sábado, 13 de septiembre de 2014

EL "DAVID"

ESCULTURA DE MIGUEL ÁNGEL
El "David" es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura y 5.572 kilogramos de masa, realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 por encargo de la "Opera del Duomo" de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia. La escultura representa al Rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.
El "David" es una de las obras maestras del Renacimiento según la mayoría de los historiadores, y una de las esculturas más famosas del mundo.
Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia, aunque hasta 1910 estuvo ubicada en la Plaza de la Señoría de la capital toscana; desde entonces en su lugar se erige una copia de la obra a tamaño real realizada también en mármol.

ROALD DAHL

Un día como hoy en 1916 nació Roald Dahl, novelista y autor de cuentos británico de ascendencia noruega, famoso como escritor para niños y adultos. Entre sus libros más populares están Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Matilda, Las brujas y Relatos de lo inesperado.
 


En la Biblioteca podrás leer estos y también:
Boy (relatos de infancia)
Agu Trot
Charlie y el ascensor de cristal
Cuentos en versos para niños perversos
El vicario que hablaba al revés
El dedo mágico
El Gran Gigante bonachón
La maravillosa medicina de Jorge
Mi año
El superzorro
¡Qué asco de bichos!
El cocodrilo enorme

¡QUÉ ME DICES!

ORIGEN DE LA EXPRESIÓN "SER CULO DE MAL ASIENTO"
Es un modismo frecuentemente utilizado para referirse a aquellas personas de carácter inquieto, inconstantes (tanto en lo laboral como en lo personal) e incapaces de permanecer durante mucho tiempo realizando una misma actividad ni asentarse en algún lugar.
Lo primero que nos viene a la cabeza sobre el posible origen de la expresión es que el "culo" al que alude es el trasero de las personas, pero en realidad esta frase no tiene nada que ver con la anatomía humana sino que se refiere al fondo (también llamado culo) de las antiguas vasijas que se realizaban de manera artesanal, saliendo algunas de ellas de manera irregular, de manera que bailaban y no se asentaban bien sobre la superficie.
Esa anomalía en los recipientes provocaba que, con frecuencia, al ser posados sobre la mesa cayesen al suelo y se rompieran, naciendo de ahí la expresión "ser culo de mal asiento" con el fin de referirse a aquello o aquel que no se asentaba con facilidad o era inestable.
Esta locución llevó a que de la misma nacieran otras frases o refranes populares como "Culo de mal asiento, no acaba cosa ninguna y empieza ciento".

SIGLO DE ORO

El término Siglo de Oro fue concebido por el erudito y anticuario dieciochesco Luis José Velázquez, marqués de Valdeflores (1722-1772), quien lo empleó por primera vez en 1754, en su obra crítica pionera Orígenes de la poesía castellana, aunque para referirse exclusivamente al siglo XVI. Posteriormente la definición se amplió, entendiendo toda la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. Para la historiografía y los teóricos modernos, pues, y ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, el Siglo de Oro abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Pedro Calderón de la Barca en 1681.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

DEMÓCRITO, UN SABIO MUY GRACIOSO

La actitud ante la vida de los sabios-filósofos griegos fue muy distinta según de quien estemos hablando. Algunos como Sócrates nunca aceptaban dinero por enseñar, mientras que su discípulo Aristipo se enriqueció haciéndolo. Platón defendía que el alma del hombre perduraba más allá de la muerte, sin embargo para Epicuro no. Aristóteles sostenía que el sabio debía casarse para formar una familia, aunque Platón o el cínico Diógenes decían que las mujeres, así como los hijos que tenían, debían ser comunes. Los hedonistas creían que la felicidad se basaba en el placer, mientras que los cínicos despreciaban las comodidades. Los sofistas y Sócrates invitaban a intervenir en la política, al contrario que Epicuro que predicaba una vida retirada y anónima.
El sabio Demócrito de Abdera, por su actitud ante la vida, consideraba que la risa hacía más sabio a quien la practicaba y para ser consecuente con su pensamiento, siempre estaba riendo, hasta el punto que sus conciudadanos, preocupados por su salud mental debido a que se reía constantemente, hicieron llamar al médico más importante de su tiempo, Hipócrates, con el fin de que le examinara y le curase de sus delirios. Cuando lo tuvo delante, y tras examinarlo detenidamente, afirmó: Demócrito ni delira ni está loco, sino que es el hombre más sensato de nuestro tiempo.

