sábado, 19 de marzo de 2016

DE PINTORES

Un día como hoy en...

1601 en Granada, España, nace Alonso Cano, pintor y uno de los mejores escultores imagineros. (Hace 415 años).

1891 en París (Francia), muere el creador del puntillismo, el pintor neoimpresionista francés, Georges Seurat. (Hace 125 años).

1997 en Long Island (EE.UU.), fallece el pintor neerlandés, nacionalizado norteamericano, Willem de Kooning, uno de los principales exponentes del expresionismo abstracto. (Hace 19 años). 

Alonso Cano (1601-1667)
El cristo muerto sostenido por un ángel, Inmaculada para el facistol de la catedral de Granada
Georges Seurat (1859-1891)
El Sena y la Grande Jatte en primavera 1888, Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica
Willem de Kooning (1904-1997)
Police Gazette

viernes, 18 de marzo de 2016

¿SABÍAS QUE...?

Los lentes de contacto (también conocidas como lentillas o pupilentes) son unas lentes correctoras o cosméticas que se coloca en el ojo, concretamente sobre la capa lagrimal que cuida y lubrica la córnea. Estas lentes son un producto sanitario y deben cumplir todos los requisitos de estos.
Su uso es seguro si se cumple con las normas adecuadas. Algunas de las más importantes son: el lavado de manos, la lubricación y limpieza de la lente en la solución y el uso dentro del tiempo adecuado, generalmente entre 8 y 9 horas al día. Las lentillas de colores se han convertido en una moda habitual en la vida cotidiana; no sólo se utilizan con aumento, sino que puede elegirse el color deseado.

HISTORIA
Leonardo da Vinci observó en 1508 que hundiendo la cabeza en un recipiente de cristal con agua se modificaba la visión. El discurrir de los años ha hecho que diferentes investigadores perfeccionaran esta antigua teoría hasta lo que hoy conocemos como lentes de contacto. A Leonardo lo siguió René Descartes en 1636, que diseñó un tubo con una curvatura semejante a la de la córnea, que llenó con agua y en el que introdujo el ojo.
En 1887, el soplador de vidrio alemán F.A. Muller se basó en las ideas de Herschell para crear las primeras lentes de contacto conocidas. Al siguiente año, el médico alemán Adolf Eugen Fick y el óptico francés Edouard Kalt crearon unas lentes de contacto de vidrio para corregir defectos visuales, cubrían todo el frente del ojo, eran pesadas y se podían tolerar puestas unas pocas horas.
Las primeras lentes corneales de metacrilatopara corregir los defectos visuales fueron fabricadas por Kevin Tuohy en 1948. Otto Wichterle y Dreifus fabrican en 1950 las primeras lentes de contacto blandas.
En 1971, después de que en diciembre de 1968 la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos declarara que las lentes de contacto blandas se consideraban medicamentos y, como tales, deberían ser sometidas al mismo riguroso proceso que éstos antes de ser aprobadas para su comercialización, es en un día como hoy cuando la compañía Bausch & Lomb comunica que la FDA aprueba finalmente la producción y comercialización de sus lentes de contacto blandas para uso diario. A partir de la comercialización de las lentillas, el mundo asistirá a un incremento espectacular de usuarios. 

jueves, 17 de marzo de 2016

NATHANIEL ADAMS COLE (17 de marzo de 1919 -15 de febrero de 1965)

Pianista y cantante estadounidense de jazz y pop, popularmente conocido como Nat King Cole, luchó durante toda su vida contra el racismo y se negó a actuar en los lugares en los que se practicaba la segregación racial; participó activamente en el movimiento por los derechos civiles. Se avergonzaba de su voz y jamás se consideró un buen cantante. Era el cantante favorito del Presidente John F. Kennedy.
Aprendió a tocar el piano gracias a su madre, y el hecho de pertenecer a una iglesia le enseñó mucho sobre música gospel. La familia del astro, vivía en un barrio famoso por su vida nocturna y sus clubes de jazz. Esto lo motivó a ligarse al jazz tras escuchar a artistas como Louis Armstrong o Earl Hines.
Fue en la década de los 30, cuando inicia su carrera artística junto a su hermano y graban su primer demo en 1936; pero fue realmente un año después cuando toma la música de manera más profesional y forma el "King Cole Trio" junto a Oscar Moore y Wesley Prince. Tras un arduo trabajo de promoción por distintos bares y clubes nocturnos, la nueva banda firma un contrato con la compañía Capitol Records y logra llegar al público con su tema Sweet Lorraine en 1940.
En 1943, gracias al apoyo de la discográfica y a la inspiración de Cole aparecen los clásicos: Straighten Up and Fly Right y Gee, Baby, Ain’t I Good to You?.
En 1946, la grabación (Get Your Kicks On) Route 66 entra a los charts de R&B y logra alcanzar el ranking número 3 y meses más tarde se convierte en un hit pop rozando el Top Ten.
En 1950 aparece Mona Lisa, una balada que al inicio no gustaba mucho a Nat, pero que irónicamente llego al número uno en ventas y logró distribuir 3 millones de copias. A partir de ese momento se inició una nueva etapa en su carrera, y se convirtió principalmente en cantante de baladas aunque no olvidó sus raíces en el jazz.
Por otro lado, Nat King Cole incursionó en el mundo de la locución, convirtiéndose en el primer afroamericano en tener un programa de radio propio y poco tiempo después apareció con un programa propio en la televisión llamado "Nat King Cole Show". Este programa que realizó 64 episodios, salía al aire semanalmente por la NBC-TV.
En 1951, Cole graba la canción Unforgettable, la cual alcanza el puesto número 12 en los charts.
En 1957, Send for Me, el tema más orientado al rock & roll, entra al chart R&B de Billboard y permanece en los primeros puestos por dos semanas seguidas. A finales de ese mismo año, Cole hace su última aparición en el "Nat King Cole Show".
En 1958, Nat King Cole extendió aun más su popularidad mundial a los países hispanoparlantes al grabar algunas de sus interpretaciones en español. El primer LP grabado en español se tituló Cole Español el cual contó con la colaboración de un conjunto de mariachis. Este álbum le reportó tanto éxito que al poco tiempo ya estaba dando giras por Latinoamérica. El siguiente álbum en español y portugués se llamó A Mis Amigos y fue lanzado al mercado en 1959. Este ciclo se cierra, con su última grabación en español titulada More Cole Español en 1962.
A fines de 1962, Ramblin’ Rose, una producción en inglés, alcanza el puesto número 2 en los charts de solista pop. También llega al primer puesto en la lista de Adult Contemporary y al número 7 en los charts de R&B.
Tres años más tarde, Nat King Cole fallece a causa de un cáncer de pulmón.

