. Hizo este decreto para corregir el calendario, que se había salido de sincronía con el sol. La fecha no tiene ningún significado agrícola o estacional.

En España, si bien el primer de enero no tiene un significado agrícola o estacional, sí tenía un significado civil. En esa fecha, los recientemente elegidos cónsules romanos asumían sus cargos. Es interesante saber que el mes de enero se llama así por el Dios romano Jano, que tiene dos caras que pueden representar el mirar hacia atrás al año viejo y la otra mirando hacia adelante, hacia el nuevo.

La celebración del Año Nuevo era una práctica pagana y, por esta razón, la Iglesia Cristiana temprana la condenó. Sin embargo, para facilitar la conversión de los paganos al Cristianismo, la Iglesia aceptó la celebración del primero de enero, pero la convirtió en la Fiesta de la Circuncisión de Cristo.

jueves, 31 de diciembre de 2015

FIN DE AÑO

El levantamiento de los celtíberos de Segeda, en la actualidad un pequeño pueblo zaragozano, hizo cambiar la fecha del fin de año hace dos milenios.

Todos damos por obvio que el año acaba el 31 de diciembre. El calendario empieza el 1 de enero y termina el último día de diciembre. Pero, ¿podía tener otro ciclo? ¿Podía empezar, un suponer, el 1 de junio y acabar el 31 de mayo? Podría. La razón de que no sea así, de que la Nochevieja sea la del 31 de diciembre, tiene un origen bélico, más de dos milenios atrás. Y el protagonista fue un pueblo celtíbero, Segeda, antecedente de lo que hoy es la pequeña localidad zaragozana de Mara, en la comarca de Calatayud.
Roma declaró la guerra a Segeda y, para adaptar organizativamente el mando de las tropas, cambió el calendario que regía hasta entonces en el mundo occidental. Segeda había adquirido fuerza y valor estratégico para que el Imperio romano decidiera declararle la guerra, lo que conllevó la modificación del calendario que se utilizaba hasta entonces, porque hacía falta elegir los cónsules y eso ocurría de ordinario el 15 de marzo, «primer día» del año político-administrativo romano. Pero como corría prisa, se optó por fijar como fecha de elección el 1 de enero, y aquel acontecimiento hizo que, desde entonces, el calendario adelantara el primero del año a ese día.

Cambio de fecha para guerrear

El ejército que movilizó el Senado romano para atacar a Segeda era de una dimensión inusual, 30.000 hombres, el doble de lo que hasta entonces era habitual en los contingentes que llegaban a la Península. La importancia que adquirió el conflicto hizo que Roma, en lugar de designar un pretor para dirigir la operación bélica, decidiera nombrar a un cónsul.
De no haber sido por Segeda, por el antecesor celtíbero del pequeño pueblo zaragozano de Mara, las uvas nos las tomaríamos los aragoneses (y el resto del mundo occidental) en una fecha meteorológicamente mucho más benévola: las doce campanadas y las doce uvas nos las tomaríamos a las doce de la noche del 14 de marzo.
Importante tuvo que ser Segeda como para que el Senado romano tomara decisiones de tanto calibre. Algunas crónicas de la época se refieren a esa ciudad celtíbera como «grande y poderosa». Era capital de la etnia de los Belos, controlaba un amplio territorio que abarcaba a varias de las actuales provincias españolas y, entre sus privilegios, tenía el de acuñar moneda, lo que a su vez era una clara muestra del poder social y económico que tenía esa ciudad.

Capital de los Belos

En el año 179 antes de Cristo, la ciudad de Segeda y Roma sellaron un acuerdo de paz. A cambio de pagar ciertos impuestos y del compromiso de no edificar nuevas ciudades en su territorio, Roma se comprometía a mantener la paz con Segeda y a permitirle que acuñara moneda. Pero en el año 154 antes de Cristo, Segeda inició la ampliación de sus murallas, para que alcanzaran hasta los 8 kilómetros de perímetro. Roma lo interpretó como una acción hostil que vulneraba el acuerdo de paz firmado veinticinco años antes.
El despliegue militar se hizo con rapidez. En vez de esperar al 15 de marzo para elegir a los cónsules, el Senado romano decidió hacerlo de inmediato, y cayó el 1 de enero. De esa forma, la operación militar se podía desarrollar a principios de verano. Si hubieran esperado al 15 de marzo para elegir al cónsul, los preparativos habrían demorado la maquinaria bélica hasta el invierno. Y los romanos sabían bien lo cruda que es esa época del año en estas tierras peninsulares.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

