viernes, 5 de septiembre de 2014

SOBRE ORTOGRAFÍA

FÍJATE EN LA DIFERENCIA GRAMATICAL
 

CURIOSIDADES

Virginia Woolf quería imitar a su hermana, que era artista, y escribía de pie. Con el tiempo decidió finalmente sentarse.


HUMOR GRÁFICO

¿QUÉ SE ESTARÁ TRAMANDO EN LA BIBLIOTECA...?



LIBRO = FUENTE DE INFORMACIÓN










HUMOR BIBLIOTECARIO

En la última feria del libro fue un éxito impresionante el stand de los libros más cortos del mundo. A continuacion una lista parcial de títulos:
- 100 años de humor alemán.
- Manual de cocina británica.
- Grandes astron
autas somalíes.
- Esquimales famosos.
- La hospitalidad francesa.
- Una cita romántica... por Mike Tyson.
- El gran libro del conocimiento gallego.
- Grandes actores nepaleses.
- Ley antimonopolios... por Bill Gates.
- Todo lo que el hombre sabe de la mujer.
- La guía del matrimonio honesto... por Bill Clinton.
- Cómo evitar que su esposo la engañe... por Hillary Clinton.
- En la senda del Mahatma Ghandi... por Osama Bin Laden
- Los derechos de la mujer en medio oriente.
- El derecho de voto de los emigrantes... por Fidel Castro
- Los derechos de todo el mundo fuera de los EEUU, por George Bush y George W. Bush
- Consejos etíopes para la dominación del m
undo.

¡QUÉ ME DICES!

Una expresión que utilizamos a menudo es la de “NO HAY TUTÍA” refiriéndonos con ella a la dificultad o imposibilidad de realizar o conseguir algo. Equivaldría a decir “no hay manera” o “imposible”.
Tutía es una variante de atutía, que procede a su vez de la
palabra árabe hispánica attutíyya, que era un ungüento medicinal elaborado a partir de la capa que, tras la fundición de óxido de zinc (atutía) mezclado con otras sales metálicas, quedaba adherida a las paredes de los hornos y de sus chimeneas.
En la medicina árabe se aplicaba como tratamiento de enfermedades oculares y como cicatrizante. Con el paso del tiempo fue tal su prestigio que se amplió su uso terapéutico hasta llegar a convertirse en una especie de remedio universal, y en época de Cervantes, la expresión tutía comenzó a usarse como equivalente a “remedio”.
Es por ello que cuando no había un tratamiento o cura, para una determinada dolencia, se decía “no hay tutía“, no hay remedio, no hay solución.

¿SABÍAS QUE...?

Algunos personajes ilustres tuvieron una muerte por decirlo de alguna forma… curiosa. Hoy le toca el turno a Sir FRANCIS BACON cuyo paso al Más Allá se debió a su CURIOSIDAD CIENTÍFICA.
Escritor, filósofo, político, abogado y científico nació en Strand (Inglaterra) el año 1561. Es uno de los padres del empirismo y del posterior método científico que tanto hizo avanzar la ciencia. De salud delicada desde la infancia, estudió en Cambridge, donde llegó a la conclusión de que los métodos y resultados empleados hasta entonces en los estudios de las ciencias eran equivocados. Veneraba a Aristóteles aunque no estaba de acuerdo con su filosofía. Según Bacon, la verdad no proviene de la autoridad sino que es fruto sobre todo de la experiencia. Años después se le reconoció haber aportado a la Lógica el método experimental inductivo. Sus escritos se suelen dividir en políticos, literarios y filosóficos, destacando entre estos últimos: el avance del saber (1605) y Novum Organum (1620). A mediados del siglo XIX apareció una teoría conocida como “baconiana”, que reconoce al propio Bacon como autor de la obra teatral de Shakespeare, aunque la mayoría de estudiosos la rechazan.
Pero volvamos al inicio y veamos cómo esa curiosidad científica provocó su muerte:

SUCEDIÓ UN DÍA COMO HOY EN...


