sábado, 7 de mayo de 2016

PIERRE AUGUSTE RENOIR (1841 – 1919)

Pintor francés impresionista, que en la segunda parte de su carrera se interesó por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y barrocas. Ofrece una interpretación más sensual del impresionismo, más inclinada a lo ornamental y a la belleza. En sus creaciones muestra la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable. Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres, y, sobre todo, el desnudo femenino. Posee una vibrante y luminosa paleta que hace de él un impresionista muy especial. El palco, El columpio, Baile en el Moulin de la Galette, Almuerzo de remeros y Las grandes bañistas son sus obras más representativas.

Una vez le preguntaron cómo conseguía darle un tinte tan delicado y sugerente a sus desnudos; el pintor contestó:
– Yo no hago más que pintar, pintar y seguir pintando, hasta que tengo ganas de pellizcar. Entonces sé que ya está bien.

Y en otra ocasión la pregunta fue cuál era la moda, en vestidos de mujer, que más le había gustado pintar:
La única moda que no pasa de moda – respondió.
¿Y cuál es esa moda?
El desnudo.

Las grandes bañistas

viernes, 6 de mayo de 2016

NOVEDADES INFANTILES

COLECCIÓN "TUS CUENTOS CLÁSICOS" EN DVD


UN DÍA COMO HOY EN...




1895 nace en Castellaneta (Italia), Rodolfo Valentino, actor italiano, galán cinematográfico y mito del cine por su prematura muerte a los 31 años debido a una peritonitis y septicemia. (Hace 121 años).







1856 en Pribor, Imperio austríaco y actual República Checa, nace Sigmund Freud, médico neurólogo y librepensador austríaco, creador del psicoanálisis.(Hace 160 años).








1856 nace en Cresson (EE.UU.) Robert E. Peary, explorador estadounidense y primer hombre que llegará al Polo Norte, el 6 de abril de 1909, aunque hoy en día esta afirmación es cuestionada por un amplio sector de investigadores. (Hace 160 años).






1758 en Arras, Francia, nace Maximilien François Marie Isidore de Robespierre, político francés y uno de los más importantes líderes de la Revolución Francesa. (Hace 258 años).





1862 fallece en Concord (EE UU) Henry Thoreau, escritor y filósofo norteamericano partidario de simplificar las vidas de las personas volviendo a sus orígenes, a la misma naturaleza. Escribió Desobediencia civil (1849), donde establecía la doctrina de la resistencia pasiva que habría de influir más tarde en líderes como Gandhi y Martin Luther King. Cercano a los postulados del trascendentalismo, su reformismo partía del individuo antes que de la colectividad, y defendía una forma de vida que privilegiara el contacto con la naturaleza. Con gran conciencia medioambiental fue uno de los primeros ecologistas y preconizó que, para mejorar el destino humano, habría que dejar de comer animales. (Hace 154 años).




1859 fallece en Berlín (Alemania) Alexander von Humbolt, naturalista, padre de la geografía meteorológica, de la física marítima, de la vulcanología y de la fitogeografía (relación de la vegetación con el medio terrestre). (Hace 157 años).







1540 fallece en Brujas (Bélgica) el humanista y filósofo español Luis Vives. Dedicó su vida a lograr una vuelta de los valores del mundo clásico y la implantación de una nueva pedagogía, de acuerdo con las necesidades humanísticas contemporáneas, que no afectase al cristianismo tradicional. (Hace 476 años).

