viernes, 6 de marzo de 2015

ORÍGENES LITERARIOS DE LA NOCHE TOLEDANA

La fantasía popular ha asimilado la expresión «noche toledana» con una cruel matanza cortesana ocurrida en tiempos musulmanes, elevándola a la categoría de leyenda bajo la nominación de la «Jornada del Foso», pero los orígenes literarios de la expresión también son agradables y jacarandosos.
Ya sabemos que una noche toledana es aquella que se ha pasado sin dormir y de mala manera. El origen de la expresión se remonta al año 797 cuando el gobernador Amrús se valió del engaño para decapitar a varios cientos de toledanos, a quienes previamente había invitado a su fortaleza, colgando sus cabezas en las almenas del cuartel situado en el lugar de Montichel, hoy conocido como Paseo de San Cristóbal. Con esta matanza, Amrús vengaba la muerte de su hijo, Yusuf, ejecutado tiempo atrás por la nobleza de la ciudad.

PASAR UNA NOCHE TOLEDANA

El dicho popular “pasar una noche toledana” (hace referencia a cuando se ha pasado mala noche y no se ha podido dormir), tiene su origen en un hecho ocurrido en Toledo en el año 797, siendo emir de Córdoba Al-Hakam I (nieto de Abd al-Rahman I).
Los toledanos siempre han sido un pueblo rebelde e insubordinado contra sus opresores y siempre trataron de vivir con cierta independencia.

miércoles, 4 de marzo de 2015

CLUB DE LECTURA


Este mes leemos “Crematorio” de Rafael Chirbes.
Con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras. 
 La muerte de Matías Bertomeu, el ideólogo que cambió la revolución por la agricultura, pone en marcha los mecanismos que componen Crematorio. El dolor devuelve el reverso de vidas levantadas sobre oscuros cimientos: la del hermano de Matías, Rubén, el constructor sin escrúpulos; la de Silvia, la hija de Rubén, biempensante restauradora de arte casada con Juan Mullor, el catedrático que prepara la biografía de Federico Brouard, viejo amigo de los Bertomeu, un escritor alcohólico que vive el fracaso de sus últimos días; la de Ramón Collado, el hombre que hizo los trabajos sucios del constructor; la de Traian, el mafioso ruso, viejo socio de Rubén; y la de Mónica, la jovencísima y ambiciosa esposa. Chirbes nos ofrece un panorama terrible: la corrupción como savia que recorre todo el cuerpo de una sociedad en la que la destrucción del paisaje adquiere valor de símbolo. Chirbes despliega así un mundo abandonado por los dioses en el que las palabras y las ideas son sólo envoltorios, y el arte y la literatura, juguetes inanes. Rafael Chirbes se nos muestra, en esta gran novela, más radical, más feroz, más «Francis Bacon» y mejor escritor que nunca.
Un retrato de la especulación inmobiliaria que recibió el Premio Nacional de la Crítica y el V Premio Dulce Chacón.
Adaptada por Canal Plus en 2011 como miniserie de televisión de 8 capítulos, con Pepe Sancho como protagonista en el papel del constructor Rubén Bertomeu, cosechó excelentes críticas.

Con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras.

"FRANKENSTEIN" DE MARY SHELLEY

LA TRISTE INSPIRACIÓN
Si pensamos en los clásicos del terror, seguramente en la lista que hagamos aparecerá el nombre de aquel ser reconstruido con pedazos de otros y traído de la muerte en un macabro experimento científico. Realmente cuando supe que la aberrante historia de Frankenstein la había creado una mujer con el dulce aspecto que muestra en uno de sus retratos más conocidos me sorprendió bastante.