sábado, 30 de abril de 2016

ERNESTO SABATO (1911 – 2011)

Autor de novelas como Sobre héroes y tumbas o El túnel y diferentes ensayos como Hombres y engranajes, El escritor y sus fantasmas, entre otros, fue un gran luchador contra la dictadura argentina y estaba considerado como uno de los grandes de la literatura latinoamericana, no sólo por sus novelas, sino también por su amplia obra ensayística sobre la condición humana. Su visión existencialista reflejada en las tramas tenebrosas de sus novelas pobladas de personajes extraviados de sus valores morales—, su manera de exponer ideas y conceptos, su facilidad retórica y la sapiencia a la hora de introducirse en la psicología de los individuos, lo erigieron en una de las grandes plumas de su tiempo y de su país. Fue Premio Cervantes en 1984.

viernes, 29 de abril de 2016

ALFRED HITCHCOCK (1899 – 1980)

Director de cine británico, llamado "el mago del suspense". 
Fue pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspense y el thriller psicológico. Tras una exitosa carrera en el cine británico en películas mudas y en las primeras sonoras, que le llevó a ser considerado el mejor director de Inglaterra, Hitchcock se trasladó a Hollywood en 1939.
A lo largo de una carrera que duró más de medio siglo, Hitchcock configuró un estilo cinematográfico distintivo y muy reconocible. Fue innovador en el uso de la cámara para imitar la mirada de una persona, obligando de esta manera a los espectadores a participar de cierta forma de voyeurismo, empleaba encuadres para provocar ansiedad, miedo o empatía y desarrolló una novedosa forma de montaje fílmico. Sus historias a menudo están protagonizadas por fugitivos de la ley y sus actrices protagonistas suelen ser de pelo rubio. Muchos de sus filmes presentan giros argumentales en el desenlace y tramas perturbadoras que se mueven en torno a la violencia, los asesinatos y el crimen. Con frecuencia, los misterios que articulan las tramas no son más que señuelos (Macguffin, como los llamó el propio director) que sirven para hacer avanzar la historia pero no tienen mayor importancia en el argumento. Las películas de Hitchcock también abordan a menudo temas del psicoanálisis y tienen marcadas connotaciones sexuales. Gracias a los cameos en muchos de sus filmes, las entrevistas, los avances publicitarios de sus películas y el programa de televisión Alfred Hitchcock Presenta, el cineasta se convirtió en un icono cultural.
Hitchcock dirigió más de cincuenta películas a lo largo de seis décadas. Reconocido a menudo como el mejor cineasta británico, apareció el primero de una encuesta realizada entre los críticos de cine en 2007 por el periódico The Daily Telegraph. El diario lo definió así: «Indudablemente el más grande cineasta nacido en estas islas, Hitchcock hizo más que cualquier otro director para dar forma al cine moderno, que habría sido completamente diferente sin él». La revista MovieMaker lo ha descrito como el director más influyente de todos los tiempos y es ampliamente considerado como uno de los artistas más importantes del séptimo arte.

jueves, 28 de abril de 2016

FRANCIS BACON (1909 – 1992)



Pintor inglés de origen irlandés, de estilo muy personal que algunos han definido como figuración expresionista. Su estilo figurativo idiosincrásico, caracterizado por el empleo de la deformación pictórica y gran ambigüedad en el plano intencional, presentaba una considerable ambivalencia. Realizó algunas de las pinturas más impactantes y desgarradoras del arte contemporáneo, sin embargo, su enigmática obra involucra no poco magnetismo sobre el espectador. Su carácter era tan atípico como poco dado a llamar la atención: le gustaba vivir la vida plenamente, incluso si para ello le era necesario correr riesgos considerables. Hombre sádico e incorregiblemente destructivo, cada día para Bacon se dividía en dos: por la mañana siempre pintaba, para con su quehacer plástico poseía la rutina diaria de un trabajador serio; a partir de la tarde se vestía con sobriedad y concurría al pub del que era un incondicional —The Colony Room—, para dedicarse a la bebida y, eventualmente, dar luego rienda suelta a sus proclividades y apetitos sexuales. Si bien llevaba una vida bastante solitaria y poco dada a escándalos, y pese a no haber completado ninguna educación formal, el pintor era un hombre cultivado y se interesaba por asuntos profundos. La actuación y el saber fingir era también parte de su estrategia artística. Ello posiblemente haya estado ligado a su condición de homosexual dentro de una sociedad generalmente puritana y homofóbica. Sea como fuere, cuidaba su imagen como artista y la imagen que su obra daba al espectador. Curioso y desordenado, acumulaba en su taller innumerables recortes de prensa y fotografías de obras de arte del pasado. También le interesaban las películas mudas mostrando la figura humana en estado de locomoción, así como también aves y demás animales, pues le fascinaba el movimiento de los seres vivos. Algunos de los temas frecuentemente abordados por Bacon en su imaginería pictórica son crucifixión y animalidad, aislamiento y cópula, aprensión y crisis, deterioro, soledad, nostalgia y muerte; trabajó la representación de la figura humana pero desfigurándola y posicionándola en espacios cerrados e indeterminados y rememora tangencial e insistentemente aquello que lo obsesiona: la agresividad del ser vivo y aquello que él entiende como su innata e inexorable inclinación hacia la violencia; la teatralidad y la magnificencia fueron dos factores cruciales en su producción artística. La estética y temas acuñados por Bacon en sus pinturas inspiraron a artistas y creadores diversos, tanto en las artes visuales como en la danza y el cine. 


miércoles, 27 de abril de 2016

¿SABÍAS QUE...?

