sábado, 9 de abril de 2016

LA ERA DE LAS SACERDOTISAS

Antes de que se impusieran las grandes religiones monoteístas, la mujer tuvo un destacado papel religioso.
Francisco de Goya retrató a esta sacerdotisa realizando el Sacrificio a Pan.Las sacerdotisas eran protagonistas de muchos ritos, ejerciendo un rol de primer orden. El caso más lejano que está documentado es el de Enheduanna, hija del rey acadio Sargón el Grande, que vivió hacia el siglo XXIV a.C. Ella fue suma sacerdotisa –y también poetisa– de la diosa Inanna, mucho más popular por el nombre de Ishtar, con el que se la conocería posteriormente. Era la divinidad del amor y la guerra y de ella surgiría siglos más tarde Afrodita. Enheduanna ejercía el cargo de “ministra de la luna de la diosa”, ya que el satélite lunar era identificado con un principio femenino divino en muchos cultos. Enheduanna escribió un poema de exaltación a esta diosa, que la convierte en una de las primeras autoras conocidas de la Historia. Después de ella, otras hijas de reyes mesopotámicos ocuparon en varias ocasiones el puesto de sumas sacerdotisas de Inanna.
En el Antiguo Egipto también había multitud de sacerdotisas, comenzando por la propia reina. Un ejemplo claro sería la famosa Nefertiti, esposa de Akhenatón, el faraón que inició una revolución religiosa para imponer el culto a Atón. Ella fue la máxima sacerdotisa de esta divinidad masculina que se impuso en el cénit de la dinastía XVIII y acabó provocando una grave crisis política. Como gran sacerdotisa, Nefertiti debía intentar estar siempre atractiva, porque una de sus obligaciones rituales era, según el egiptólogo Cyril Aldred, “mantener al dios en estado de perpetua excitación”.
La presencia de las sacerdotisas se extendería hasta Cartago, donde servían a la diosa Tanit, patrona de la ciudad-estado, y llegaría también a Grecia y Roma. En esta última cultura destacan las famosas sacerdotisas vestales, consagradas a la diosa del hogar Vesta.

viernes, 8 de abril de 2016

SER CABEZA DE TURCO

Se denomina cabeza de turco a una persona o grupo de ellas a quienes se quiere hacer culpables de algo de lo que no son, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador.
De manera más específica, se emplea este apelativo para calificar a aquellos sobre quienes se aplica injustamente una acusación o condena para impedir que los auténticos responsables sean juzgados.
El origen de esta expresión está en el tiempo de las Cruzadas: en la Edad Media, comenzando en el año 1095 y durante casi 200 años, se desarrollaron una serie de conflictos armados principalmente contra los musulmanes, destinados a recuperar el control de los territorios ocupados conocidos como "Tierra Santa" (aquellos donde se desarrollaron acontecimientos bíblicos). Estos conflictos llamados "cruzadas" (por la cruz que los soldados se cosían en sus atuendos) tuvieron especial crudeza contra los turcos selyúcidas. Tal era aquella animadversión que se culpaba a los turcos de todos los males, no sólo de los derivados directamente de la guerra, sino también de catástrofes naturales, enfermedades o accidentes, haciéndoles decapitar (ya fuera mediante juicios rápidos o en los combates armados) y exhibiendo sus cabezas como trofeos en sitios públicos, en un mástil de barco o insertadas en una lanza o en murallas como escarmiento al resto. Para un cristiano cercenarle la cabeza a un turco era un logro encomiable.
Hoy en día esta expresión se emplea cuando se cargan las culpas sobre un inocente y se deja libre de castigo al culpable.

jueves, 7 de abril de 2016

GABRIELA MISTRAL, PREMIO NOBEL EN 1945

GABRIELA-MISTRAL
Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga tomó la decisión de ponerse el seudónimo de Gabriela Mistral rindiendo homenaje a dos de sus escritores favoritos: el italiano Gabriele D'Annunzio y el francés Frédéric Mistral. Es reconocida como una intelectual preocupada por el destino de toda Hispanoamérica, por su participación en encuentros panamericanos, donde ofrece conferencias por doquier, dicta cursos en universidades y ocupa cargos diplomáticos, sin abandonar nunca su actividad poética. Este Nobel la convirtió en el primer literato latinoamericano en lograr tan preciado galardón.

