sábado, 22 de noviembre de 2014

EFEMÉRIDES

En 1901 (hace 113 años) nace en la localidad de Sagunto, España, el compositor español de música clásica Joaquín Rodrigo, conocido por su "Concierto de Aranjuez" para guitarra y orquesta.

En 1963 (hace 51 años) en su casa de Los Ángeles (EE.UU.), fallece Aldous Leonard Huxley, escritor inglés, autor entre otras obras de "Un mundo feliz" y miembro de una reconocida familia de intelectuales. En sus escritos se mostrará muy crítico con la sociedad. Al final de su vida se le considerará como un líder del pensamiento moderno.

CONCORDE

En 1977, hace 37 años, se inaugura el servicio de línea supersónica regular entre París y Nueva York cuando el avión anglo-francés CONCORDE, que es capaz de lograr velocidades superiores a la del sonido, despega del aeropuerto parisino de Roissy a las 11:11 h con 140 pasajeros a bordo y llega a Nueva York tres horas y treinta y ocho minutos después, tras haber cruzado el océano Atlántico a una velocidad de crucero de 2,2 mach (medida de velocidad relativa que se define como el cociente entre la velocidad de un objeto y la velocidad del sonido en el medio en que se mueve dicho objeto).

IMAGINACIÓN ACTIVA

 

Abstracción, creatividad, arte...
"No dejes de probar tus ideas, pueden ser las mejores para tí."
"Te emocionas, suspiras y hasta te irritas, es mágica, invencible y oportuna."

ESTAR A LA SOPA BOBA

Posiblemente las formas más comunes en las que se utiliza el término ‘sopa boba’ son ‘estar a la sopa boba’, ‘vivir de la sopa boba’ o ‘andar a la sopa boba’, aplicándose estos modismos a aquellas personas que se dedican a conseguir el sustento y/o comida sin realizar esfuerzo alguno por ganárselo.
La famosa ‘sopa boba’ se remonta a tiempos de la Edad Media y se refiere a unos platos de sopa que se servían, en forma de beneficencia, a los mendigos que no tenían para comer.

viernes, 21 de noviembre de 2014

"EL EJÉRCITO DE DIOS"

 
Te invitamos a la presentación del libro El ejército de dios cuyo autor es JULIÁN GARCÍA OROPESA y que tendrá lugar el 26 de noviembre a las 19:00h. en el salón de actos de la casa de la cultura "El Tronío" de Gines.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

CLUB DE LECTURA EN INGLÉS

miércoles 19 de noviembre de 2014
La filosofía del existencialismo frente a La Suma Teológica de las 5 pruebas de la existencia de Dios de Santo Tomás de Aquino
en la Biblioteca de Gines 
 
 

CLUB DE LECTURA

Este mes leemos Ensayo sobre la lucidez de José Saramago.
Sinopsis: Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto revolucionario, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan. Los protagonistas de esta nueva novela de Saramago, un inspector de policía y la mujer que conservó la vista en la epidemia de luz blanca de Ensayo sobre la ceguera, dan muestras de la altura moral que los ciudadanos anónimos pueden alcanzar cuando deciden ejercer la libertad. Saramago, un escritor que se ha convertido en la conciencia lúcida de una época cegada por los mecanismos del poder, lanza una llamada de alerta: «Puede suceder que un día tengamos que preguntarnos Quién ha firmado esto por mí». Ese día puede ser hoy.

lunes, 17 de noviembre de 2014

MOGUER - VISITA CULTURAL


La Asociación de Amigos de la Biblioteca Pública Municipal de Gines organizó con un grupo de 35 personas el pasado sábado 15 de noviembre una visita cultural a Moguer con motivo del centenario de la primera edición de “Platero y yo”.
Un ambiente estupendo, buen tiempo y un programa selecto: el Teatro Felipe Godinez, la Fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez – Casa Museo, el Monasterio de Santa Clara y la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez. Almorzamos en el restaurante El Lobito.
Regresamos cansados pero satisfechos y contentos con esta experiencia y con un libro de regalo (una edición especial de “Platero y yo” por su centenario).
En el enlace podrás ver las fotos que realizamos con algunos de los detalles más significativos de cada lugar.

https://www.dropbox.com/sh/a2exepp7erst699/AAChJi05y4sy587SAz4SnYAba?dl=0