sábado, 12 de marzo de 2016

DE AUTORES

ANA FRANK (1929-1945), joven judía que murió de tifus a los 15 años, es autora de un diario (un regalo que le hicieron al cumplir los 13) sobre la vida clandestina de su familia en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante dos años en la cruel ocupación alemana de los Países Bajos. Su padre, Otto Frank, enviado al campo de concentración de Auschwitz, será el único superviviente de la familia al ser liberado por los rusos en enero de 1945. Él se encargará de publicar el Diario que se convertirá en un símbolo contra la opresión y la barbarie nazi y en favor de la libertad.




FRAY GABRIEL TÉLLEZ (Madrid, 1579 – Soria, 1648), más conocido por su seudónimo de Tirso de Molina, es un dramaturgo, poeta y narrador español del Barroco, y autor de comedias de enredo como Don Gil de las calzas verdes y El burlador de Sevilla. Se le ha atribuido tradicionalmente la creación del mito de Don Juan en El burlador de Sevilla. Tirso fue el primer autor que dio profundidad psicológica a los personajes femeninos que llegaron a ser protagonistas de sus obras literarias. Su reputación trascendió las fronteras española aun en vida aunque también fue un gran olvidado en España durante más de un siglo, hasta que a finales del XVIII algunas de sus piezas fueron tímidamente recuperadas por Dionisio Solís y Juan Carretero.

viernes, 11 de marzo de 2016

EFEMÉRIDES

En 2003, comienza su andadura en La Haya (Holanda) el Tribunal Penal Internacional, fruto de una idea originada en 1948 cuando la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención para la Prevención y Castigo del Crimen de Genocidio. (Hace 13 años).




En 1851, en el teatro La Fenice de Venecia (Italia), Giuseppe Verdi, compositor italiano, estrena su ópera "Rigoletto", con la que logrará un gran éxito dentro y fuera de su país. Está basada en la obra del francés Victor Hugo "Le roi s'amuse" y tiene problemas con los censores. (Hace 165 años).



En 1957, mientras se encuentra preparando una nueva expedición, muere en Boston, EE.UU., el marino, aviador y explorador estadounidense Richard E. Byrd, que dirigió expediciones aéreas y terrestres a la Antártida a cuyo descubrimiento geográfico contribuyó grandemente. Sobrevoló el Polo Norte y el Polo Sur, y en 1916 realizó un vuelo transatlántico de 46 horas desde Nueva York hasta Normandía, en Francia. Sus teorías sobre la "tierra hueca" desataron mucha polémica. (Hace 59 años).




En 1955 fallece en Londres (Reino Unido) Alexander Fleming, descubridor de la proteína antimicrobiana llamada lisozima y del antibiótico penicilina, obtenido a partir del hongo "Penicillium notatum". Por sus descubrimientos, Fleming fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1945. (Hace 61 años).

jueves, 10 de marzo de 2016

CERTAMEN LITERARIO MUNICIPAL DE RELATOS “ PALABRAS SIN FRONTERAS”

Con motivo de la celebración del Día del Libro convocamos este concurso dirigido a personas mayores de 18 años con un premio dotado de 100€.
Temática libre.
Plazo de entrega hasta 8 de abril en la Biblioteca.

¡Buena suerte!


CERTAMEN LITERARIO JUVENIL DE RELATOS “EN BLANCO Y NEGRO”

Este concurso está pensado para ti que tienes entre 14 y 17 años y te gusta escribir. ¡Atrévete!
Premio patrocinado por Mercor y El Kiosko.


CONCURSO INFANTIL DE CUENTOS “AMIGOS DE LAS LETRAS”

Si tienes entre 7 y 13 años, hasta el 8 de abril puedes presentarte al concurso. Sólo tienes que escribir un cuento que trate sobre la “amistad” y podrás ganar entradas para La Reserva Natural del Castillo de las Guardas más un balón de baloncesto.
Pregunta en la Biblioteca o lee las bases del concurso.
Tienes tiempo ¡anímate a escribir!

Premio patrocinado por La Reserva Natural del Castillo de las Guardas y el C. D. de Baloncesto de Gines.


DE LIBROS, BIBLIOTECAS Y BIBLIOTECARIOS

Descubre qué secretos encierran... aquí, en la Biblioteca:


1.- La historiadora / Elizabeth Kostova
Una noche, explorando la biblioteca de su padre, una joven encuentra un libro antiguo y un alijo de cartas amarillentas. Las cartas están dirigidas a “Mi sucesor”, a partir de aquí la protagonista se sumerge en un mundo que nunca soñó, un laberinto donde los secretos del pasado de su padre y el misterioso destino de su madre se conectan a un mal inconcebible escondido en las profundidades de la historia.




