jueves, 24 de septiembre de 2015

CLUB DE LECTURA EN ÁRABE


Ponemos en marcha un interesante Club de Lectura en Árabe, con el que se pretende practicar y adquirir mayor fluidez en el uso de esta lengua.


Una vez al mes, los participantes de esta actividad, se reunirán junto con un moderador nativo para hablar en árabe acerca de un artículo, poema, novela o cualquier otro texto leído previamente en árabe.



Las personas interesadas deben tener un nivel medio/alto de este idioma.

Inscripción gratuita en la Biblioteca.

PLAZAS LIMITADAS

Con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Biblioteca Pública Municipal de Gines.

http://www.ayuntamientodegines.es/index.php?option=com_content&view=article&id=2063:la-biblioteca-municipal-pondra-en-marcha-un-novedoso-club-de-lectura-en-lengua-arabe&catid=34&Itemid=101


miércoles, 23 de septiembre de 2015

PABLO NERUDA

Seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, Región del Maule, 12 de julio de 1904-Santiago, Región Metropolitana de Santiago, 23 de septiembre de 1973), fue un poeta chileno, considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez.
Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. «Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», ha escrito el crítico literario Harold Bloom, quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.
Además, fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.

UN DÍA COMO HOY EN...

1973 doce días después del golpe de Estado de Pinochet, que acabó con la democracia e instauró el terror en Chile, fallece en su capital, Santiago, el poeta Pablo Neruda, siendo enterrado rodeado de soldados con el silencio del pueblo chileno, que grita al mundo su dolor. Su casa será saqueada y sus libros quemados. (Hace 42 años).

1939 enfermo desde que en 1923 se le diagnosticó un cáncer de mandíbula, fallece en Londres (Reino Unido) Sigmund Freud, médico neurólogo y librepensador austríaco, creador del psicoanálisis. (Hace 76 años).

1870 muere en la ciudad de Cannes (Francia) el escritor, historiador y arqueólogo francés Prosper Mérimée, en cuya obra "Carmen" está basada la famosa ópera de Bizet. (Hace 145 años).


UN DÍA COMO HOY EN...

1949 nace en un pueblo del estado norteamericano de Nueva Jersey llamado Freehold, el cantante de rock Bruce Springsteen, que será conocido como el "nuevo Bob Dylan". (Hace 66 años).

1713 viene al mundo en Madrid, España, Fernando VI de Borbón, apodado el Prudente o el Justo, que será rey de España desde 1746 hasta su muerte en agosto de 1759. Su reinado se caracterizará por el mantenimiento de la paz y la neutralidad frente a Francia e Inglaterra. En su política de gobierno se rodeará de buenos colaboradores y de ministros eficaces que llevarán a cabo programas reformistas. (Hace 302 años).

63 a.C. nace en Roma, capital del Imperio Romano, Cayo Julio César Octaviano Augusto, que será coronado Emperador, bajo el nombre de César Augusto, durante 41 años, desde el 27 aC hasta su muerte el 19 de agosto de 14. Durante su mandato, su hegemonia territorial será tan firme que el imperio no tendrá enemigos y el territorio mediterráneo vivirá una etapa de tranquilidad y prosperidad, la llamada "Pax Romana", auténtica edad de oro de esta civilización. (Hace 2078 años).


UN DÍA COMO HOY EN...


1846 desde el observatorio astronómico de Berlín (Alemania) el astrónomo Johann G. Galle, siguiendo cálculos matemáticos de Le Verrier, descubre el planeta Neptuno. (Hace 169 años).


1964 en el Palacio de la Ópera de París (Francia) se muestra un magnífico techo pintado, que ha regalado al pueblo francés el pintor bielorruso Marc Chagall. (Hace 51 años).

martes, 22 de septiembre de 2015

A LA TERCERA VA LA VENCIDA

Esta expresión indica que a la tercera tentativa se consigue el fin deseado.

El origen de esta frase proverbial no está muy claro. Hay diferentes hipótesis, tres en concreto, sobre su procedencia.

Algunos expertos sostienen que procede de la Edad Moderna, de los siglos XVI y XVII, cuando se aplicaba la pena de muerte tras el tercer hurto.

En segundo lugar, el maestro Gonzalo Correas, humanista en esa época, sitúa su origen en “la lucha (cuerpo a cuerpo) que va a 3 caídas, y de la sortija y justa, que va a 3 carreras o lanzas el premio”.

Como última hipótesis, el Padre Esteban de Terrenos, en su Diccionario, relaciona su origen con las filas de la milicia romana. Los soldados de primera fila eran los menos preparados y su capacitación iba aumentando hasta que los de tercera fila, los triarios, eran los más “valerosos y veteranos”.

Hoy en día esta frase se utiliza para dar ánimo a alguien o dárselo a uno mismo a la hora de conseguir un objetivo deseado después de varios intentos fallidos. 

ANTONIO SAURA (Huesca, 22/09/1930-Cuenca, 22/07/1998)

El pintor de la tristeza y la rebeldía forma parte de la historia del arte de la segunda mitad del siglo pasado por muchas motivos: fundador del grupo El Paso (junto a Rafael Canogar, Manolo Millares o Martín Chirino entre otros), Saura se inició en el Surrealismo pero hizo suya la abstracción expresiva y de manera especial su vertiente manchista. Los brochazos negros y grises sobre blanco le venían muy bien para volcar su amargura y su rotundo descontento político y social. Sus disecciones de desnudos, autorretratos, crucifixiones, curas, multitudes o sus reinterpretaciones de obras maestras de sus admirados Goya o Velázquez, protagonizan la mayor parte de una extensa obra representada en los grandes museos europeos de arte contemporáneo.