sábado, 21 de febrero de 2015

MARGARITA FERRERAS

LA POETA DESCONOCIDA DE LA GENERACIÓN DEL 27


Junto a Salinas, Lorca y Alberti, un grupo de escritoras también formaba parte de la Generación del 27. Una de ellas fue Margarita Ferreras, de la que apenas queda registro bibliográfico. Un estudio pone de relieve la importancia de su obra literaria y sus conexiones con esta generación de escritores.
El 17 de diciembre de 1927, coincidiendo con el tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora, se reunieron en el Ateneo de Sevilla los escritores Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Federico García Lorca y Rafael Alberti. Esta cita cultural se considera el germen de la Generación del 27.
Olvidadas por la historia, virtuosas poetas formaron parte del grupo. Una de ellas, Margarita Ferreras, solo publicó un libro, "Pez en la tierra", que Marian Chaparro, investigadora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), ha analizado en un artículo.

LOS GENIOS DEL ASPERGER

El día 18 de febrero es el Día Internacional del Síndrome de Asperger, un trastorno neurobiológico que provoca ciertas dificultades en el desarrollo de determinadas habilidades sociales y de comunicación y que no pocas veces va asociado a la genialidad. Se dice que más allá del inevitable Sheldon Cooper, maravilloso personaje ficticio de Big Bang Theory o el sensacional pianista canadiense Glenn Gould, lo tienen personas como Bill Gates, Keanu Reeves, Steven Spielberg o Tim Burton y se especula seriamente, aunque no fueron diagnosticados, que también tuvieron Asperger personas de la talla de Isaac Newton, Nikola Tesla, Charles Darwin, Albert Einstein o Andy Warhol.

LOS BRAZOS DE LA "VENUS DE MILO"


La estatua ‘Venus de Milo’ que representa a Afrodita, diosa del amor y la belleza, es considerada como una de las representaciones de senos femeninos más perfectos.
Sin embargo lamentablemente, esta maravilla de la cultura helenística, que se puede contemplar en el Museo de Louvre de París, ha llegado a nuestros días sin sus brazos. Pero pese a que se estima que fue creada a primeros del siglo II a.C., los mantuvo unidos hasta comenzada la era moderna. Fue en 1820 cuando el explorador francés Jules Dumont d’Urvill la compró, no sin dificultad, a un campesino griego de la isla de Melos en el mar Egeo. Pero el campesino, que quería sacar buena tajada, se la había vendido previamente a los turcos. Finalmente fue el francés quien se salió con la suya y la embarcó, pero en la lucha con los estafados turcos, probablemente se cayó y perdió los brazos. Se especula que estos bien pudieron ser recogidos por lo turcos. Bien entrado el siglo XX, en 1960 se reclamó para Turquía la estatua asegurando que estos la pondrían de nuevo los brazos en su sitio. Nada más se supo de los brazos y esta permanece en el Louvre.
Esta es quizá la hipótesis más conocida pero no la única, otra indica que el anónimo escultor falleció antes de terminarla privándola de sus extremidades superiores.

LA ALEGRÍA DE LA HUERTA

CUÁL ES EL ORIGEN DE ESTA EXPRESIÓN
Una expresión popular cuyo origen se remonta a 1900 y su nombre proviene de una zarzuela.
El 20 de enero de ese año se estrenaba en el Teatro Eslava de Madrid la zarzuela “La alegría de la huerta” de Federico Chueca. Trataba de una historia de amor en la huerta murciana durante las fiestas de la romería, donde el protagonista, llamado precisamente Alegrías, consigue finalmente a su amor pese a tener todo en contra.
Ese juego de palabras dio a lugar al dicho popular “La alegría de la huerta”.