lunes, 11 de agosto de 2014

RECOMENDAMOS

EL DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS / Arundhati Roy

 Veintitrés años después del desmoronamiento de sus vidas, los gemelos Estha y Rahel se reencuentran en la vieja casa familiar, en Kerala, el país de su infancia. Del misterio de su unión, juntas al fin las dos mitades de un alma hace tanto tiempo rota, emanan imágenes, sensaciones, emociones pasadas, como jirones arrancados a la memoria. El universo recuperado cabe en unas pocas horas, porque todo puede acabar en un solo día...

En aquella región del sur de la India, a finales de los sesenta, los aires de libertad que oreaban otras culturas se colaban por las grietas de una atmósfera cerrada en su tradición ancestral, provocando violentas alteraciones. Entonces ocurrieron los hechos que convirtieron en un espejismo las vidas de estos hermanos y de toda su familia. Todos cometieron sus faltas en aquellos años de agitación; pero en esta historia de transgresiones, y de largos castigos, acaso fue la joven Ammu, la madre de los gemelos, quien perpetró la mayor de todas, al tocar lo intocable, desafiando el antiguo sistema de castas; al querer realizar sus sueños, rechazando el precio de la vida; al quebrantar la ley espuria de amor, gozando de su intensidad breve junto al dios, su Dios, de las pequeñas cosas.

Con El dios de las pequeñas cosas, Arundhati Roy nos ofrece, al narrarnos la historia de una familia zarandeada por la pasión y la tragedia, un inolvidable paseo por el amor y la muerte impregnado de todo el misterio y la exuberancia vital de sus tierras indias.