miércoles, 16 de marzo de 2016

TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA NIÑOS

Abiertas las inscripciones para el Taller de Inteligencia Emocional para Niños 


HORARIO SEMANA SANTA

DURANTE ESTA SEMANA SANTA LA BIBLIOTECA TIENE UN HORARIO DISTINTO.

RECORDAMOS QUE PODÉIS HACER USO DEL
BUZÓN DE DEVOLUCIONES.


SULLY PRUDHOMME

Poeta francés, premio Nobel de Literatura en 1901, ocupó el sillón 24 de la Academia Francesa. Declaró que su intención era crear una lírica científica e impersonal para los tiempos modernos: canta las emociones y los sentimientos, pero sin personalizarlos jamás. Desbordaba arte y pesimismo y compuso estructuras de grandes pretensiones, aunque un poco frías, como en las Stances et Poèmes, las Épreuves, las Solitudes ("Soledades", 1869), La vie intérieure, Les Vaines tendresses o Le Bonheur (1888). La justicia y La dicha son sus obras más conocidas.



Renacimiento”
Quisiera olvidar, volver,
a nacer y gozar a ojos cerrados
de la novedad, flor de las cosas,
que se desvanece coma edad.
Saludaría de nuevo la luz,
pero iría abriendo lentamente
mi alma virgen y mis párpados
para saborear mi asombro.

Adivinaría por mí mismo
esos secretos que se nos enseñan.
Yo solo iría hacia los seres que amo
y les pondría nombre;

extasiado ante los abismos azules
en que parece dormir el verdadero Dios;
escondería mis sublimes lágrimas
en versos con cadencia de infinito;

y mi primer poema sería para ti,
¡oh mi dolor amado!
Haría estallar en un grito supremo
un verso frágil como una flor.

Si existe para nosotros un mundo
en el que se sucedan días mejores,
que su faz no sea redonda,
sino que se extienda sin terminar jamás…

Y que la belleza, de puro sabida
olvidada de continuo,
en una sorpresa incesante
nos proporcione una felicidad completa.

martes, 15 de marzo de 2016

HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT

Escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción, se le considera un gran innovador del cuento del terror, al que aportó una mitología propia (Los mitos de Cthulhu), desarrollada en colaboración con otros autores y aún vigente. Su obra constituye un clásico del horror cósmico, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural (satanismo, fantasmas), incorporando elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones). Cultivó asimismo la poesía, el ensayo y la literatura epistolar.

BLAS DE OTERO


Poeta que llegó a ser uno de los principales representantes de la poesía social de los años cincuenta en su país. Comprometido siempre en su lucha contra el franquismo, anheló y alabó a la democracia durante 40 años. Se autoexilió en París. Ángel fieramente humano de 1950 y Pido la paz y la palabra de 1955 tal vez sean sus obras más conocidas. 

lunes, 14 de marzo de 2016

UN DÍA COMO HOY EN...




1879 nace en Ulm (Alemania) el físico Albert Einstein. Su "Teoría de la relatividad" alterará drásticamente la visión del Universo. (Hace 137 años) .





1835 en Savigliano, en el Piamonte italiano, viene al mundo Giovanni Schiaparelli, que será célebre astrónomo italiano, que relacionará la llamada "lluvia de estrellas" con los restos dejados por el paso de cometas. Será director del Observatorio Brera en Milán. Se le conocerá sobre todo por ser el primero en observar líneas aparentemente rectas en la superficie de Marte a las que denominará "canali" (cuencas en italiano), palabra que será mal traducida como "canales", lo que incrementará la opinión de algunos astrónomos, como el estadounidense Percival Lowell, sobre la existencia de vida inteligente en Marte. (Hace 181 años).





1804 nace en Viena (Austria) Johann Strauss padre, compositor austríaco de valses, polkas y marchas militares. (Hace 212 años).







1681 nace en Magdeburgo (Alemania) el compositor alemán del barroco Georg Phillipp Telemann, del que se conservan 100 conciertos y 500 obras varias, aunque a lo largo de su vida compondrá más de 3.000 obras. (Hace 335 años).





1883 muere en Londres (Reino Unido) el político revolucionario y filósofo alemán Karl Marx, autor del "Manifiesto Comunista" y "El Capital" junto a su amigo y colaborador Friedrich Engels, que publicará los tomos II y III de "El Capital" en 1885 y 1894 respectivamente. (Hace 133 años).