jueves, 5 de mayo de 2016

COCA – COLA

Esta bebida refrescante efervescente, vendida en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de doscientos países o territorios y producida por The Coca-Cola Company, en un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue concebida como una bebida medicinal patentada, aunque posteriormente fue adquirida por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de marketing hicieron de la bebida una de las más consumidas del siglo XXI.
En mayo de 1886 comenzaba la historia de Coca-Cola en Atlanta (EE.UU.); John Pemberton patentó esta bebida de color verde a base de extractos de hojas de coca, nuez de cola, azúcar, caramelo, agua purificada y gas carbónico. Quería crear un jarabe contra los problemas de digestión que además aportase energía, y acabó dando con la fórmula secreta más famosa del mundo. La farmacia Jacobs fue la primera en comercializar la bebida a un precio de 5 céntimos el vaso, vendiendo unos nueve cada día. Era solo el inicio de una historia de más de 130 años.
Pemberton no tardó en darse cuenta de que la bebida que había creado podía ser un éxito, así que su contable, Frank Robinson, fue quien ideó la marca y diseñó el logotipo. Había nacido Coca-Cola.
En 1891 se fundó The Coca-Cola Company, formada por el también farmacéutico Asa G. Candler, su hermano John S. Candler y Frank Robinson. Dos años después registraron la marca en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de los E.E.U.U.
A partir de 1919, Coca-Cola se expandió por el extranjero alcanzando gran popularidad.
Su fórmula es un secreto comercial, guardado en un banco en Atlanta. En 2013, la revista Time reveló que un grupo de «detectives accidentales» encontró la lista de ingredientes de la Coca-Cola; aunque la empresa negó que dichas aclaraciones fueran verídicas, varios medios de comunicación ya habían revelado la receta, y según Time, la fotografía utilizada para ilustrar la nota es una copia escrita a mano de la receta original de John Pemberton, escrita por un amigo en un libro de cuero de recetas de ungüentos y medicinas, y pasado de amigos a familiares por generaciones.
El distintivo sabor a cola proviene en su mayoría de la mezcla de azúcar y aceites de naranja, limón y vainilla, además del conocido ingrediente de la cafeína, y en la composición usa el aspartamo, un edulcorante sintético basado en la fenilalanina para reducir el contenido de azúcar en la bebida.
Diversos estudios han indicado que los refrescos y bebidas azucaradas son la principal fuente de calorías en la dieta estadounidense, por lo que la mayoría de nutricionistas advierten que Coca-Cola y otros refrescos, en lugar de aportar un complemento para una dieta equilibrada, pueden ser perjudiciales para la salud si se consumen en exceso, pues los asiduos de bebidas gaseosas tienen una menor ingesta de calcio, magnesio, ácido ascórbico, riboflavina y vitamina A. Además, la bebida también ha suscitado críticas por su uso de la cafeína, la cual puede causar dependencia física. Según lo afirmado en el programa The Skinny on Obesity de la Universidad de California, si bien la Coca-Cola tiene alrededor de 55 mg de sal por lata, esta no se nota debido al alto contenido de azúcar que incorpora; esto, sumado al contenido de cafeína y su efecto diurético, hace que al beberla se tienda a eliminar agua por la orina incrementando la sensación de sed (se elimina agua por el efecto diurético al tiempo que se retiene la sal) y por tanto la deshidratación, que depende de un equilibrio entre el agua ingerida y el agua eliminada por el organismo.
Los anuncios de Coca-Cola siempre se caracterizan por la polémica que causan. Estos spots suelen incluir alguna música pegadiza o un mensaje profundo, o simplemente llaman la atención por su larga duración.
Cada segundo del día se consumen cerca de 8.000 refrescos de The Coca-Cola Company y su mayor competidora es la también estadounidense Pepsi.
Un dato curioso es que la Coca-Cola se emplea en algunos procesos culinarios; por ejemplo en Texas se elabora la Coca-Cola Frita, en Perú se usa para macerar durante varias horas pollo acompañado de condimentos, en Colombia es utilizada para la preparación de un plato típico de arroz, en Argentina para la preparación de un trago alcohólico, etc.

miércoles, 4 de mayo de 2016

NOVEDADES

NOVELAS DE DISTINTO GÉNERO


AUDREY HEPBURN (1929 – 1993)

Actriz belga e icono del glamour, ganó el Óscar a la mejor actriz en 1954 por la deliciosa comedia romántica Vacaciones en Roma. De la época dorada de Hollywood, está considerada por el American Film Institute como la tercera mayor leyenda femenina del cine estadounidense. Actuó en películas de éxito como Sabrina (1954), The Nun's Story 1959), Breakfast at Tiffany's (1961), Charade (1963), My Fair Lady (1964) y Wait Until Dark (1967), y recibió nominaciones a los premios Óscar, Globo de Oro y BAFTA, y devengó un premio Tony por su actuación teatral, la obra de Broadway de 1954, Ondina. Dedicó gran parte de su vida posterior a Unicef y trabajó en algunas de las comunidades más profundamente desfavorecidas de África, América del Sur y Asia. 

martes, 3 de mayo de 2016

TU BIBLIOTECA EN CIFRAS

ESTADÍSTICAS DEL MES DE ABRIL 2016.
- Este mes tu biblioteca ha recibido 1.181 visitas.
- Han usado la Sala de Estudios 679 personas.
- Se han inscrito 7 nuevos lectores.
- Tenemos un total de 5.158 usuari@s.
- Se han realizado 336 préstamos.
- Se ha hecho 1 préstamo interbibliotecario.
- Hemos recibido 19 préstamos interbibliotecarios.
- Hemos atendido 232 consultas.
- Se ha consultado 248 documentos del fondo de la biblioteca.
- Han consultado el OPAC 33 veces.
- Ha habido 1.160 sesiones de internet.
- Hemos realizado 15 actividades.
TE LO CONTAMOS PORQUE TÚ SIEMPRE CUENTAS.

