sábado, 30 de enero de 2016

¿CUÁL ERA LA CANCIÓN PREFERIDA DE CARLOS V?

EL FRANCÉS JOSQUIN DES PREZ FUE UN EXITOSO COMPOSITOR Y CANTANTE ADMIRADO POR EL MONARCA CARLOS V.

Josquin de PrezLa canción Mille Regretz (“Mil pesares” en español), de Josquin des Prez (1450-1521), también es conocida como La canción del Emperador, pues era la pieza favorita de Carlos V, rey de España y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, quien era admirador de la obra del gran polifonista franco-flamenco.
Esa pieza, a lo largo del siglo XVI, fue objeto de una amplia variedad de  versiones y adaptaciones, tanto vocales como instrumentales, profanas o sacras. 
Josquin des Prez fue considerado en su época “el padre de los músicos” y sus contemporáneos lo encumbraron como “el mejor compositor de nuestros días”.
Carlos V había recibido una educación musical acorde con su condición de soberano: exquisita y completa. Estas cualidades hicieron que su capilla musical ejemplificara la grandeza del monarca.
Su formación musical fue lo bastante amplia como para poder escoger a los futuros músicos que formarían su primera capilla hispano-flamenca con lo mejor de la época.

viernes, 29 de enero de 2016

EL REFINAMIENTO DE LAS ESPECIAS

LAS ESPECIAS ERAN SIGNO DE RIQUEZA EN LA EDAD MEDIA.

Las especias son el regalo del paraíso. Como el ideario situaba el Jardín del Edén en Oriente Medio, entre el Tigris y el Éufrates, la creencia medieval, alimentada por los comerciantes en su provecho, era que de allí procedían todas las especias. Y así, floreció el negocio de los cruzados, queinstalaron sus almacenes en los puertos de Líbano y Siria.
Con cabeza de perro describió Marco Polo a los cingaleses en su Libro de las Maravillas.Algunas ya están descritas por Herodoto y los griegos mencionaban la canela, los basbilonis, el cardamomo, el anís estrellado o el carvi, que se designaban como aromata o condimenta.
El término apareció por primera vez en El Viaje de Carlomagno (1150), derivado del latín donde significa simplemente “producto de la tierra”.
Las primeras listas fueron recogidas en papiros egipcios, como aromas para embalsamar, y en los escritos de Chen Nong, emperador chino de hace 5.000 años.
Hildegarda de Bingen, santa Hildegarda, toda una referencia en gastronomía, medicina y herboristería medieval, las despreciaba y afirmaba que el jengibre sumía a quien lo tomara en la estupidez y la pereza. Marco Polo, en 1272, viajó por China, Birmania, la corte de Kublai Khan y regresó a través de la isla de las especias, las Molucas.
En 1295, en la cárcel, escribió sus memorias y en ellas contó tales maravillas que le apodaron, incrédulos, Marco Millones.
Sin embargo, se cuidó de ocultar la procedencia de la preciada canela. Las especias, el lujo y el refinamiento de la cocina medieval, eran moneda de cambio. Vienen de lejos, de medio y lejano oriente y eran signo de riqueza, de modo que su papel era aún más social que gastronómico.
El precio se encarecía por las tasas que les aplicaban los turcos y que acrecentaba hasta un 800% el precio de salida de la India. La ley de Alarico (408) exigió como ofrenda de sumisión una tonelada de pimienta, que tenía el mismo valor que el oro.
Y los burgueses de Bèziers, desde 1107, debían pagar tres libras anuales de pimienta por familia al vizconde de Roger, en pena por haber asesinado a su padre.
Según el chef Taillevent, toda despensa debe contar con: jengibre, canela y su flor, clavo, pimienta redonda, pimienta larga, azafrán, nuez moscada, galanga, laurel, comino, azúcar, almendras, ajos, cebollas, perejil, hoja de viña…
La trufa, que no es propiamente una especia sino un hongo aromático, vive en la Edad Media considerada como expresión demoníaca, pero es apreciada tanto que era ofrenda para reyes y principales.
A las especias se atribuye en la Edad Media puntuales y diferenciadas virtudes medicinales, sobre todo aperitivas, digestivas y afrodisíacas.
Aromas y especias se espolvorean para enriquecer, como ayudas digestivas, como objeto de lujo y como disimulo del penoso estado de los alimentos.


jueves, 28 de enero de 2016

UN DÍA COMO HOY EN...




