sábado, 17 de octubre de 2015

EL ORIGEN DE LA LETRA MAYÚSCULA INICIAL EN EL NOMBRE

El hecho de que los nombres propios se escriban con la inicial en letra mayúscula no siempre ha sido así y por supuesto tiene un origen.
En la época clásica se escribía todo en mayúsculas. Y así fue hasta que se inventó la minúscula en tiempos de Carlo Magno basándose en la letra carolina. En ese momento se busco un alfabeto más fácil de leer y escribir. Hacerlo en minúsculas fue una solución.
Desde ese momento, al escribirse en minúsculas, la mayúscula se mantuvo en los distintos idiomas en diferentes situaciones. Por ejemplo en alemán se mantuvo la mayúscula para encabezar todos los sustantivos y en español y otras lenguas romances, sólo los nombres propios.
En el siglo XII la mayúscula marcaba el inicio de un capítulo o párrafo y facilitaba la identificación de las personas citadas en transacciones y documentos.
En el siglo XV, con la llegada del humanismo, el uso de la capitular se impuso para distinguir los nombres propios de los comunes iguales.

viernes, 16 de octubre de 2015

CLUB DE LECTURA EN FRANCÉS


 El Club de Lectura en Francés arranca con ganas. Hoy ha sido el primer día y se han presentado entre ellos. Tanto los participantes como la monitora estaban ilusionados por compartir una hora y media de charla en este idioma galo.

NÚMERO 12

Considerado el número de la perfección matemática, el número 12 representa el orden cósmico y está relacionado con el espacio y el tiempo. Es uno de los principales números utilizados en la historia de la humanidad, por la sincronía entre el año solar y los ciclos lunares. De este modo 12 son los meses que tiene un año, y el tiempo se mide en dos grupos de 12 horas.
Presente en todas las culturas y las religiones del mundo, 12 son los signos de zodiaco (Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis). En el horóscopo Chino, un ciclo tiene 12 años y 12 son los signos de animales (Rata, Buey, Tigre, Gato, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Jabalí.
En el judaísmo, 12 son las tribus de Israel y la niña se convierte en Bat Mitzvah cuando cumple 12 años. En la tradición cristiana 12 son los apóstoles de Jesús y 12 los días de Navidad, contando a partir del día 25 de diciembre hasta el día de la Epifanía que corresponde al 6 de enero. En el budismo, 12 son los miembros que componen el consejo del Dalai Lama.
El número 12 es además, el número más mencionado en la Biblia, concretamente 189 veces. En la mitología nórdica, 12 son los hijos de Odin, y 12 los dioses y diosas del Olimpo (Zeus, Hera, Apolo, Afrodita, Atenea, Poseidón, Hefestos, Hermes, Ares, Artemisa, Deméter y Hestia). Hércules hizo 12 trabajos y 12 fueron los Titanes. Las Tablas de la Ley suman 12 y 12 los días y las noches en Saturnalia. En sánscrito hay 12 nombres del sol, que se manifiestan como los mantras. Hasta en la cosmología japonesa, el Creador se sentó encima de 12 cojines sagrados.
El número 12 refleja el antiguo sentido de la perfección. Quizás por esta razón también la bandera de Unión Europea tiene 12 estrellas, ya que este número, no tiene nada que ver con el número de países miembros.

jueves, 15 de octubre de 2015

EL ORIGEN DEL BALONCESTO

El baloncesto nació en la escuela de YMCA en Massachusetts, gracias al profesor de educación física de la Universidad de illinois (Massachusetts) James Naismith, este canadiense fue además del inventor del baloncesto, el encargado de introducir el casco en el fútbol americano.
Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock", que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de longitud pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.