miércoles, 6 de abril de 2016

COMUNICADO

La Junta Directiva de la AA-BPMG informa:
El pasado lunes, el Ayuntamiento de Gines convocó a las asociaciones y voluntarios locales a una reunión informativa sobre los refugiados sirios en las costas griegas. A raíz de la exposición de los testimonios estremecedores de los componentes de ProEm-Aid (una asociación compuesta por profesionales del Parque de Bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe y Santiponce) nos sumamos a una acción de las que tomar ejemplo.
La Asociación de Amigos de la Biblioteca Pública Municipal de Gines nació en 2013 como instrumento de reconocimiento y apoyo a la Biblioteca Municipal, acaso el principal equipamiento cultural de la localidad. Al analizar sus estatutos se puede observar que la palabra "solidaridad" no está incluida en ellos, sin embargo sí lo están palabras o conceptos como "fondos bibliográficos", "fomento de la lectura", "voluntariado", "población desfavorecida" e "inmigrantes", de lo que se desprende que es una organización de marcado carácter técnico-cultural, pero también social.
En este sentido, la actual Junta Directiva quiere mostrar su absoluta adhesión a la campaña promovida por el Ayuntamiento de Gines en apoyo a ProEm-Aid, una organización no gubernamental formada por seis expertos en emergencias (bomberos, buceadores y sanitarios) que prestan sus servicios ayudando a los refugiados sirios que cada día llegan a las costas de la isla de Lesbos. 
Esta campaña se desarrollará el próximo sábado, día 9 de abril, y consistirá en que numerosos voluntarios de asociaciones locales, perfectamente identificados, irán puerta por puerta de las calles de la localidad recaudando fondos económicos.
Desde esta Asociación te invitamos a que colabores, en la medida de tus posibilidades, con la recogida de dichos fondos. Este tipo de recolectas son indispensables para que esta organización pueda seguir llevando a cabo su desinteresada y altruista labor en el socorro y protección de vidas en las costas griegas.
Terminamos copiando aquí su eslogan: Colabora. Ayúdanos para que podamos seguir ayudando.


HARRIET TUBMAN

Nació en Maryland siendo esclava, como el resto de su familia. Su amo, Edward Brodas, decidió llamarla Araminta, pero ella adoptó el nombre de Harriet, como su madre.
Siempre tuvo fama de rebelde y mala trabajadora entre todos sus amos. En 1849 escapó a Filadelfia aprovechando la muerte de uno de ellos.
Su vida como mujer libre dio un vuelco. Conoció a varias personas que formaban parte del grupo denominado Ferrocarril Subterráneo, un conjunto de abolicionistas blancos y negros que había establecido una serie de lugares (casas, graneros, cuevas…) para que los esclavos fugitivos los utilizasen en su huida a los países libres del norte del país. Algunos de ellos la ayudaron a huir, y siguió aprendiendo más sobre este sistema.
Después de mucho viajar, finalmente pisó tierra libre. Fue entonces cuando pensó en dedicarse a hacer escapadas al sur y ayudar a otros esclavos a huir. En 1850 hizo el primero de sus viajes, en el que liberó a una de sus hermanas y a dos niños. En 1851 lo hizo con el resto de su familia; excepto con su marido, que no quiso huir ya que se había vuelto a casar. En 1857 llevó a cabo uno de sus rescates más importantes: el de sus padres. Al final de los años 50 había conseguido rescatar a casi 300 personas. En Maryland se puso precio a su cabeza.
Aprendió rápido los trucos necesarios para las incursiones: utilizaba somníferos para dormir a los bebés y que no llorasen o espoleaba con una pistola a aquellos que, cansados, no querían continuar.
Al cabo del tiempo Tubman hizo muchos contactos con gente del movimiento abolicionista. En 1861 marchó hacia el sur con el general Benjamin Butler para defender Washington en la guerra civil. Al principio trabajó como enfermera, luego como espía. Dos años después condujo la expedición del río Combahee, en la que se liberó a 700 esclavos. Se convirtió así en la primera mujer en dirigir un asalto armado durante la guerra de EEUU.
Al finalizar la guerra se estableció en Auburn. Aunque era pobre y analfabeta, dedicó el resto de su vida a obtener dinero para la educación de antiguos esclavos. Estuvo también activa trabajando en los derechos de la mujer y luchando por el sufragio universal. Falleció en marzo de 1913 y el ejército le rindió honores en un entierro de carácter militar.
Tenía derecho a una de las dos cosas, la libertad o la muerte; si no podía tener una, tendría la otra”.