2.- La sombra del viento / Carlos Ruiz Zafón
En la Barcelona de la Guerra Civil Española, Daniel, hijo de un librero de anticuario, encuentra en el “Cementerio de los Libros Olvidados” un misterioso libro titulado “La sombra del viento” den Julián Carax. Pero cuando comienza a buscar otras obras del autor, su búsqueda, aparentemente inocente, abre una puerta en uno de los secretos más oscuros de una historia épica de asesinato, locura y el amor condenado.




3.- El nombre de la rosa / Umberto Eco
En 1327 algunos franciscanos en una rica abadía italiana son sospechosos de herejía, y el hermano Guillermo de Baskerville llega a investigar el asunto. Pero su delicada misión de repente se ve ensombrecida por una serie de muertes extrañas que siguen el desarrollo del libro de Apocalipsis.






4.- Posesión / A. S. Byatt
Esta es la historia de una pareja de jóvenes estudiosos que investigan la vida de dos poetas victorianos. A medida que se descubren sus cartas, diarios y poemas, y rastrean sus movimientos a través de sesiones de espiritismo. La acción se inicia en Londres y termina en la “Costa de hadas encantadas” de Bretaña, allí surge un misterio intelectual y una historia de amor.

miércoles, 9 de marzo de 2016

DE LITERATURA

NIKOLAI GOGOL (Nikolai Vasilievich Gogol; Rusia, 1809-1852): escritor ruso, cuyas obras de teatro, relatos y novelas se encuentran entre las obras maestras de la literatura realista rusa del siglo XIX.
Hijo de un pequeño terrateniente, a los diecinueve años se trasladó a San Petersburgo para intentar, sin éxito, labrarse un futuro como burócrata de la administración zarista. En 1831 se incorporó como profesor de historia a la universidad, donde conocería a Pushkin.
De su colaboración regular con distintas publicaciones nacieron las Veladas en la finca de Dikanka (1831-1832), que constituyeron un enorme éxito y lo llevaron, en 1835, a abandonar la universidad para centrarse definitivamente en la literatura. Ese mismo año publicó Mirgorod y Arabescos, que suponían su paso al realismo crítico. Mirgorod es una continuación de las Veladas y contiene cuatro relatos, entre ellos el poema épico Taras Bulba.
En 1836 publicó la comedia El inspector, una sátira de la corrupción de la burocracia que obligó al escritor a abandonar temporalmente el país. Instalado en Roma, en 1842 escribió buena parte de su obra más importante, Almas muertas, donde describía sarcásticamente la Rusia feudal. También en ese año publicó El abrigo, obra que ejercería una enorme influencia en la literatura rusa. Después de una corta estancia en Moscú, y de regreso en Roma, empezó a escribir la segunda parte de Almas muertas.
Una profunda crisis espiritual le llevaría, en 1848, a peregrinar a Jerusalén. En los últimos años de su vida escribió artículos; en los Fragmentos escogidos de la correspondencia con los amigos (1847) defiende la religión ortodoxa. Al borde de la locura, poco antes de morir quemó el manuscrito de la segunda parte de Almas muertas. Gogol marcó el inicio de la tradición realista en la literatura rusa. La figura de Gogol se puede comparar con la de otros grandes escritores rusos, como los novelistas Leon Tolstoi, Ivan Turgueniev y Fedor Dostoievski, y el poeta Alexandr Pushkin, que fue amigo íntimo durante toda su vida y el mejor crítico de su literatura.

martes, 8 de marzo de 2016

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

DE MÚSICA



Antonio Vivaldi (Venecia, 1678 – Viena, 1741): compositor barroco y violinista italiano, famoso por Las Cuatro Estaciones, y una de las figuras más sobresalientes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época. Dicha obra tiene una importancia capital por suponer la ruptura del paradigma del concierto soli, un concierto en el que el instrumento solista llevaba todo el peso de la melodía y la composición, y el resto de la orquesta se limitaba a ejercer el acompañamiento según las reglas de la armonía. Vivaldi fue un innovador pues desarrolló la estructura formal y rítmica del  concierto y su producción fue copiosísima: escribió 46 operas, 70 sonatas, 195 composiciones vocales, entre las que se cuentan 45 cantatas de cámara y 554 composiciones instrumentales, en su mayoría conciertos, su música religiosa a menudo refleja el estilo operístico de la época y la alternancia de orquesta y solistas que ayudó a introducir en los conciertos. Durante su vida Vivaldi fue muy popular pero después, durante el Clasicismo y el Romanticismo, su obra fue ignorada. En el siglo XX se redescubren muchos manuscritos en colecciones privadas que fueron, en parte, adquiridos por la Biblioteca Universitaria de Turín con ayuda económica de los empresarios Roberto Foa y Filippo Giordano. 


lunes, 7 de marzo de 2016

CUENTACUENTOS INFANTIL

¡Ya están aquí!
Comienza el ciclo de cuentacuentos infantil.
¡No te lo pierdas!


