sábado, 31 de octubre de 2015

ZEUS, EL SEDUCTOR

Hoy nos centramos en el Rey de los Dioses, el todopoderoso Zeus, y principalmente en sus múltiples escarceos con diosas, ninfas y humanas, de las cuales nació una numerosa prole. 
Zeus no se conformaba con sus esposas, de las que tuvo tres, sino que cualquier otra mujer de especial belleza se convertía en su víctima, voluntariamente o por la fuerza. No se conoce un número certero, pues incluso las fuentes más fiables admiten que sólo reseñan las más conocidas, pero al menos fueron dos decenas. Seguiremos el ejemplo de los expertos y contaremos algunas de las historias más célebres.

viernes, 30 de octubre de 2015

PERSONAJES HISTÓRICOS CON DISCAPACIDADES

Me siento muy orgullosa de poder escribir sobre grandes genios de la historia que pese a sus discapacidades, han dejado un legado de valor incalculable para la humanidad. Estas discapacidades no fueron impedimentos para convertirse en genios.
Vincent Van Gogh - 1853- 1890
Discapacidad: Enfermedad Mental
Vincent Van Gogh está considerado como uno de los más grandes pintores del mundo que ha visto jamás. Sus pinturas han contribuido inmensamente a los fundamentos del arte moderno. Algunas de sus obras hoy son las más caras: Iris fue vendido por 53,9 millones de dólares y el Retrato del Doctor Gachet fue vendido por $ 82,5 millones.
Vincent Van Gogh sufrió depresión y en 1889 fue ingresado en un hospital psiquiátrico. Con el tiempo su depresión empeoró y el 27 de julio de 1890 a la edad de 37 años, Van Gogh se pegó un tiro en el pecho. Sus últimas palabras fueron: "la tristeza durará para siempre".
Ludwig van Beethoven 1770-1827
Discapacidad: Sordo
Beethoven es considerado como uno de los más grandes compositores de la historia. Estudió en Viena bajo la dirección de Mozart.
En el año 1796 Beethoven comenzó a perder su audición. A pesar de su enfermedad, se sumergió en su trabajo y creó algunas de las más grandes obras de la música. Las mejores obras de Beethoven, son también las mejores obras de su tipo en la historia de la música: la 9 ª Sinfonía, el Concierto para Piano 5, el Concierto para violín, los últimos cuartetos, y su Missa Solemnis. Y se logró todo esto a pesar de ser completamente sordo en los últimos 25 años más o menos de su vida.

jueves, 29 de octubre de 2015

ALGUNOS APODOS DE LOS REYES DE ESPAÑA

A lo largo de la historia de España han sido muchos reyes los que ha formado parte de ella. A ellos se les recordara por sus nombres, por sus acciones y también por su apodo, que en su época y en la actualidad permite y permitía caracterizar mejor al monarca.
Algunos ejemplos son:
Felipe III El Piadoso, porque rezaba nueve rosarios al día, uno por cada mes que Jesucristo pasó en el vientre de su madre.
Carlos II El Hechizado, por su dada la cantidad de taras psíquicas y físicas que tenía.
Carlos IV El Cazador, por sus innegables habilidades a la hora de matar, un ejemplo son animales que cazó en el año 1805, 2016 conejos, 16 jabalíes, 214 lobos, 3 gatos, 35 venados, 195 tórtolas y 206 palomas.
Felipe II El Prudente, por su comedimiento.
Fernando I El Grande, por la solidez y el acierto de su gobierno.
Felipe I El Hermoso, por su belleza.
Teobaldo I El Trovador, por sus facultades musicales.
José I, conocido como Pepe Botella, por su afición a la bebida.
Ramón Berenguer II Cabeza de estopa, por el color de sus cabellos.
Enrique IV El Impotente, ya que para dar testimonio de que los matrimonios reales se consumaban, buena parte de la corte – nobles, validos, algún obispo, criadas, médicos, bufones de palacio – asistía al delicado momento de la concepción, con lo que no es raro que al monarca no le funcionara en ocasiones.

miércoles, 28 de octubre de 2015

¿POR QUÉ "JEANS"?