DE ARTE

Juan de Pareja, el esclavo de Velázquez que se convirtió en artista.
De origen morisco, aprendió los secretos en el taller del maestro sevillano
El 19 de marzo de 1650, festividad de san José, los alrededores del Panteón, en Roma, eran un hervidero de gente. En el pórtico del antiguo templo romano, convertido desde siglos atrás en iglesia cristiana bajo la advocación de Santa María de los Mártires, se exponían en aquellas fechas pinturas de diferentes artistas, pero fue una de ellas la que atrajo de forma especial la atención de todos los presentes.
El lienzo en cuestión era un retrato realizado por el español Diego Velázquez –en aquel entonces embarcado en su segundo viaje a Italia–, y representaba a un hombre mestizo de mediana edad que miraba fijamente al espectador. El retrato tenía tal calidad que impresionó vivamente a quienes tuvieron ocasión de contemplarlo, entre ellos el pintor Andrés Smidt, hasta el punto de que la obra se ganó “tan universal aplauso (…), que a voto de todos los pintores de diferentes naciones, todo lo demás parecía pintura, pero éste solo verdad”.
El fabuloso retrato realizado por Velázquez representaba a alguien muy bien conocido por él: su esclavo Juan de Pareja, quien durante años trabajó para el maestro sevillano como ayudante en su taller, preparando pigmentos y montando lienzos. Aunque circulan varias “leyendas” en torno a la cuestión, parece que Velázquez terminó liberando a Pareja –mestizo de origen morisco nacido en Antequera– debido al afecto que tenía por él y como agradecimiento a los servicios que le había prestado durante años.
El pintor sevillano le entregó ese mismo año de 1650 –unos meses después de mostrar en público su retrato–, su carta de libertad, aunque ésta sólo se hizo efectiva a partir cuatro años más tarde, cuando se certificó que en ese tiempo Pareja no había cometido delito alguno.
Lo más llamativo en relación a Juan de Pareja es que el hasta entonces esclavo de Velázquez acabó convirtiéndose él mismo en un pintor de cierta valía y renombre. Aunque su labor en el taller del maestro se reducía a producir pigmentos y lienzos, parece ser que Pareja practicó en secreto las técnicas pictóricas que veía utilizar a Velázquez, hasta que él mismo adquirió cierta destreza como artista.
Así, cuando en 1654 Velázquez le concedió oficialmente la libertad, Juan de Pareja no sólo no abandonó al pintor, sino que continuó vinculado a su taller, y especialmente mantuvo una estrella relación con el yerno y también discípulo del artista, el también pintor Juan Bautista del Mazo.
Durante algunos años, y hasta su muerte en 1670 –a los 60 años–, Juan de Pareja se destacó como pintor de retratos y pinturas de temática religiosa. En los primeros su estilo se asemejaba mucho al de su antiguo amo y maestro –hasta el punto de que en su tiempo algunos confundía las obras de ambos–, mientras que en las segundas sus composiciones eran muy diferentes a las de Velázquez, destacando además por unos colores que se acercaban a los usados por Tintoretto.
Su primera obra catalogada de forma inequívoca es precisamente una pintura religiosa, ‘La vocación de San Mateo’ (1661) –hoy en el Museo del Prado–, en la que Pareja incluyó un autorretrato suyo. Curiosamente, en este retrato de sí mismo el pintor se representó con una piel más clara y unos rasgos más angulosos que los que vemos en el lienzo que de él realizó Velázquez. No hay duda de que se trata de un autorretrato de Pareja, pues aparece sosteniendo una hoja de papel en la que se lee su nombre.
Entre los retratos realizados por Pareja destacan el del arquitecto de la corte José de Ratés, en el que se ve claramente el influjo de Velázquez, o el del dramaturgo Agustín Moreto, hoy conservado en la colección de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid.
En la actualidad los historiadores del arte consideran a Pareja un pintor de notable habilidad y calidad artística destacable, y su rostro ha pasado a la historia gracias al lienzo que le dedicó su maestro –hoy conservado en el Metropolitan Museum de Nueva York–, pero también a través del autorretrato de incluyó en una de sus obras más conocidas.