LAS PRIMERAS CANCIONES DE CUNA

bebe llorandoAhora sabemos que en la antigua Asiria, el imperio que ocupó el lugar de Mesopotamia hace 3.000 años, se hacían rituales mágicos destinados a calmar a los niños llorones.
El asiriólogo de la Universidad de Chicago Walter Farber ha traducido dos encantamientos destinados a callar los llantos de los bebés asirios que estaban -junto a otros rituales mágicos- en una tablilla encontrada en la antigua ciudad de Nínive. Al parecer esa tablilla, escrita en un dialecto del acadio, formaba parte del conjunto de textos que debía aprender quien quisiera convertirse en hechicero
En Babilonia los encantamientos se atribuían a una o más deidades, pues se pensaba que habían sido compuestos por los dioses y entregados a los hombres; entre esos hechizos se encontraban los que servían para consolar a los bebés inconsolables. Se cree que el ritual mágico consistía en la unción con aceites del bebé y el recitado continuo, lo más seguro que cantado, del encantamiento.
Hoy a esos encantamientos los llamamos canciones de cuna.

lunes, 2 de mayo de 2016

CLUB DE LECTURA EN ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS

Este mes leemos La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
Obra teatral en tres actos que cuenta la historia de Bernarda Alba que tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. En la obra destacan rasgos de la 'España profunda' de principios del siglo XX caracterizada por una sociedad tradicional muy violenta en la que el papel que la mujer juega es secundario. Otros rasgos destacados son el fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad. Con Bernarda viven sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela), su madre y sus dos criadas. Entre estas últimas se encuentra Poncia, una criada que ha vivido muchos años al servicio de la anciana.
Sin personajes masculinos en escena, el nombre de las mujeres de la obra es simbólico.

CLUB DE LECTURA "GINEX - LIBRIS"


Este mes leemos La quinta mujer de Henning Mankell.
La placidez habitual de la ciudad sueca de Ystad se ve rota cuando, con cierto intervalo de tiempo, tres hombres aparecen salvajemente asesinados. Las víctimas levaban una vida sosegada y tranquila, dedicadas a la ornitología, el cultivo de orquídeas y la poesía, lo cual hace aún más incomprensible el casi insoportable sadismo de que han sido objeto. Durante la investigación del caso, el inspector de policía Kurt Wallander descubre que no sólo debe enfrentarse a un asesino de una temible inteligencia, que sin duda rivaliza con la suya, sino que éste parece guiarse por un sanguinario y turbio deseo de venganza. Cuando por fin Wallander cree estar tras la buena pista, una serie de atroces descubrimientos en el pasado de las víctimas provoca un inesperado vuelco en la investigación.
Con la colaboración del CAL (Centro Andaluz de las Letras).

domingo, 1 de mayo de 2016

¿SABÍAS QUE...?

Algunos miembros del orden Strigiformes, entre los que se cuentan las lechuzas, los búhos o los mochuelos, son capaces de girar su cabeza 270 grados.

buho
Al igual que otras rapaces nocturnas, los búhos  poseen una visión muy aguda, sobre todo en condiciones de poca luz. Sus ojos, sin embargo, se mantienen fijos, por lo que han de rotar el cuello para seguir el movimiento de los objetos. De hecho, consiguen girar la cabeza hasta 270 grados, y ello sin que se resientan sus tendones y sin que se compriman excesivamente sus vasos sanguíneos, por lo que no se interrumpe el suministro de sangre al cerebro.
Para ello, han desarrollado varias adaptaciones anatómicas. Un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en EE. UU., ha descubierto, por ejemplo, que una de las principales arterias que nutren los sesos de estos animales pasa a través de unas cavidades en las vértebras diez veces más grandes que el propio vaso sanguíneo. En el espacio que queda se forman bolsas de aire que permiten que este se mueva sin problemas cuando el ave retuerce el cuello.
La forma en que están dispuestas sus catorce vértebras cervicales –los seres humanos poseemos siete– favorece esta prodigiosa flexibilidad, en la que también influye el hecho de que solo cuentan con un punto de articulación entre el cráneo y la primera vértebra, lo que se conoce como cóndilo occipital. Por el contrario, nosotros tenemos dos.