MEMORIAS

Memoria anual de actividades 2013


La Asociación de Amigos de la Biblioteca Pública de Gines (en adelante AA-BPMG),es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, nacida al amparo de lo dispuesto en las legislaciones vigentes a nivel nacional (Constitución Española) yAutonómica (Ley de Asociaciones de Andalucía). Aunque la AA-BPMG comenzó a gestarse en octubre de 2012, se constituyó como tal el 21 de febrero de 2013.
Este documento tiene como finalidad recoger las diversas actividades desarrolladas por la Asociación durante el año 2013, con objeto de ser presentada en la primera AsambleaExtraordinaria de 2014, de acuerdo a los Estatutos de dicha Asociación. 

Se establecen tres apartados:
1. Actividades culturales
2. Actividades administrativas
3. Otras actividades 

1.- Actividades culturales.

La AA-BPMG ha participado en calidad de organización colaboradora en los siguienteseventos promovidos por la Biblioteca de Gines o por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gines:

  • XI Concurso de Cartas de Amor y Desamor.- Convocado por el Ayuntamientode Gines. Maite Rocandio, vicepresidenta de la Asociación, formó parte del
    Jurado que otorgó los premios. Celebrado el 13/02/2013.

  • Celebración del Día Mundial de la Poesía.- La Asociación colabora con la biblio  en el diseño del evento, así como proponiendo a otros poetas que protagonizan el acto (19/03/2013)
  • Semana del Libro 2013.- Varios miembros de las Asociación participan activamente en los actos que configuran la Semana del Libro, tales como visitas de escolares a la Biblioteca, cuentacuentos, conferencias y mesas redondas.Entre los días 22 y 26 de Abril.
  • Día Internacional de la Biblioteca.- Maite Rocandio puso en escena la historia titulada “El árbol mágico”, centrada en el poder de las palabras y los libros.Dirigida a niños, tuvo lugar el 24/10/2013.
  • Entre noviembre y diciembre de 2013, Ramón Hernández, presidente de la Asociación, inició la visita a domicilio de personas con movilidad reducida para proporcionarles lecturas y traslado de libros.


2.- Actividades administrativas.

Se realizan las siguientes tareas o actividades de carácter administrativo:
El 21 de febrero, en asamblea ordinaria, se constituye la AA-BPMG, firmándose
el acta fundacional y los estatutos que regulan la actividad de la Asociación.

  • Con objeto de publicitar la AA-BPMG, ayudados por el Departamento de Prensa del Ayuntamiento y por el personal técnico de la Biblioteca, dos miembros de la directiva de la Asociación son entrevistados en el programa de radio de la SER "Sevilla, pueblo a pueblo", que dirige Pedro Preciado. 16/03/2013.
  • Dado que los fines de la Asociación conectan con características de voluntariado, cinco personas de la misma (María Alcalá, Franky Burgos,Cipriano Gómez, Ramón Hernández y Rocío Ostos), realizaron un cursoimpartido por la Plataforma del Voluntariado de la Diputación de Sevilla, los días 1, 2 y 3 de julio.
  • Obtención del NIF de la AA-BPMG. Mes de Julio.
  • Cumplimentación de formularios para la Convocatoria de subvenciones aentidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos que promocionen la participación social solidaria en 2013. Diputación de Sevilla. Mes de Julio.La subvención solicitada es aceptada mediante carta recibida en octubre.

  • Ingreso de la subvención solicitada en la cuenta de la Caja Rural Diciembre.
     
  • Iniciado el encargo de artículos promocionales de la AA-BPMG. Diciembre

3.- Otras actividades.

  • Promoción de la lectura.- En la asamblea correspondiente al mes de junio, se decide crear un Taller de Lectura para Jóvenes, en sustitución del Taller delectura para niños que Manuela había puesto en marcha anteriormente. Además de darle publicidad a través de los canales habituales (cartelería de la Biblioteca), se acuerda visitar el IES El Majuelo. y mantener una entrevista con el profesorado de literatura de dicho Instituto. Realizado en Octubre.
  • Ayuda a la ordenación de fondos de la BPMG por voluntarios de la AA-BPMG. Previamente se recibe una formación mínima sobre el sistema CDU. Mes de julio.
  • Actas y reuniones.- Se realizan un total de 13 reuniones, siendo 10 de ellasordinarias y 3 extraordinarias. De cada reunión se levanta el acta correspondiente que posteriormente es ratificada, o no, por la asamblea.
En Gines, a 16 de enero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario