viernes, 3 de octubre de 2014

EFEMÉRIDES

1928 (hace 86 años): Nace en Nueva York, EE. UU., el ensayista visionario acerca de la revolución digital y la revolución de las comunicaciones, Alvin Toffler. 

1226 (hace 788 años): Fallece en Asís (Italia) San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana que siempre predicó la necesidad de imitar la vida de Jesús, logrando seguidores con su celo evangélico, su consagración de la pobreza, la caridad, y carisma. Llevó una vida austera y simple y fue amante de la naturaleza y gran defensor de sus amigos los animales. Entre su célebres frases destaca: "Los animales son mis hermanos y yo no me como a mis hermanos".

HECHOS HISTÓRICOS

1990 (hace 24 años): Se vuelven a unir Alemania del Este y del Oeste finalizando así 45 años de división y de Guerra Fría. Como resultado de la II Guerra Mundial, Alemania se vio dividida entre los cuatro vencedores aliados: la Unión Soviética, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. En 1949, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia reunificaron sus zonas de ocupación y crearon la República Federal Alemana. Los soviéticos, por el contrario, mantuvieron su zona de ocupación y establecieron la República Democrática Alemana. En noviembre de 1989, con la caída del muro de Berlín, se dieron los primeros pasos serios en busca de la reunificación.

 

1714 (hace 300 años): Se aprueba la creación de la Real Academia de la Lengua Española por Real Cédula de Felipe V, para conservar y depurar, dentro de sus posibilidades, la lengua castellana. Desde 1715, la Academia tendrá un lema: "Limpia, fija y da esplendor".

IR DE TIROS LARGOS

La expresión “ir de tiros largos” se aplica coloquialmente a alguien cuando va vestido elegantemente, con lujo y esplendor, supuestamente para asistir a algún acontecimiento especial.
Pero ¿qué originó el uso de esta expresión? Antiguamente en España cada propietario de un carruaje tenía la potestad de elegir la cantidad de mulas o caballos que deseaba que tirasen de su carruaje, pero el rey y los nobles tenían una prerrogativa para diferenciarse de aquellos inferiores a ellos: podían atar el tiro delantero (la caballería) a sus carrozas a una distancia mayor que los demás, como reconocimiento a su posición social. Esto hacía que los Grandes fueran fácilmente reconocibles de los demás, aunque estos otros tuvieran los mismos o más animales.
Con dicha finalidad se separaba los animales delanteros (el tiro delantero) de los traseros mediante el uso de largas correas o tirantes, llamados tiros largos.
Con el tiempo se asimilaron los tiros de caballería a las prendas que personas de alta alcurnia vestían.

miércoles, 1 de octubre de 2014

eBiblio Andalucía

PARA MÁS INFORMACIÓN PREGUNTA EN LA BIBLIOTECA

SOBRE ORTOGRAFÍA

'Hay', 'ahí' y 'ay' representan uno de los más populares quebraderos de cabeza que los hispanohablantes enfrentamos a menudo, especialmente en las escuelas. Por eso damos una breve explicación y una regla mnemotécnica que nos ayude a distinguir entre ellos y a utilizarlos correctamente:

UNOS POR OTROS TODOS CALVO

SEGÚN VIRIATO
Aunque se atribuye la siguiente anécdota a Viriato, según los historiadores clásicos más bien parece un cuento o una historia narrada con el objetivo único de su moraleja, por lo que puede ser tan cierta como incierta.
Tucci, nombre con el que se conocía a la localidad de Martos, en Jaen, era leal a Viriato por un tiempo para dejar de serlo y pasarse al lado romano y tornar de nuevo al otro bando. Viriato cansado de esto les contó lo siguiente:
"Un hombre, ni joven ni viejo, tomó dos esposas, una muy joven y la otra de más edad que él. La joven, con el deseo de que no desentonara junto a ella, le iba arrancando las canas de la cabeza poco a poco. En cambio, la otra esposa, mayor que el hombre, le iba arrancando los pelos negros para dejarlo cano por completo y así no parecer que era mucho mayor ella que él. Al final, el hombre acabó calvo."
Viriato, narrado esto, prosiguió "y lo mismo les ha de pasar a estos hombres de Tucci, ya que mientras los romanos matan a los que me siguen, yo no puede dejar con vida a aquellos que han hecho causa con el enemigo. Así, pronto Tucci se verá despoblada."

STEPHEN KING

LIBROS + PELÍCULAS
Género: TERROR
Stephen King es una constante máquina productora de historias de terror, de las cuales 43 han sido transformadas en películas, muchas de ellas galardonadas y éxitos de taquilla. Sin duda, ese don de activar los nervios de sus lectores ha hecho de King el indudable ‘padre de las novelas de terror’ que con sus obras maestras sigue poniendo la piel de gallina al mundo. Aquí una pequeña muestra de su genio llevado a la pantalla grande:

TOM CLANCY

Un día como hoy en 2013 falleció Thomas Leo Clancy Jr., escritor estadounidense de novelas policíacas de tema político, en un contexto de inteligencia militar.  
En la Biblioteca puedes leer dos de sus obras Op-Center, Las fauces del tigre