TITANIC

Hace 29 años, en 1985, en el Océano Atlántico, a 640 km al sur de Terranova y a una profundidad de unos 4.000 m., una expedición franco-estadounidense encontró los restos del transatlántico británico Titanic (el mayor barco del mundo en el momento de su botadura), hundido al chocar con un iceberg en la noche del 14 al 15 abril de 1912, en su viaje inaugural. En el naufragio murieron 1.513 personas, la mayoría por congelación en las gélidas aguas del Atlántico Norte. Lograron sobrevivir 705, lo que convierte a esta tragedia en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempo de paz.
Construido entre 1909 y 1912 en el astillero Harland and Wolff de Belfast, el Titanic era el segundo de los tres transatlánticos que formaban la clase Olympic, propiedad de la naviera White Star Line. Entre sus pasajeros estaban algunas de las personas más ricas del mundo, además de cientos de inmigrantes irlandeses, británicos y escandinavos que iban en busca de una mejor vida en Norteamérica.
El barco fue diseñado para ser lo último en lujo y comodidad, y contaba con gimnasio, piscina, biblioteca, restaurantes de lujo y opulentos camarotes para los viajeros de primera clase. También estaba equipado con una potente estación de telegrafía para uso de pasajeros y tripulantes y avanzadas medidas de seguridad, como los mamparos de su casco y compuertas estancas activadas a distancia. Sin embargo, y debido a las obsoletas normas de seguridad de la época, sólo portaba botes salvavidas para 1178 pasajeros, poco más de la mitad de los que iban a bordo en su viaje inaugural y un tercio de su capacidad total. Los restos encontrados por el oceanógrafo estadounidense Robert Ballard están muy dañados y sufren un progresivo deterioro, pero desde su descubrimiento miles de objetos del barco han sido recuperados del fondo del mar y están en exposición en numerosos museos del mundo. El Titanic es quizá el barco más famoso de la historia y su memoria se mantiene muy viva gracias a numerosos libros, canciones, películas, exposiciones y memoriales.

BIG BANG

En cosmología física, la teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal. Técnicamente, este modelo se basa en una colección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos de Friedmann- Lemaître - Robertson - Walker. El término "Big Bang" se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo (cuantificada en la ley de Hubble), como en un sentido más general para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo.
Hace 6 años, en 2008, en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas del CERN, ubicado en Suiza, se llevó a cabo el mayor experimento de la Historia hasta este momento cuando, sobre las 9:30 h, el mayor y más caro acelerador de partículas del mundo, el LHC, entró en funcionamiento y el primer haz de protones recorrió sus 27 kilómetros de largo para tratar de simular el "big bang" a muy pequeña escala, la explosión que ocurrió hace 15.000 millones de años dando origen al espacio conocido.
10.000 científicos de más de 80 países esperan resolver grandes enigmas: de dónde venimos, cómo hemos llegado hasta aquí, de qué está hecho el universo y por qué es como es. Con ello se culminan casi 20 años de trabajo para físicos, ingenieros, técnicos y personal de apoyo de más de 80 países.
El 17 de marzo de 2014, astrónomos en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics anunciaron la detección de ondas gravitacionales primordiales, proporcionando una fuerte evidencia para la inflación cósmica y el Big Bang.

EL GUERNICA

Hace 33 años, en 1981, el "Guernica", monumental pintura contra la guerra, de Pablo Picasso volvió a España. La pintura, realizada por encargo del Gobierno Republicano para el pabellón español en la Exposición Universal de París de 1937, se inspira en un execrable hecho acaecido en 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, al consentir Francisco Franco que la Alemania nazi de Hitler probara su recién estrenada fuerza aérea en Guernica, pueblo del país vasco. Después de tres horas de bombardeo, unos 1.600 de los 5.000 vecinos habían fallecido. En señal de protesta y recuerdo de la ignominia para la Historia, Pablo Picasso pintó este enorme cuadro en su destierro de París. En 1939, la pintura fue envíada a Nueva York, en cuyo Museo de Arte Moderno (MOMA) permaneció, de acuerdo con los expresos deseos del pintor, hasta que la democracia volviese de nuevo a España. En la actualidad se puede admirar este gigantesco cuadro en el Museo Reina Sofía de Madrid.

martes, 9 de septiembre de 2014

¡QUÉ ME DICES!