1881 muere en San Petersburgo (Rusia) Fiodor Miljailovich Dostoievski, gran figura de la literatura rusa del siglo XIX y de todos los tiempos. Sus obras de gran realismo cuentan con un profundo contenido psicológico.
 

miércoles, 27 de enero de 2016

LA BIBLIOTECA SEVILLANA DEL TRIMESTRE

La Biblioteca de Gines, un libro de infinitas páginas por leer.

Reseña en la revista "Desiderata" (Biblioteconomía en Sevilla), por José Ramírez Villar.

http://issuu.com/desiderataonline/docs/aaff-desiderata-numero1/17?e=23201461%2F32890593

CLUB DE LECTURA EN ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS


Este mes hemos leído “Las bicicletas son para el verano” de Fernando Fernán Gómez.

Obra de teatro ambientada en el verano de 1936 cuando estalla la Guerra Civil española. En la ciudad de Madrid, una familia comparte la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos del edificio; el hijo de la familia, a pesar de haber sido suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta, pero la situación va a obligar a postergar la compra y el retraso, como la propia guerra, durará mucho más de lo esperado.

También hemos visto su versión cinematográfica, dirigida por Jaime Chávarri, producida por Alfredo Matas y con guión de Lola Salvador Maldonado.

CLUB DE LECTURA "GINEX - LIBRIS"

Este mes hemos leído "Con el agua al cuello" de Petros Márkaris.
Un caluroso domingo del verano de 2010, el comisario Jaritos asiste a la boda de su hija Katerina, esta vez por la Iglesia y con fanfarria musical. Al día siguiente, poco después de llegar a Jefatura, le informan del asesinato de Nikitas Zisimópulos, antiguo director de banco, degollado con un arma cortante. El macabro homicidio coincide con una campaña que alguien, amparándose en el anonimato, ha emprendido contra los bancos, animando a los ciudadanos a que boicoteen a las entidades financieras y no paguen sus deudas e hipotecas. Lo cierto es que Grecia, al borde de la bancarrota, pasa por un momento muy crítico, y la población no duda en salir a la calle para quejarse de los recortes en sueldos y pensiones. Para colmo, Stazakos, el jefe de la Brigada Antiterrorista, sostiene que el asesinato de Zisimópulos podría ser obra de terroristas. Jaritos, en desacuerdo con esa hipótesis, tendrá que apañárselas con sus dos ayudantes para enfrentarse a un asesino cuyos crímenes apenas acaban de empezar.
Con la colaboración de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

¿SABÍAS QUE...?

EL 'SOS' DATA DE 1912 Y ES UNA DE LAS ABREVIATURAS MÁS CONOCIDAS DEL MUNDO

Todos hemos escuchado alguna vez el famoso SOS, una petición de auxilio, que se utiliza, especialmente en código Morse, para pedir ayuda en una situación desesperada.
Apenas tres meses después del hundimiento del Titanic, en 1912, se decidió adoptar una señal internacional de auxilio, que fuese fácilmente recordable y reproducible, y que todos los organismos pudiese adoptar sin problema.
Surgió así el SOS, que muchos quisieron identificar de inmediato con la abreviatura de "Save our souls" (Salvad nuestras almas). Sin embargo, la Organización Marítima Internacional negó tal extremo, asegurando que el SOS no tiene ningún significado especial.
La principal comodidad de la señal radica en lo sencillo que resulta transmitirla a través del código Morse, tres puntos, tres rayas y tres puntos, ya que la S en Morse es "..." y la O se representa como "---".
Recordemos que el código Morse era el principal medio de transmisión en la época, especialmente para buques que navegaban en rutas transoceánicas.
Con el paso de los años y el desarrollo de las tecnologías, el código Morse ha caído un tanto en desuso, aunque siempre es un recurso que muchos utilizan en diversas circunstancias.

