viernes, 22 de abril de 2016

JEAN LOUIS RACINE (1639 - 1699)



Dramaturgo francés, considerado el mejor escritor de teatro clásico de su país, se ganó un lugar entre los escritores más famosos de la época, como Molière o Pierre Corneille. Entre sus obras destacan seis grandes tragedias, adaptaciones de obras griegas y romanas: Andrómaca, Británico, Berenice, Mitrídates, Ifigenia en Áulide y Fedra.

jueves, 21 de abril de 2016

RÓMULO Y REMO: EL NACIMIENTO DE ROMA

Entre la historia y la leyenda
La historia de los orígenes de Roma se pierde entre las brumas de la leyenda.
Sus humildes comienzos no debieron distinguirse mucho de los de tantas ciudades de la región del Lacio. Pero con el tiempo, los antiguos historiadores romanos pensaron que la ciudad escogida por los dioses para convertirse en dueña del mundo debía tener un origen heroico, que adornaron con infinidad de leyendas, muchas veces contradictorias entre sí, llenas de dioses y héroes mitológicos.
De hecho, para los modernos investigadores resulta difícil distinguir leyenda y realidad, porque a veces, inesperados descubrimientos arqueológicos sacan a la luz las huellas de personajes y sucesos que parecían meras invenciones legendarias.

Romulo y Remo, de Rubens, hacia 1616. Museos Capitolinos










Rómulo y Remo
Roma fue fundada, según la leyenda, por dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo, en el mismo sitio donde una loba los cuidó y amamantó. Acompañados de bandidos y vagabundos expulsados de sus propias ciudades, decidieron fundar un nuevo asentamiento junto al Tíber. Sin embargo, los dos hermanos no se ponían de acuerdo acerca del lugar en que levantarían su ciudad. Remo prefería el promontorio del Aventino, mientras que Rómulo se inclinaba por la colina del Palatino. Así las cosas, decidieron dejar su disputa al arbitrio de los dioses y -apostados cada uno en su colina-, se quedaron esperando una señal de lo alto.
La mañana del 21 de abril del año 753 a. C., Remo contemplaba el limpio cielo primaveral desde la cima del Aventino cuando divisó seis enormes buitres sobre su colina. Lleno de euforia, echó a correr hacia Rómulo, para anunciarle su victoria. Sin embargo, en ese mismo instante, una bandada de doce pájaros sobrevolaba el Palatino. Seguro de su victoria, y sin esperar la llegada de su hermano, Rómulo cogió un arado y comenzó a cavar el pomerium, el foso circular que fijaría el límite sagrado de la nueva ciudad, prometiendo dar muerte a quien osara atravesarlo.
Pero Remo, enojado por su derrota, lo cruzó desafiante de un salto. Obligado por el juramento que acababa de pronunciar, Rómulo dio muerte a su hermano, que fue el primero en pagar con su vida la violación de la frontera sagrada de Roma.
Rómulo llamó Roma a este emplazamiento en honor a su hermano.

Esta leyenda encerraba para los romanos una halagüeña promesa: su ciudad sería perfecta y jamás tendría fin, como el foso que rodeaba el Palatino. Pero contenía también una oscura amenaza: la sombra del fratricidio sobre la que estaba fundada planearía como una maldición sobre Roma, en cuya historia abundaron los asesinatos y las Guerras Civiles.

En los siguientes 1.000 años, la ciudad creció hasta llegar a ser el corazón del imperio romano, pero en el año 330 de nuestra era y tras siglos de dominación, el emperador Constantino transferió la capital del imperio a Constantinopla. La antes todopoderosa Roma se convertió en ciudad objeto de invasiones bárbaras. Más tarde, durante la Edad Media, el Papado se instaló en Roma y en el siglo XV, con el el Papa Nicolás V, se inició la restauración de la ciudad, asemejándose de nuevo a su grandeza original. 

miércoles, 20 de abril de 2016

AVISO DE HORARIO

PARA QUE LO TENGÁIS EN CUENTA


VIDA COTIDIANA EN LA VILLA Y CORTE EN LA ÉPOCA DE CERVANTES

Al amparo de la noche, bandas de facinerosos, algunas compuestas por soldados prófugos, asaltaban a los transeúntes para robarles. Hubo bandidos de ilustre linaje que mostraban piedad a su manera, como el llamado “Eusebio de la devoción de la Cruz”, que tras despojar de sus bienes a sus víctimas las mataba y las enterraba, poniendo siempre una cruz sobre las exiguas sepulturas.
CervantesPese a tanta violencia, el pueblo era profundamente creyente, aunque eso no menguaba su obsesivo interés por los excesos carnales, que propiciaban un alto número de hijos bastardos, muchos de ellos nacidos en familias aristocráticas y pudientes, y de los que se hablaba en público sin recato alguno. Si hacemos caso a Quevedo y a otros escritores de la época, en aquella España había muchos maridos cornudos que mandaban a la mujer a pedir dinero a los amigos, haciendo la vista gorda sobre las consecuencias.
El adulterio femenino y la conformidad de sus cornudos maridos fue uno de los temas recurrentes en las sátiras de Lope, Góngora o Barbadillo. Las infidelidades estaban tan arraigadas que Hurtado de Mendoza las reflejó en su Elogio al cuerno. Quevedo también trató la indignidad de algunos esposos: “Antes, cuando en una provincia había dos cornudos, se hundía el mundo. Y ahora, señor, no hay hombre bajo que no se meta a cornudo”.
Pero las deslealtades conyugales iban en ambas direcciones. Los burdeles eran conocidos con el nombre de mancebías, y su control corría a cargo de guardias municipales. Una de las más importantes se encontraba en la calle de Francos (hoy, de Cervantes), cercana al domicilio del autor del Quijote. Había otras mancebías en las calles Mayor y Huertas y en las de Amor de Dios y Primavera, en la zona de “Avapiés”, sin olvidar la de la plaza del Alamillo. Nada más entrar en el establecimiento, los clientes debían dejar sus puñales, dagas y espadas para evitar reyertas y daños a las meretrices, también llamadas marquidas, cantoneras, sirenas de espigón, niñas del agarro o mozas del partido.
Las leyes dictaban que las jóvenes que pretendían entrar en una mancebía debían acreditar con documentos ante el juez que eran mayores de doce años, que habían perdido la virginidad y que eran huérfanas de padre y madre o abandonadas por su familia. Aunque contumaces en el pecado, las cantoneras eran devotas y asistían con hábitos a la iglesia y a las procesiones. Felipe II trató de impedir su entrada en los templos porque “ahuyentaban a las mujeres decentes”, pero las meretrices hicieron oídos sordos.