El tejido duro y resistente de algodón con el que se fabrican llevaba en circulación desde mucho antes, aunque no se utilizó para pantalones hasta el siglo pasado.
En Inglaterra a este tejido se le llamaba "fustán genovés", ya que se fabricó por primera vez en Génova (Gênes). Esta palabra se convirtió en "gene" y posteriormente en "jene". Después "jene" se convirtió con el tiempo en "jean" hasta nuestros días.

martes, 27 de octubre de 2015

"LA BIBLIA EN VERSO"

José María Carulla
Esta expresión nace del empeñó de un abogado barcelonés llamado José María Carulla, que también fue asesor del papa Pío IX y que seguramente era un buen religioso. Y de esa profunda fe, porque de otra manera no se entiende, nació el afán de poner en verso la Biblia entera, sus más de 60 libros (depende de las versiones), uno detrás de otro. Y allá que se puso al trabajo consiguiendo escribir en verso al menos 4 libros lo que supone no poco mérito. De hecho, precisamente fue la Cruz de Mérito lo que la Santa Sede le otorgó por el trabajo. Pero no sólo obtuvo esa cruz como recompensa.
Y es que el resultado de su trabajo fue tan farragoso, ilegible, tostón e infumable, que en todas las tertulias de la época se hablaba de esta versión de las Santas Escrituras y tan popular se hizo su trabajo, por lo malo, que acabó dando lugar a la expresión.

lunes, 26 de octubre de 2015

EL BIKINI A LO LARGO DE LA HISTORIA

Las primeras referencias encontradas del bikini a lo largo de la historia se sitúan en el año 1600 A.C., mediante unos mosaicos hallados en una antigua villa siciliana, decorados con imágenes de mujeres en un vestido de baño de dos piezas.
La primera referencia como nombre del Bikini, se debe al estilista francés Louis Réard, que presentó el 3 de julio de 1946 por primera vez, en su colección de trajes de baño, uno de dos piezas, a la que llamó Bikini en honor a Bikini Atoll, un atolón de Marshall Islands, en el pacífico central.
El bikini desde su invención no había sido aceptado socialmente. En el año de 1951 durante el certamen de Miss Mundo el bikini fue prohibido, ganando terreno el traje de baño de una sola pieza, el cual era considerado sinónimo del buen gusto.
La popularidad del bikini no se da hasta los años 60, esto por razones de ética más que de estética, sin embargo gracias a factores tan influyentes como las grandes divas del cine, los medios de comunicación, la apertura política y social de occidente, su aceptación comenzó.
Se dice que una bailarina del Casino de París, Micheline Bernardini, fue la primera modelo en posar con bikini. Louis Reárd, tuvo que recurrir a ella porque ninguna modelo profesional se atrevía a lucir una prenda tan destapada. Fue ella quien sugirió a su creador este nombre, alegando que iba a ser "más explosivo que la bomba de Bikini".
Con Brigitte Bardot y sus descansos en Saint Tropez y Cannes luciendo un bikini, se desencadena la promoción de tal prenda. Su papel en “Y Dios creó a la mujer” en 1957, animó a decenas de mujeres a usarla esta prenda tan atrevida.
Seis años después, Ursula Andress lució su famoso bikini con cinturón mientras interpretaba a la "chica Bond" en "007 contra el Doctor No". Raquel Welch por su parte aparecía con un sugestivo bikini en "Hace un millón de años", cuando interpretaba a una feroz cavernícola, en 1966.

domingo, 25 de octubre de 2015

DE CINE

UN PÉSIMO ACTOR
El hercúleo actor Victor Mature – inolvidable en Sansón y Dalila – era vituperado por los críticos cinematográficos de su época día sí, día también. Una noche en que iba a entrar en un restaurante de lujo, el maître le dijo: “Disculpe, señor, pero en este establecimiento no está permitida la entrada a actores”. Mature se dio media vuelta y volvió al rato con una carpeta llena de recortes de críticas de prensa que anunciaban clamorosamente que él, de actor, no tenía nada.