viernes, 18 de julio de 2014

JANE AUSTEN

Un día como hoy en 1817 fallecía Jane Austen, destacada novelista británica que empleaba la ironía para dotar de comicidad a sus obras. Ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones. El interés que su obra sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior.
En la Biblioteca contamos con algunas de sus obras:
Emma
Juicio y sentimiento
Orgullo y prejuicio
Mansfield Park


CUÉNTAME UN CUENTO

LA LECTURA COMPARTIDA tiene como finalidad trabajar aspectos como la participación y la interacción dentro de un grupo; además apunta a ofrecer la oportunidad de vivir una experiencia gratificante de lectura en voz alta entre lector y oyente.


EFEMÉRIDES

Hoy Nelson Mandela habría cumplido 96 años. En su recuerdo os proponemos la lectura de su autobiografía que tenemos en la Biblioteca:
Nelson Mandela / Andy Koopmans, Leora Maltz.-- Madrid : Folio para ABC, 2005.

¡FELICIDADES!

Nuestras más sinceras felicitaciones a Quino (Joaquín Salvador Lavado Tejón) humorista gráfico y padre de Mafalda, en su 82 cumpleaños.


HUMOR BIBLIOTECARIO

 

EL CLUB DEL LIBRO LECTOR
Su respiración era mala…
Su nariz silbaba…
Y sus manos sudaban…

jueves, 17 de julio de 2014

UNA NOVELA PROFUNDA E INTROSPECTIVA

'Los enamoramientos' de Javier Marías ha sido distinguida con el premio Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

http://ow.ly/ze3zC http://ow.ly/ze3FP

Ven a la Biblioteca a leer esta novela.

El argumento puede ser resumido así: una mujer que atisba a una pareja se entera poco después de la muerte del hombre (Miguel Desvern o Deverne) a manos de un desconocido; de manera accidental, entrará en posesión de un dato que podría resolver el porqué de esa muerte enigmática.
Los escasos incidentes dan lugar a las reflexiones, las conjeturas y la especulación de la narradora y otros personajes aledaños, siempre sugerentes. 
La narradora es una mujer que tiene una voz fuerte, hipnótica, que se impone a toda la narración incluso a pesar de sus dudas (o a partir de ellas). De ella sabemos que trabaja en una editorial, que es muy observadora, que es capaz de obsesionarse por las personas y hechos en torno suyo y que, a pesar de que le da mucha importancia a sus sentimientos, su principal aventura es mental. 
Una novela cuya gran fuerza consiste en las reflexiones que arroja sobre la subjetividad del ser humano, sobre nuestra compleja psicología y lo que nos enseña es la exploración de la conducta, lo que implica el enamoramiento, la relación compleja que los vivos tienen con los muertos (la necesidad que tenemos de librarnos de ellos), la fuerza de los hechos y cómo nos sobreponemos a las desgracias a pesar de nosotros mismos, la difuminación de todas las cosas y, especialmente, la seducción que una historia puede tener sobre el que la escucha o lee. 
También analiza a los seres humanos en nuestros afanes y miserias: el reproche de lo previsible lo desmonta la narradora con sus digresiones; el riesgo de melodrama queda superado por la indagación en las pasiones y flaquezas humanas; y el peligro de novela policíaca desaparece al no denunciar la narradora lo que sabe, por lo cual no hay investigación, y Díaz-Varela encarna una metáfora de nuestro tiempo en su figura de arribista sin escrúpulos que triunfa sin reparar en los medios. 
Marías desmitifica "el enamoramiento", esa falacia que pretende convertir al amor romántico en el único afán o motivo de la felicidad del individuo; el tratamiento no es como algo idílico y siempre deseable, sino como motor de actos crueles.
Con una prosa exquisita, precisa, envolvente y elegante, Javier Marías cautiva al lector. Una extraordinaria riqueza semántica (por sus múltiples ángulos de interpretación) y literaria (tanto por los referentes de otros textos que funcionan como complementos que iluminan la situación presente, como por la constante autocrítica de la mente narradora en el examen de conjeturas y refutaciones que puedan esclarecer la verdad de lo ocurrido). Pero esta verdad, lejos de ser unívoca, resulta compleja e irreductible a simplificación. Y así la que parecía una obra sobre el amor, la amistad, las relaciones de pareja, el azar, la muerte, la memoria y la culpa, ensancha su sentido hasta convertirse en una novela sobre la radical inaprehensibilidad de la realidad, la impunidad y la extrema dificultad de conocer la verdad.