martes, 19 de abril de 2016

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO

El sábado 23 de abril celebraremos el Día del Libro en la Plaza de España a partir de las 10.30h.
Tendremos actividades para toda la familia: talleres, gymkhana, cuentacuentos en inglés, stands de venta de libros y ¡muchas sorpresas más! 
Por la tarde tendrá lugar el encuentro con el autor Daniel Blanco en la antigua Biblioteca a las 18h.
¡Ven y celebra con nosotros este día!


HILDEGARDA DE BINGEN, LÍDER DE LA LIGA DE LAS MUJERES EXTRAORDINARIAS

Si hiciéramos un casting de la mujer más completa de la Historia, Hildegarda de Bingen ganaría por goleada.
Pero una vez más, la historia de las mujeres es la historia silenciada.
Hildegarda de BingenNo era fácil para una mujer destacar en la sociedad del siglo XII, aunque Hildegarda de Bingen logró ser abadesa, mística, teóloga, científica, médica, música, escritora... y vivir 50 años plenos. Además, su fama de visionaria, legitimada por el Vaticano, le dio fama en toda Europa; hasta el punto de que emperadores como Federico Barbarroja, reyes y cargos de la Iglesia le consultaran sobre diversas cuestiones, por lo que también influyó en el mundo de la política y la diplomacia.
Era la menor de 10 hermanos de una familia noble alemana y a los 14 años fue recluida en el monasterio de San Disibodo. Allí aprendió latín, griego, liturgia, música, oración y ciencias naturales. A los 38 ya era la madre superiora, y compaginó la dirección del convento con la escritura de nueve libros sobre temas diversos. Como científica-médica trató los elementos de la naturaleza, el cuerpo humano y las causas de las enfermedades desde una perspectiva global que incluía conocimientos de botánica y biología. Fue pionera en el estudio del cuerpo femenino por separado del masculino, relacionando sus observaciones con las características de género. Además, se atrevió a describir el acto sexual como una unión que iba más allá de la procreación, y consideró la condición social y la educación de la mujer.

Una mujer incansable
Destacó también en la música. Su original creación musical –la Sinfonía de las revelaciones celestiales, que ha sobrevivido en manuscrito– comprende 77 canciones y una ópera. Desde 1977, el grupo alemán Sequentia se dedica a interpretar su obra, que también interesó al movimiento New Age.
Y menos mal que no fue conceptuada como bruja, porque desde niña, Hildegarda tuvo visiones –luces y figuras misteriosas en el cielo...– que la Iglesia atribuyó a la inspiración divina. La causa probablemente fuera neurológica, por las fuertes migrañas que sufría.
Hildegarda murió en el monasterio de Rupertsberg, que había fundado ella misma cuando tenía 50 años y donde durante tres décadas desplegó una febril actividad más propia de una figura renacentista que de una monja del medievo.
Fue una mujer extraordinaria que merece ser recordada.

lunes, 18 de abril de 2016

HARRIET QUIMBY (1875 - 1912)

Esta intrépida aviadora americana se convirtió en la primera mujer en cruzar el Canal de la Mancha, tripulando su moderno monoplano (fabricado por el pionero francés de la aviación Louis Bleriot), a través de una espesa niebla desde las costas de Dover, en Inglaterra, hasta las playas de Hardelot, en Francia. Falleció en julio de 1912 en un accidente aéreo. A pesar de que Quimby vivió sólo hasta la edad de treinta y siete años, tuvo una gran influencia sobre el papel de la mujer en la aviación: en 1911 le fue otorgado un certificado de piloto de los EE.UU. por el Aero Club of America, convirtiéndose así en la primera mujer en obtener una licencia de piloto en los Estados Unidos. 

domingo, 17 de abril de 2016

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (1927 - 2014)


Gabriel José de la Concordia García Márquez, más conocido como Gabriel García Márquez (y familiarmente y por sus amigos como Gabito – por su apócope Gabo), fue un escritor y periodista colombiano, Premio Nobel de Literatura en 1982, creador de obras clásicas como Cien años de soledad (novela cumbre del denominado "realismo mágico", que colocó la narrativa hispanoamericana en primera línea de la literatura universal), El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca o Crónica de una muerte anunciada. Famoso tanto por su genialidad como escritor como por su postura política, su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político.