HACER BUENAS MIGAS
Las migas son un plato tradicional que se preparan en un gran número de lugares de toda la geografía española, pero que son famoso aquellos que cocinan y se pueden degustar en La Mancha, gran parte de Andalucía, en el sureste de la península (Almería y Murcia), algunas provincias de Castilla y León, Extremadura o Aragón.
Este riquísimo y antiquísimo plato es originario de los pastores trashumantes que recorrían gran parte de la geografía española llevando sus rebaños y ganado de un lado a otro.
Solían portar una hogaza de pan y algunos embutidos, los cuales les duraban gran parte del trayecto y de eso se iban alimentando. Cuando el pan se ponía duro, una de las formas de aprovecharlo era desmigándolo y mezclándolo con aceite (también grasa animal) y agua, lo cocinaban y le añadían un poco del embutido y unos ajos, para así darle sabor y consistencia al plato.
Normalmente se juntaban varios pastores a la hora de cocinarlas y comer las migas, pero la expresión ‘hacer buenas migas’ no se refiere a si estaban buenas o bien cocinadas, sino al acto de hermandad y concordia que había entre los comensales, ya que cada uno aportaba algo a esa comida (uno ponía el pan, otro el embutido, había quien aportaba el vino…)
De ese momento de armonía y concordia con la que compartían ese momento nació la expresión y el sentido que se le dio cuando se utiliza para referirse a aquellos que se llevan bien entre si.

TOLSTOI

Un día como hoy en 1828 nacía LEON TOLSTOI, novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Sus dos obras más famosas, "Guerra y Paz" y "Ana Karénina", están consideradas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como "El reino de Dios está en vosotros", tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.

JUEGO DE TRONOS

LA HISTORIA TRAS LA HISTORIA

Martin
” Khuu, Khuu, Khuu”
Tras el espectacular final de la cuarta temporada de Juego de tronos, dejandonos durante algo menos de un año huérfanos de la serie de la HBO. Pero para ir matando el gusanillo aquí tenéis una nueva entrega de aquellos elementos de la historia fantástica que pueden no haberlo sido tanto… recordad:

lunes, 8 de septiembre de 2014

SOBRE ORTOGRAFÍA

FÍJATE EN LA DIFERENCIA GRAMATICAL


¿QUIÉN INVENTÓ...?

EL CHICLE
Desde hace siglos, se han utilizado diferentes productos como goma de mascar con el sano objetivo de mantener una cierta higiene bucal. Hace 9.000 años en el norte de Europa se utilizaba una resina de abedul y, según parece, los mayas mascaban la savia del árbol manilkara zapota. Y seguro que hay otro buen puñado de ejemplos, pero vayamos a la goma de mascar o chicle, tal como lo conocemos actualmente.
Fue el general y presidente mexicano Antonio López de Santa Anna quien, durante su exilio en Nueva York, ayudó al inventor Thomas Admas a crear el moderno chicle. El mexicano conocía las propiedades de la manilkara zapota, de la que hablábamos antes, y pusieron en marcha una fábrica para desarrollar una goma que sirviera para hacer juguetes y llantas de bicicleta.
Adams y Santa Anna llevaron hasta Nueva York una tonelada de la resina desde México, pero finalmente la goma que crearon resultó demasiado blanda para el propósito que se habían marcado. Estaban decididos a tirar la toalla ya que no sabían qué hacer con todo aquello. Vamos, que se iban a comer toda aquella resina, y así lo hicieron (perdón por el chiste malo).
Adams se metió un poco de la goma que habían fabricado en la boca y le agradó la consistencia que tenía al mascar. Decidieron añadirle sabor a aquel producto y en 1869 patentaron la goma de mascar que comenzaron a comercializar bajo la marca Adams New York Chewing Gum. Por cierto, se comenzó vendiendo en farmacias.

QUEVEDO

Un día como hoy en 1645 fallecía Francisco Gómez de Quevedo y Villegas, escritor español del Siglo de Oro, uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española, especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.

A UNA NARIZ
 

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un pez espada muy barbado.

Érase un reloj de sol mal encarado,
érase un alquitara pensativa,
érase un elefante boca aariba,
era Ovidio Nasón mas narizado.

Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,
muchísima nariz, nariz tan fiera,
que en la cara de Anás fuera delito.