martes, 26 de enero de 2016

DEL TIEMPO DE MARICASTAÑAS


Cuando alguien quiere señalar un hecho que ocurrió hace ya mucho tiempo o decir que una persona  vivió hace muchos años o es vieja/anticuada, es habitual escuchar expresiones como “Uy, esto pasó en tiempos de Maricastañas” o “Este/a es de los tiempos de Maricastañas”.
Varias son las formas de nombrar a la protagonista de la popular expresión, pudiendo encontrárnosla como 'Maricastañas', 'Maricastaña' o 'María Castaña', aunque es esta última la que nos reporta al verdadero nombre de la persona a la que hace referencia el dicho. Aunque no hay certeza acerca de la existencia de este personaje, como tampoco se conoce el motivo por el cual se lo asocia con épocas remotas, sin embargo, según indica un gran número de historiadores existió en la provincia de Lugo (España) una Maricastaña quien, junto con su marido y hermanos, encabezó durante el siglo XIV un partido de extracción popular que se oponía al pago de los tributos exigidos abusivamente por el obispo del lugar. Incluso, se afirma que habría sido ella misma la que ordenó matar -como represalia- al mayordomo del prelado. Aparentemente, la fama de esta mujer se cimentaba no tanto en sus principios morales y actitudes de arrojo sino en cuanto a su aspecto muy varonil.


También hay quienes afirman que el personaje Maricastaña no es real sino ficticio y pertenecería a la leyenda celta, a través del cuento "La batalla de los pájaros", cuyo personaje central es una tal Auburn Mary (traducible como María de color castaño). De todas formas, real o inventada, esta mujer forma parte del léxico de la mayoría de los hispanohablantes en el dicho “del tiempo de Maricastaña”, para hacer alusión a algo o alguien que hace mucho tiempo que está en este mundo. 

lunes, 25 de enero de 2016

UN DÍA COMO HOY EN...

1924 en Chamonix (Francia), por primera vez en la historia tienen lugar unos Juegos Olímpicos de invierno. El salto de trampolín, deporte desconocido para la mayoría del público, será la estrella junto a 12 disciplinas más, sumando un total de seis deportes. En estas olimpiadas participan 16 países representados por 281 hombres y 13 mujeres. (Hace 92 años).

1882 nace en Londres, Reino Unido, Adeline Virginia Stephen, que será conocida como Virginia Woolf, ensayista y escritora británica. (Hace 134 años).


477 en el norte del continente africano fallece el que fuera rey de las tribus germánicas de los vándalos y alanos, Genserico. Durante su largo reinado de casi cincuenta años, convirtió a su pueblo en una potencia del Mediterráneo occidental. En 455 asaltó y saqueó Roma. (Hace 1539 años).

domingo, 24 de enero de 2016

WHISKY CONTRA LA MALARIA

Cuando John Huston tuvo claro que rodaría "La Reina de África", llamó a Humphrey Bogart para ofrecerle el papel de protagonista. Al terminar la conversación telefónica Bogart le dijo a su mujer, Lauren Bacall: "El Monstruo quiere que vaya a rodar en plena selva africana, con cuarenta grados a la sombra, en una aldea plagada de mosquitos y rodeada de animales salvajes. Naturalmente, he aceptado...".
Bogart llamaba a su compañero de "alcohol" "Monstruo". De él decía que era "la única persona que conozco capaz de beber más whisky que yo en una sola tarde".
...de vuelta a la película.... durante el rodaje la gran mayoría de los miembros del equipo enfermaron de malaria, excepto Humphrey Bogart. Durante el rodaje ya era más que palpable su afición al alcohol. Tanto que cuando se lavaba los dientes al amanecer y al anochecer, se los enjuagaba con whisky. Fue el único que no cogió la enfermedad.
Katharine Hepburn (la otra protagonista) publicó en sus memorias que todos los miembros del equipo enfermaron de disentería, excepto Bogart y Huston que no probaron en ningún momento el agua (aunque beber si bebieron).