sábado, 21 de junio de 2014

BOOKCROSSING

Práctica de dejar libros leídos en lugares públicos para que sean recogidos por otros lectores, que después hacen lo mismo. El libro se libera vía BookCrossing, registrándolo para conseguir un BCID (BookCrossing ID number) y así figurar en la base de datos del sistema; de esta manera se notifica el hallazgo, y una vez se haya terminado su lectura, queda disponible para cualquier otro lector que realice la misma operación.

viernes, 20 de junio de 2014

QUÉ ES ...

Un caligrama o poesía visual es una composición en el que las palabras "dibujan" o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable.
Fue el poeta vanguardista Guillaume Apollinaire quien puso de moda la creación de este tipo de poemas visuales en el siglo XX.

miércoles, 18 de junio de 2014

¿CONOCES A ... ?


HARUKI MURAKAMI

Escritor y traductor japonés, autor de novelas y relatos. Sus obras han generado críticas positivas y numerosos premios, incluyendo los premios Franz Kafka, Jerusalem y el Internacional Cataluña, entre otros.

Nació el 12 de enero de 1949 en Kyoto (Japón). Creció en Kobe en el seno de una familia amante de la cultura, no en vano sus padres eran profesores de literatura japonesa.

Después de estudiar interpretación en la Universidad Waseda de Tokyo, centro en el que se graduó en el año 1975 y en donde conoció a su esposa Yoko, Murakami creó un local de jazz en la capital nipona.

Influenciado por la música anglosajona y la novela estadounidense (tradujo al japonés a literatos como Truman Capote o Francis Scott Fitzgerald), debutó como escritor a finales de la década de los 70 con los libros “Hear The Wind Sing” (1979) y “Pinball, 1973” (1980).

Sus ascendencias literarias incluyen a los maestros del siglo XIX, como Fedor Dostoievski o Charles Dickens, y también a autores estadounidenses como Kurt Vonnegut  o el citado Truman Capote.

Su título revelación a nivel internacional fue “La Caza Del Carnero Salvaje” (1982).

Más tarde, con algunas novelas que incluían elementos mágicos, publicó “El Fin Del Mundo y El Fin De Las Maravillas Del Hampa” (1985), “Tokio Blues” (1987), titulada en su versión original con la canción de los Beatles “Norwegian Wood”, “Baila, Baila, Baila” (1988).

También ha escrito libros de relatos como “The Elephant Vanishes” (1993), “After The Auake” (2000) y “Vintage Murakami” (2004).

Después de su masivo triunfo comercial con “Tokio Blues”, Murakami residió en Europa y los Estados Unidos antes de regresar de nuevo a Japón a mediados de los años 90.

Posteriormente apareció el libro de recopilación de relatos "Sauce Ciego, Mujer Dormida" en donde incluía cuentos como "Avión" o "El Espejo".

Otros títulos de su bibliografía son "After Dark" (2007) o "El Fin Del Mundo Y Un Despiadado País De Las Maravillas" (2009), libro que narra dos historias paralelas, una de fantasía que transcurre en un ciudad amurallada y la otra un relato futurista con protagonismo informático.

En el ensayo "De Que Hablo Cuando Hablo De Correr" (2008) reflexionaba sobe la literatura tomando como referencia su afición por la carrera deportiva. 


En "1Q84. Libros 1 y 2" (2009) vincula a dos personas solitarias, Aomane, una instructora de gimnasio que es en realidad una asesina, y Tengo, un profesor de matemáticas y aspirante a novelista. Este libro fue continuado por "iQ84. Libro Tercero" (2011).

"Después Del Terremoto” es una colección de relatos inspirados por el terremoto de Kobe del año 1995.
Su última novela es “Los Años De Preregrinación Del Chico Sin Color (2013).

La ficción de Murakami, a menudo criticada por la literatura tradicional japonesa, es surrealista y se enfoca en conceptos como la alienación y la soledad. Es considerado una figura importante en la literatura posmoderna. The Guardian ha situado a Murakami "entre los mayores novelistas de la actualidad.

martes, 17 de junio de 2014

EN LA BIBLIOTECA, EN GINES

EXPOSICIÓN HOMENAJE
AÑO PLATERO 1914-2014
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


Pictogramas realizados por los alumnos/as de los centros escolares de la localidad durante la VII Semana del Libro


EN LA BIBLIOTECA, EN GINES


EXPOSICIÓN HOMENAJE
AÑO PLATERO 1914-2014
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Mantecón. (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958).

Poeta español y premio Nobel de Literatura.

Estudia en la Universidad de Sevilla, pero abandona Derecho y Pintura para dedicarse a la literatura influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses. Tiene varias crisis de neurosis depresiva y permanece ingresado en Francia y en Madrid. En esta ciudad se instala definitivamente; realiza viajes a Francia y a Estados Unidos, donde se casa en 1916 con Zenobia Camprubí. En 1936, al estallar la Guerra Civil española, se exilia a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico. En este último país recibe la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1956.

La crítica suele dividir su trayectoria poética en tres etapas:

Etapa sensitiva (1898-1915): se subdivide a su vez en dos: la primera abarca hasta 1908 y está marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo. En ella predominan las descripciones del paisaje, los sentimientos vagos, la melancolía, la música y el color, los recuerdos y ensueños amorosos; se trata de una poesía emotiva y sentimental donde se trasluce la sensibilidad del poeta a través del perfeccionismo de la estructura formal. La segunda, hasta 1916, denota una mayor impronta modernista, del Simbolismo francés (Charles Baudelaire, Paul Verlaine) y del decadentismo anglofrancés (Waler Pater, fundamentalmente). Rimas (1902), Arias tristes (1903), Jardines lejanos (1904), Elegías (1907), Libros de amor (1910-1911), La Soledad Sonora (1911), Pastorales (1911), Laberinto (1913), Platero y yo (elegía andaluza) (1914) y Estío (1916).

Etapa intelectual (1916-1936): descubrimiento del mar como motivo trascendente. El mar simboliza la vida, la soledad, el gozo, el eterno tiempo presente. Se inicia asimismo una evolución espiritual que lo lleva a buscar la trascendencia. En su deseo de salvarse ante la muerte se esfuerza por alcanzar la eternidad, que busca conseguir a través de la belleza y la depuración poética. Diario de un poeta recién casado (1916), Primera antología poética, (1917), Eternidades (1918), Piedra y cielo (1919), Poesía (1917-23) y Belleza (1917–23), La Estación total (1923-36).

Etapa verdadera (1937-1958): todo lo escrito durante su exilio americano. Replegado en sí mismo en busca de la belleza y la perfección. Su ansia por la trascendencia lo lleva a una cierta mística e identificarse con Dios y la belleza en uno. Su lengua poética se transforma en una especie de idiolecto poblado de múltiples neologismos (ultratierra, deseante...). Animal de fondo (1949), Tercera antología poética (1957), En el otro costado (1936-42), Dios deseado y deseante (1948-49).

La obra poética de Juan Ramón Jiménez es muy numerosa, con libros que a lo largo de su vida, en un afán constante de superación, repudia, casi siempre fueron retocados en sus sucesivas selecciones.

lunes, 16 de junio de 2014

BIBLIOMASCOTA


TRIBOLÍN, EL DUENDE LECTOR

En la Biblioteca tenemos un duende que le gusta mucho leer. Se esconde entre las estanterías y los libros. Es muy difícil verlo, pero si te fijas bien, su rastro puedes seguir...


¿Sabes por qué Tribolín es la mascota de la biblioteca? Verás, todo empezó hace mucho, pero mucho tiempo...


Había una vez un duende que le gustaba mucho leer y que se llamaba Tribolín. Era un duende sabio y viajero. Cargado con su mochila, Tribolín iba de pueblo en pueblo leyendo. Y un día llegó a Gines, a la plaza del pueblo; como siempre, sacó de su mochila un libro y empezó a leer. Todos los lugareños estaban
alrededor de Tribolín escuchando sus palabras. Al terminar de leer, cerró el libro y lo volvió a meter en su mochila. Se dirigía hacia otro pueblo. Pero no se dio cuenta que del libro, al guardarlo en la mochila, se escaparon algunas palabras que cayeron al suelo. Estas palabras se convirtieron en semillas que germinaron en la tierra y nació un árbol frondoso cuyos frutos fueron libros. Muchos libros crecieron, libros de todo tipo y de todos los tamaños y de diversos colores. Las hojas del árbol que caían en otoño, volvían a germinar y de nuevo crecía otro árbol con libros; y así se fueron multiplicando las semillas, los árboles y los frutos. Por eso se edificó la Biblioteca, un lugar donde guardar los libros.


¡Gracias a Tribolín tenemos nuestra Biblioteca! Si vienes por aquí, podrás saludarle.