martes, 7 de octubre de 2014

EDGAR ALLAN POE

Un día como hoy en 1849 falleció en la ciudad de Baltimore (EE.UU.) Edgar Allan Poe, escritor y poeta romántico estadounidense, gran maestro del relato corto y autor de narraciones tan conocidas como "Narraciones extraordinarias", "El cuervo", "El manuscrito hallado en una botella", "Los crímenes de la calle Morgue" y tantos otros. La causa exacta de su muerte nunca será aclarada, aunque todo apunta a consumo de drogas y alcohol. 


7 DE OCTUBRE DE 1582


Se puede decir que este día de este año nunca existió ya que en Roma, el papa Gregorio XIII decretó el calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano, y la noche del jueves 4 de octubre dio paso al viernes 15 de octubre, por lo cual el 7 de octubre de 1582 nunca existió en nuestro calendario.

CÓDIGO DE BARRAS

Hace 62 años en 1952 en EE.UU., los inventores Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver patentan el código de barras, invento que permite reconocer rápidamente un artículo en cualquier punto de la cadena logística pudiendo así inventariarse o consultar sus características.

¿SABÍAS QUE...?

El estetoscopio lo inventó un médico por vergüenza:

El estetoscopio es un instrumento médico que sirve para escuchar los sonidos internos de los pacientes, (respiratorios, circulatorios, digestivos...).
Al Doctor francés René Laennec la práctica de acercar la oreja al cuerpo del paciente le causaba estupor, se sonrojaba cada vez que tenía que hacerlo y se ponía especialmente nervioso cuando tenía que apoyar su oreja en el pecho desnudo de las pacientes. Es por ello que, en 1816 al poco tiempo de salir de la facultad y comenzar a ejercer cómo médico ideó un pequeño artilugio para sobreponerse ante estas situaciones. Su “invento” consistía en un tubo de papel enrollado que apoyaba entre su oreja y el cuerpo de los pacientes, el principio de un sistema bastante rudimentario que le llevó a inventar el estetoscopio, pues se dio cuenta de que su invento le permitía escuchar incluso mejor que apoyando la cabeza en sus pacientes y mandó construir este mismo artilugio pero en madera.
De esta forma nació lo que se considera el primer estetoscopio del mundo que todavía se conserva y se puede ver en el museo científico de Londres.