1229 Zarpan de Salou 55 barcos al mando de Jaime I de Aragón a la conquista de Mallorca. (Hace 785 años)

1847 En Clay County (EE.UU.) nace Jesse James, ex guerrillero sudista y forajido americano, famoso integrante de la banda de asaltantes de bancos y trenes James-Younger. Tras su muerte, a manos de un integrante de su banda llamado Robert Ford, se convertirá en una figura legendaria del Oeste americano. (Hace 167 años)

1638 Nace en Saint-Germain en Laye (Francia) Luis XIV de Borbón, conocido como el Rey Sol, rey de Francia y de Navarra desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte en 1715. (Hace 376 años)

1187 Viene al mundo en la ciudad de París (Francia) el que será Rey de Francia desde 1223 hasta su muerte en 1226, Luis VIII, de la dinastía de los Capetos. (Hace 827 años)

1567 El duque de Alba crea el Tribunal de los Tumultos en los Países Bajos. (Hace 447 años)

1877 El astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli comienza a diseñar el primer mapa de Marte. (Hace 137 años)

1946 Nace Freddie Mercury, músico británico, cantante de la banda de rock Queen. (Hace 68 años)

1997 En la India, fallece en la ciudad a la que dedicó su vida a los más necesitados, la madre Teresa de Calcuta. (Hace 17 años)

1857 En la ciudad de París, muere Augusto Compte, filósofo creador el positivismo. Abogó también por la creación de una ciencia especial centrada en lo social: La Sociología. (Hace 157 años)

1569 Fallece en Bruselas (Bélgica) Pieter Brueghel, llamado el Viejo, pintor y grabador flamenco. (Hace 445 años)

NICANOR PARRA

NICANOR Segundo PARRA Sandoval (5 de septiembre de 1914) es un poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Considerado el creador de la antipoesía, Parra es, en palabras de Harold Bloom, «incuestionablemente, uno de los mejores poetas de Occidente».El mayor de la Familia Parra —cantera de connotados artistas y músicos de la cultura chilena—, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura 1969 y con el Cervantes 2011, entre otros.
En la Biblioteca puedes leer:
"Chistes par(r)a desorientar a la (policía) poesía"

jueves, 4 de septiembre de 2014

EL PANTELÉGRAFO, EL FAX DEL SIGLO XIX

Giovanni Caselli fue un sacerdote italiano nacido en el año 1815, que ha pasado a la historia como inventor del pantelégrafo, un sistema de envío de imágenes y mensajes escritos que podría recordar al fax que todos conocemos. Además de su carrera religiosa y científica, estudió literatura e historia, así que debía ser un tipo tan cultivado como peculiar. De hecho, sus vecinos florentinos pensaban que estaba un poco trastornado, ya que no paraba de juguetear con cosas e inventos y su casa parecía más el laboratorio de un científico loco que el hogar de un sacerdote.
Cuando el telégrafo estaba en su momento más esplendoroso, Caselli comenzó a trabajar en cómo enviar imágenes a través de aquellas líneas telegráficas que comenzaban a atar el mundo como si fueran parte del envoltorio de un regalo. Se puso a trabajar en el patelégrafo en 1857 y durante los seis años siguientes fue perfeccionando el mismo y su funcionamiento.
Como decía, podríamos considerarlo el antecesor del fax que todos hemos conocido y que hoy va cayendo en desuso por el avance de otras tecnologías. Cercano a los dos metros de alto, aquellas baterías, cables y péndulos conseguían a través de la corriente eléctrica enviar las imágenes correspondientes a los documentos por telégrafo. Un péndulo se movía sobre el papel y cuando tocaba la tinta enviaba una señal eléctrica al terminal receptor, y así se iba generando la copia.

EL MITO ROMÁNTICO DE JUANA LA LOCA

Todos conocemos a Juana I de España, más comúnmente llamada Juana la Loca. Su historia constituye en la actualidad casi una leyenda, debido en gran parte a esa supuesta locura en que cayó, fruto de los incontrolables celos hacia su marido, Felipe el Hermoso, archiduque de Austria. Tras la muerte accidentada de él, se dice que su demencia aumentó, lo cual provocó que su padre, Fernando II de Aragón, la recluyera cual prisionera con su última hija en Tordesillas hasta su muerte en 1555, durante 46 años.
La historia de Juana I es larga, complicada y fascinante, aunque la construcción que hoy tenemos de ella, viene dada por las recreaciones que se han realizado posteriormente de su vida y de su enfermedad, sobre todo a lo largo del siglo XIX. Durante ese período, en el panorama artístico nacional, la pintura de historia alcanzaba su cénit gracias a reconstrucción de diversos episodios del “glorioso” pasado nacional. A esta tendencia artística, se uniría inequívocamente la influencia del romanticismo, movimiento que defendía la superioridad del sentimiento sobre la razón, exaltando la sensibilidad, la imaginación, las pasiones y la subjetividad.