DE AUTORES

MARGUERITE DURAS (Saigón, 1914 – París, 1996): escritora francesa y directora de cine, conocida internacionalmente por sus guiones de las películas Hiroshima mon amour e India Song, ganadora del prestigioso Premio Goncourt por su novela L'Amant (traducida a cuarenta idiomas).
Sus primeras novelas, Les impudents (1943) y La vie tranquille (1944), reflejan cierta influencia narrativa anglosajona; después evolucionó hacia las formas del “nouveau roman”, así en L'après-midi de M. Andesmas, de 1960. Se dio a conocer más con la publicación de una novela de inspiración autobiográfica, Un dique contra el Pacífico (1950), que elabora recuerdos de infancia. Sus obras posteriores ponen de relieve, en relatos cortos, la angustia y el deseo de los personajes que intentan escapar de la soledad.
Sus grandes novelas son Le ravissement de Lol V. Stein, 1964; Le Vice-cónsul, 1966; L'Amante Anglaise, 1967; Détruire, dit-elle, 1969; L'Amour, 1971; y el texto India Song, 1973, que recoge personajes de Le Vice-cónsul y que luego llevó excepcionalmente al cine.
Su obra literaria cuenta con unas cuarenta novelas y una docena de piezas de teatro. Su trayectoria dramática fue reconocida en 1983 por la Academia francesa con el Gran Premio de Teatro.
La propia vida de la escritora es una novela sobre la que ella ha escrito incesantemente. La destrucción, el amor, la alienación social, son palabras clave en la vida de Marguerite que se detectan en toda su obra. Una historia tormentosa, de soledad y escritura, de palabras y de silencios, de deseos fulgurantes también.
Un personaje ineludible, en la vida de Duras: su madre. El desamor maternal marcó toda su vida e hizo de ella un personaje controvertido en el que se entremezclaban las exigencias del corazón y los caprichos del cuerpo; impetuosa y obstinada, tuvo tantos detractores como seguidores de sus obras.
Es difícil definir su personalidad: iracunda o dulce, genial o narcisista, pero hay que creerla cuando asegura "yo soy una escritora, no vale la pena decir nada más". De hecho, C'est tout, de 1995, fue su último texto.
Para que el mundo sea soportable, es necesario exorcizar las obsesiones, pero la escritura puede, tanto esconderlas como desvelarlas. Entonces Duras tantea, repite una y otra vez, busca la palabra justa, "prueba" escribir, como se prueba amar aún sabiendo que nunca se logrará totalmente. Marguerite decía "escribir es tratar de saber lo que uno escribiría si uno escribiera". Sus novelas se ordenan alrededor de una explosión central, un instante de violencia que da paso al discurso: Hiroshima y el amor, la muerte y el deseo psíquico simbólicamente entremezclados “destruir” dice ella. Y esta frase se asemeja a la música, vuelve siempre, es la variación infinita sobre un tema, es letanía y celebración, control y desenfreno".
Se han recuperado recientemente escritos de juventud muy importantes, como los Cuadernos de guerra y otros textos, en 2006, y unas entrevistas italianas en 2012.

domingo, 6 de marzo de 2016

UN DÍA COMO HOY EN...

1927 nace en Aracataca (Colombia), el escritor GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, Premio Nobel en 1982. Su obra más conocida tal vez sea "Cien años de soledad". (Hace 88 años).




1492 en Valencia, España, viene al mundo JUAN LUIS VIVES, que será uno de los más grandes filósofos y humanistas del Renacimiento europeo. De origen judío, tendrá que abandonar su patria. Será la primera persona en poner en práctica un servicio organizado de "asistencia social" dirigido a las clases más necesitadas de la sociedad. (Hace 523 años).




1475 nace en Caprese (Italia) el pintor, escultor, arquitecto y genio del Renacimiento italiano, MICHELANGELO BUONAROTTI. Su obra estará caracterizada por el profundo estudio y conocimiento de la figura humana. (Hace 540 años).

Bóveda de la Capilla Sixtina



1888 fallece en Boston (EE.UU.) la escritora estadounidense Louise May Alcott, famosa por su novela Mujercitas, basada en su vida y publicada en 1868. (Hace 127 años).