miércoles, 16 de julio de 2014

LAS DIEZ DEDICATORIAS MÁS MEMORABLES DE LA HISTORIA DEL LIBRO

DEDICATORIAS que encierran pistas con las que rastrear los amores, fobias y manías de los novelistas, el secreto de toda una existencia o de una traición... Desde la egolatría a la búsqueda de intimidad con el lector o a la ficción absoluta con personajes inventados o al destinatario permanente... He aquí cinco dedicatorias curiosas en lengua castellana y otras cinco de autores extranjeros, de antes y de ahora:

http://elpais.com/elpais/2014/07/14/icon/1405338138_705197.html

EN 1951

Un día como hoy de 1951 se publicaba por primera vez El guardián entre el centeno de J. D. Salinger.


martes, 15 de julio de 2014

CAFÉ LITERARIO









¿CÓMO TOMAS EL CAFÉ?
 ¿QUÉ AUTORES LEES?

PAUL AUSTER

Escritor, guionista y director de cine estadounidense, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006.
En la Biblioteca podrás leer:
Leviatán
La noche del oráculo
Ciudad de cristal : novela gráfica adaptada por Paul Karasik y David Mazzucchelli
Creía que mi padre era Dios : relatos verídicos de la vida americana
Invisible
Sunset Park
Diario de invierno

ANTÓN CHÉJOV

Un día como hoy de 1904 fallecía Antón Chéjov, médico, escritor y dramaturgo ruso. Encuadrable en la corriente naturalista, fue maestro del relato corto, siendo considerado como uno de los más importantes escritores de cuentos de la historia de la literatura.
Su originalidad consiste en el uso de la técnica del monólogo, adoptada más tarde por James Joyce y otros escritores del modernismo anglosajón, además del rechazo de la finalidad moral presente en la estructura de las obras tradicionales. No le preocupaban las dificultades que esto planteaba al lector, porque consideraba que el papel del artista es realizar preguntas, no responderlas.
En la Biblioteca tenemos:
El reto
La cerilla sueca y otros cuentos
La gaviota; El tío Vania; Las tres hermanas; El jardín de los cerezos
La sala número seis
Ivánov; La gaviota; El tío Vania
Tío Vania: escenas de la vida en el campo en cuatro actos 
La gaviota 
Cuentos
Obras selectas

ROSALÍA DE CASTRO

Un día como hoy de 1885 fallecía Rosalía de Castro, poetisa y novelista española.
En la actualidad, la figura de Rosalía de Castro y sus creaciones literarias continúan siendo objeto de una abundante bibliografía y recibiendo una constante atención crítica, tanto en el territorio español como en el extranjero. Es tal la aceptación y el interés que las obras de esta escritora despiertan en el mundo, que en las últimas décadas sus poemas han sido traducidos a idiomas como el francés, el alemán, el ruso y el japonés.
En la Biblioteca encontrarás algunas de sus obras:
El caballero de las botas azules
La hija del mar
En las orillas del Sar
Obra poética


IRIS MURDOCH

Un día como hoy en 1919 nacía Iris Murdoch, escritora y filósofa irlandesa, premiada con el Booker Prize en 1978 por El mar, el mar, una delicada novela acerca del poder del amor y la pérdida.
(Esta novela puedes leerla en la Biblioteca)


lunes, 14 de julio de 2014

e-biblio

Próximamente pondremos en marcha en Andalucía el proyecto e-biblio: la plataforma de préstamos de libros electrónicos. Con el acceso a los nuevos formatos a través de las bibliotecas públicas, impulsaremos el consumo legal de calidad, dinamizaremos el mercado del libro electrónico y extenderemos la lectura a nuevos sectores sociales.
Para hacer uso efectivo de este nuevo servicio de la biblioteca es obligatorio que el lector posea el carné de usuario, conozca la contraseña de acceso al Opac y tenga una dirección de correo-e única (padre-hijo no pueden tener la misma dirección, por ejemplo).
Consulta en tu biblioteca.

¡BUENOS DÍAS!








Nada mejor que comenzar el día con un nutritivo desayuno literario

HUMOR BIBLIOTECARIO







El silencio musical que no sólo ejercitan los bibliotecarios por deformación profesional sino también los usuarios de la biblioteca por norma habitual

LITERATURA Y FÚTBOL

Finalizado el Mundial de fútbol nos acercamos a la relación que han tenido algunos escritores con este deporte:

- Albert Camus, Arthur Conan Doyle y Miguel Hernández jugaron al fútbol.

- Jean Paul Sartre, Juan Villoro, Ian McEwan, JK. Rowling, Rafael Alberti, Miguel Delibes, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Jorge Amado, Augusto Roa Bastos, Ernesto Sabato, Javier Marías, Umberto Eco y Eduardo Galeano son algunos de los que se han declarado, o se declararon, forofos de este deporte; e incluso muchos de ellos han escrito sobre el fútbol.