martes, 5 de abril de 2016

ROBERT UPSHUR "BOB" WOODWARD



Este periodista de investigación ayudó en 1972 a desvelar el escándalo del caso Watergate, nombre del edificio donde se ubicaron las oficinas del Partido Demócrata y en el que un grupo de espías puso micrófonos, lo que conllevó a la dimisión del presidente de EE.UU., perteneciente al Partido Republicano, Richard Nixon. La investigación la realizó con Carl Bernstein, ambos reporteros del periódico The Washington Post.

lunes, 4 de abril de 2016

TU BIBLIOTECA EN CIFRAS

ESTADÍSTICAS DEL MES DE MARZO 2016.
- Este mes tu biblioteca ha recibido 1.422 visitas.
- Han usado la Sala de Estudios 942 personas.
- Se han inscrito 21 nuevos lectores.
- Tenemos un total de 5.156 usuari@s.
- Se han realizado 417 préstamos.
- Se ha hecho 2 préstamos interbibliotecarios.
- Hemos recibido 21 préstamos interbibliotecarios.
- Hemos atendido 361 consultas.
- Se ha consultado 295 documentos del fondo de la biblioteca.
- Han consultado el OPAC 50 veces.
- Ha habido 850 sesiones de internet.
- Hemos realizado 7 actividades.
TE LO CONTAMOS PORQUE TÚ SIEMPRE CUENTAS.

DE PINTORES

VICENT VAN GOGH, pintor holandés, figura destacada del postimpresionismo.






FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES, genio de la pintura española.







GEORGES SEURAT, pintor neoimpresionista francés, creador del puntillismo. 

domingo, 3 de abril de 2016

DE CIENTÍFICOS

CHRISTOPHER CLAVIUS, gran matemático alemán, astrónomo y jesuita que será el principal artífice del calendario gregoriano moderno. En los últimos años de su vida llegará a ser el astrónomo más respetado de Europa y sus libros de texto se utilizarán para la educación astronómica durante más de cincuenta años en el viejo continente, llegando incluso a tierras más remotas al ser utilizado por los misioneros. En la Luna, un cráter llevará su nombre.





JAMES HUTTON, geólogo escocés, considerado el padre de la geología moderna al rechazar la teoría del catastrofismo, en boga entre los científicos de su tiempo. Explicó que procesos como la sedimentación, el vulcanismo y la erosión producen cambios en la superficie de la Tierra y han venido operando de la misma manera y a la misma velocidad desde hace mucho tiempo. De este modo, llegó a la conclusión de que la Tierra tiene muchos más años de lo que hasta ese momento se había pensado. Esta teoría chocó frontalmente con quienes continuaban creyendo en la descripción bíblica de la creación, que aseveraban que la Tierra tenía sólo 6.000 años.





WILHELM CONRAD RÖNTGEN, físico alemán, que en noviembre de 1895 leerá ante la Sociedad Físico-Médica de Würzburg un informe sobre su descubrimiento de radiaciones de onda corta, a las que decidirá llamar rayos X. Más tarde, a estos rayos se les bautizará con su nombre, aunque siguen siendo conocidos como rayos X. Recibirá la medalla Rumford de la Sociedad Real de Londres en 1896 y el primer Premio Nobel de Física en 1901.




RENÉ DESCARTES, filósofo, matemático y naturalista francés, que en 1637 publicará su famoso Discurso del método, presentado como prólogo a tres ensayos científicos. El autor propondrá una duda metódica, que someta a juicio todos los conocimientos de la época, aunque, a diferencia de los escépticos, la suya es una duda orientada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales cimentar sólidamente el saber. De aquí saldrá su famosa formulación "Pienso, luego existo".





ISAAC NEWTON, matemático, físico y astrónomo inglés, que con su ley de la caída de los cuerpos estableció las bases de su teoría general sobre la gravitación universal. Se niega a recibir los auxilios finales de la Iglesia, consecuente con su aborrecimiento del dogma de la Trinidad.