martes, 29 de diciembre de 2015

BIKILA, EL AFRICANO QUE GANÓ EL MARATÓN SIN ZAPATILLAS

En los Juegos Olímpicos de Roma un etíope hizo historia al ganar el maratón de manera muy especial.
Hubo que esperar al 10 de septiembre de 1960, a los Juegos Olímpicos de Roma, para ver al primer africano en lo más alto del podium de esta competición internacional. Abebe Bikila, un Etíope a quien nadie creyó que hiciera los tiempos que afirmaba cuando se inscribió, ganó a todos sus contrincantes corriendo descalzo, completando el maratón en tan solo 2 horas, 15 minutos y 16 segundos.
Abebe Bikila, nacido en Etiopía en 1932 consiguió una de las mayores hazañas del mundo del atletismo y de los Juegos Olímpicos. No solo pasó a la historia como el primer africano en conseguir una medalla de oro en las Olimpiadas, ni como el récord del mundo de maratón de 1960, sino que su leyenda se vio agrandada por un hecho sin precedentes y que posiblemente no vuelva a ocurrir. Bikila inició la carrera descalzo y así terminó la prueba. En ningún momento calzó unas zapatillas para disputar los más de 42 kilómetros del maratón, lo que para muchos, ha sido la muestra de dureza más grande jamás vista en una competición de este nivel.
Tras conseguir el oro en estos Juegos Olímpicos de Roma repitió su hazaña dorada, eso sí, esta vez con zapatillas, en los Juegos Olímpicos de Tokyo de 1964. También en esta ocasión batió la plusmarca mundial situándola en 2 horas 12 minutos y 11 segundos. La competición de México 1968 fue la última de esta índole en la que participó el etíope y tuvo que retirarse de la prueba pasado el kilómetro 17.
En 1969 el atleta sufrió un grave accidente con el coche que el gobierno le había regalado por su victoria en Tokyo. El siniestro le paralizó el tren inferior de su cuerpo impidiéndole volver a correr. Tras sufrir este accidente el atleta declaró con entereza que "los hombres de éxito conocen la tragedia. Fue la voluntad de Dios que ganase en los Juegos Olímpicos, y fue la voluntad de Dios que tuviera mi accidente. Acepto esas victorias y acepto esta tragedia. Tengo que aceptar ambas circunstancias como hechos de la vida y vivir feliz". Bikila moriría el 25 de octubre de 1973 de una hemorragia cerebral, pero su recuerdo y su hazaña olímpica perduran hasta nuestros días.

lunes, 28 de diciembre de 2015

DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES

¿Por qué se celebra el día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre?

En la Biblia, en el Nuevo Testamento, San Mateo relata cómo, cuando nació Jesús, el rey Herodes ordenó una matanza en Belén para acabar con todos los niños menores de dos años y asegurarse así de que el anunciado Mesías, futuro Rey de Israel, era asesinado.

Desde entonces, la Iglesia Católica conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar esas crueles muertes infantiles.

La tradición popular lo ha convertido también en un día para gastar "bromas inocentes". En los países anglosajones se celebra una fiesta similar el 1 de abril con el nombre de Fools' Day (el "día de los tontos").

La Fiesta de locos, que se celebraba principalmente en Francia el primer día del año para honrar al asno en que cabalgó Jesús el domingo de Ramos para hacer su entrada triunfal en Jerusalén, se considera también precursora del día los Inocentes.

domingo, 27 de diciembre de 2015

JOAN BAEZ

(Nueva York, 1941)
Cantante folk estadounidense. Figura clave del movimiento de la canción protesta en Estados Unidos durante la década de 1960, sus inicios musicales se orientaban hacia el bel canto, a causa de su voz portentosa, aunque acabó abandonándolo para dedicarse a la música popular. Su fama estuvo muy vinculada a su activismo político, el cual le valió algunas estancias en la cárcel. Su oposición a la intervención estadounidense en Vietnam, su lucha contra la discriminación racial y sexual y el apoyo constante al tercer mundo tuvieron un claro reflejo en su música. Play Me Backwards es considerado por la crítica como el mejor disco de su carrera. Sus primeras canciones fueron temas compuestos por Bob Dylan, por quien la cantante sentía una gran admiración, aunque ya en la década de 1970 Baez se lanzó a componer temas como Diamonds and Rust.
Hija de un médico mexicano y de una profesora de literatura, la juventud de Joan Baez transcurrió en los campus de diversas universidades. En Boston aprendería a tocar la guitarra, y cantó asiduamente en el Cabo 47 de Cambridge. Su extraordinaria voz, que acompañó con simples y eficaces acordes de guitarra, eran los rasgos distintivos de un estilo que se popularizó tras su actuación de 1959 en el Newport Folk Festival y la grabación de su primer disco, Joan Baez, en 1960.
Su tema We shall overcome, extraído de Joan Baez in Concert, su tercer álbum, se convirtió rápidamente en la canción protesta paradigmática de la época. Baez contribuyó decisivamente al despegue de Bob Dylan, versionando muchas de sus canciones y presentando al cantautor en sus recitales. Considerados las máximas figuras de la canción protesta, vivieron juntos durante dos años, entre 1963 y 1965. Dylan reflejó esta relación en el tema Visions of Johana; Joan Baez, diez años más tarde, haría lo mismo en su álbum Diamonds and Rust.
En 1976 grabó Gulf Winds, uno de sus mejores trabajos, compuesto en su integridad por temas propios. Baez desplegó una intensa actividad por los derechos civiles en el Movimiento Americano contra la guerra del Vietnam, no solamente mediante su música, sino también fundando entidades como Humanitas, una organización internacional pro derechos humanos, y el Instituto para el Estudio de la No-Violencia (1965).
Dejó testimonio de su lucha en dos autobiografías, Daybreak (1968) y And a Voice to Sing With (1987). Posteriormente su figura fue perdiendo actualidad, aunque ha sabido mantener su carácter y popularidad.