EL SANTO GRIAL ¿MITO O VERDAD?

UN VIAJE FANTÁSTICO POR EL PASADO
“El color de este Sagrado Cáliz es tan extraño y peregrino que, al volverse, se van formando diferentes visos… Y si bien a primera vista se representa como una brasa de fuego amortiguada…”
Agustín Sales 1736

Como siempre que se trata de argumentar la veracidad o procedencia de reliquias cristianas nos movemos en un terreno complicado. Se trata de una reliquia que ha suscitado gran cantidad de leyendas, así como abundante literatura esotérica, sembrando de dudas el recorrido de la pieza. Sin embargo las investigaciones recientes otorgan un lugar privilegiado al Cáliz de Valencia frente a otra veintena de reliquias que aseguran ser la autentica.

El Itinerario del Cáliz.
Tras la muerte de María, San Pedro se hizo con la custodia de tan insigne reliquia, en su calidad de cabeza visible de la Iglesia. Llevándola consigo a su llegada a Roma en la primera mitad del siglo I. La copa permaneció en manos de la Iglesia hasta el año 258, cuando el emperador Valeriano inició una campaña de persecución y represión del cristianismo. San Lorenzo, encargado de preservar los bienes de la Iglesia, ante el asedio al que estaban siendo sometidos en Roma los cristianos, entregó el Santo Cáliz a un soldado de origen toledano llamado Precelio quién debía transportar la reliquia hasta Hispania, a una localidad cerca de Osca –actual Huesca– llamada Loret o Loreto. La hipótesis parece respaldada por unos frescos hallados en Roma, que desgraciadamente desaparecieron durante la II Guerra Mundial.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

CLUB DE LECTURA

Este mes leemos "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen, con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras (CAL).
Publicada por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, es la más famosa de las novelas de Jane Austen y una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela. Su primera frase es, además, una de las más famosas en la literatura inglesa: «Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.»
Es una novela de desarrollo personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cada uno a su manera y, no obstante, de forma muy parecida, deben madurar para superar algunas crisis, aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.
Adaptada al cine, televisión, teatro y musical, también ha inspirado otras obras, entre ellas, "Bodas y prejuicios" adaptada al estilo de Bollywood y situada en la India de hoy; "El diario de Bridget Jones" en la que la protagonista se encuentra dividida entre un hombre encantador, pero nada recomendable y un hombre respetable llamado señor Darcy; la película "Tienes un e-mail" con referencias directas a esta obra, pues parte de la trama se basa en ella; una parodia de la novela, con el título "Orgullo y prejuicio y zombies" publicada en 2009, escrita por Seth Grahame-Smith y Jane Austen aparece como coautora, con una trama similar a la de la novela original, con los mismos personajes, pero sitúa a la villa Meryton bajo constante amenaza de zombis; la película "Orgullo y prejuicio" (2003) dirigida por Andrew Black y ambientada en los tiempos actuales; "Orgullo y prejuicio" (2005) dirigida por Joe Wright, la versión más conocida dada su difusión a nivel mundial; reescrita incluso en forma de un musical de Broadway (1959).
Es la novela de Jane Austen más traducida y editada. En el ISBN aparecen hasta 40 ediciones entre 1972-2007.

martes, 2 de septiembre de 2014

LOS 100 LIBROS MÁS VENDIDOS DE LA HISTORIA

tulos como Tokio blues, Guerra y paz, El principito, El alquimista y Cien años de soledad forman parte de esta lista de los 100 libros más vendidos de la historia.

http://laslecturasdemrdavidmore.blogspot.com.es/2014/09/los-100-libros-mas-vendidos-del-mundo.html#.VAX4L9e345Z

TU BIBLIOTECA EN CIFRAS

ESTADÍSTICAS DEL MES DE AGOSTO 2014.

- Este mes tu biblioteca ha recibido 1.397 visitas.
- Se han inscrito 12 nuevos lectores.
- Tenemos un total de 4.902 usuari@s.
- Se han realizado 268 préstamos.

¡GRACIAS POR HACERLO POSIBLE!