miércoles, 14 de octubre de 2015

LOS RAMALAZOS DE BUGS BUNNY

La primera vez que pudimos ver a Bugs Bunny en el cine fue en un cortometraje el 27 de julio de 1940. Ni que decir tiene que fue un éxito, no sólo porque el corto fuera divertidísimo, sino por la manera de actuar de Bugs Bunny.
Los creadores del conejo habían pensado en diferentes "características" para hacer reír al público. Un ejemplo de ello era su frase más famosa "Qué hay de nuevo viejo" típica de los habitantes de Texas en la década de los cuarenta.
Pero Bugs no sólo era aquella frase, la manera en la que sujeta la zanahoria estaba "copiada" de como lo hacia con sus puros Groucho Marx. Bunny se comía su hortaliza como Groucho se fumaba sus puros. Y si os fijáis en el conejo es fácil encontrar similitudes con el sentido del humor de G. Marx.
Pero aunque parezca mentira no es Groucho el personaje del que más se sirvieron para la creación de Bunny. Fue el actor estrella de los años cuarenta, el famoso actor conocido como "El Rey", el protagonista de "Lo que el viento se llevó" quién más inspiró a sus creadores.
Y aunque podríamos pensar que lo que copiaron de Clark Gable fueron sus orejas, que es cierto podrían haber servido de inspiración, no fue eso lo imitado. Comer zanahorias fue lo que "tomaron" del actor. En una de las películas más famosas de Gable "Sucedió una noche" comía zanahorias y, aunque parezca mentira, cuando los espectadores veían a Bugs Bunny comiendo zanahorias, se acordaban de esa escena y no paraban de reír, al darse cuenta de que el conejo estaba parodiando a Clark Gable.

martes, 13 de octubre de 2015

DE CINE

"EL LABERINTO DEL FAUNO"
Después de un año de preparación, cuatro meses de rodaje y seis de postproducción, se estrenó en octubre de 2006 la que sería para del Toro la película más madura y ambiciosa. Su estreno fue todo un exitazo (con un presupuesto 14 de millones logró reacudar 83) y se convirtió en la película de habla hispana más taquillera de la historia. Obtuvo numerosos premios: 3 Oscar (mejor fotografía, dirección artística y maquillaje), 7 Premios Goya y 3 Premios BAFTA, entre otros muchos. En el Festival de Cannes fue nominada a la Palma de Oro por mejor película, además de recibir una ovación de 22 minutos de aplausos.

lunes, 12 de octubre de 2015

¿SABÍAS QUE...?

‘Elemental, mi querido Watson’
Sherlock Holmes nunca dijo esta frase en ninguno de los 60 libros que escribió  Sir Arthur Conan Doyle. La expresión fue acuñada mas tarde por el cineasta Clive Brook en la película ‘The Return of Sherlock Holmes’, de 1929.

domingo, 11 de octubre de 2015

¡QUÉ ME DICES!


Muchos personajes famosos han perdido la vida en condiciones y situaciones tan extrañas como inverosímiles. Ésta es una selección:

- Enrique I de Castilla murió de una pedrada jugando con sus amigos.
- Arquímedes: un soldado romano le atravesó con su espada al ser recriminado insistentemente por el sabio griego para que no pisara unos dibujos científicos que había hecho en la playa.
- Jean Baptiste Lully, compositor francés, falleció por una gangrena al clavarse la batuta en el pie.
- Alejandro I de Grecia: su mascota, un mono, le propinó un mordisco y le contagió la rabia.
- Francis Bacon, filósofo y escritor inglés, falleció de frío mientras rellenaba con nieve de las montañas el interior del cuerpo de una gallina muerta, para un experimento sobre la conservación de los alimentos.
- Agatocles, tirano de Siracusa, se atragantó con un palillo.
- Esquilo, dramaturgo griego, murió golpeado por una tortuga que se desprendió de las garras de un águila que sobrevolaba su cabeza.
- Isadora Duncan, bailarina estadounidense, murió por una fractura en las cervicales debida a que su echarpe se enganchó en las ruedas del coche en el que acababa de subir.
- Maximiliano de Austria: una indigestión de melones le quitó la vida.
- Allan Pinkerton, fundador de la agencia americana de detectives que lleva su nombre, murió por una gangrena tras morderse la lengua.