Una de cada 100 personas en el mundo ven sonidos o huelen colores.
Creemos que la sinestesia es un defecto en la percepción porque creemos que nuestros sentidos se comportan como compartimentos-estanco. Sin embargo, no es así: se ha demostrado que si escuchamos ciertos sonidos se potencia el sabor dulce de un alimento.
Las personas que tienen esta rara condición llamada sinestesia ven sonidos, huelen los colores y saborean las formas. Dicho de otro modo: los sinestésicos nos muestran que hay personas que tienen una experiencia diferente del mundo. No sólo diferente sino incluso podríamos decir que mejor. Para un sinestésico el resto de los seres humanos ven el mundo de forma aburrida, como en blanco y negro; ellos tienen la posibilidad de percibir un mundo donde las letras, los números o los sonidos van acompañados por una variedad decolores. Un sinestésico no percibe por separado sonidos, imágenes, olores, sabores y tactos, sino que los estímulos recibidos por sus órganos sensoriales se mezclan en su cerebro.
Curiosamente, todos los seres humanos nacemos sinestésicos: se obtiene una misma respuesta en la corteza cerebral independientemente de que el estímulo sea una luz brillante o un ruido fuerte. Después, cada sentido se segrega y acaba percibiéndose en diferentes lugares de la corteza: los sonidos aparecen en el lóbulo temporal y los estímulos visuales hallan respuesta en el occipital. Al parecer, en el cerebro de los sinestésicos no se crean esas “islas sensoriales”, sino que, por alguna razón aún no descubierta, los enlaces sinápticos se mantienen más o menos intactos.
¿Por qué, entonces, suponemos que ellos no perciben la realidad correctamente? Solo podemos agarrarnos al principio de mediocridad: lo común es lo correcto. Pero no hay ninguna forma de decidir cuál es la forma “correcta”. No vale decir que porque somos más, los sinestésicos no tienen la razón.

martes, 26 de abril de 2016

¿DE DÓNDE VIENEN LOS FUEGOS ARTIFICIALES?

Nacieron en Oriente y la leyenda cuenta que se utilizaban para espantar monstruos.

Inauguración del puente  que une Nueva York y Brooklyn en 1883.Proceden de China, como la pólvora, imprescindible para encenderlos. Allí se conocían al menos desde el siglo VII, pero su historia podría datar de mucho más atrás: en tiempos remotos existía la costumbre entre los viajeros de hacer explotar cañas de bambú para, con el sonido obtenido, espantar a los shan, legendarios monstruos semihumanos de los bosques.
La tradición se extendió como diversión y, durante el año nuevo chino, se explosionaba el bambú para alejar a los malos espíritus. Marco Polo fue testigo, en el siglo XIII, de esta ancestral práctica. Para entonces, se había convertido en todo un arte.
Existe una crónica de un espectáculo de fuegos artificiales en el año 1110 −durante un desfile militar en honor del emperador Huizong− que comenzó con“un ruido como el del trueno”.
Oficio prestigioso. Llama la atención la importancia social otorgada al arte de la pirotecnia: constituía en la China medieval una profesión independiente, altamente respetada por su complejidad y peligro.
A pesar de ello daba no pocos sustos, como el que sufrió la madre del emperador Li Tsung, en honor de la cual este dio una fiesta en 1264 con todo tipo de ingenios explosivos, uno de los cuales era una “rata del suelo”, que corría a ras de tierra y que, por la fuerza de la ignición, se encaramó por las escaleras del trono aterrando a la emperatriz.
Cuando los árabes conocieron la tecnología china de la pólvora durante el siglo XIII, también adoptaron los fuegos artificiales: un tratadista sirio los denominaba “flores chinas”. En Europa se popularizarían a partir del siglo XVII.

lunes, 25 de abril de 2016

CELEBRAMOS POR TODO LO ALTO EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO


Comenzamos con la puesta en escena por parte del alumnado del IES El Majuelo de un llamativo baile de “Bollywood”, una coreografía que los asistentes pudieron disfrutar en varios pases diferentes a lo largo de la mañana.


La Academia ELI llevó a cabo poco después un cuentacuentos en inglés en el que los pequeños pudieron acercarse a distintas historias en lengua anglosajona a través de juegos y dibujos, interactuando en todo momento en una actividad para la animación a la lectura también en otros idiomas.

Desde la asociación teatral Releñe se puso en marcha después una divertida gymkhana de juglares, una actividad en la que sus integrantes se caracterizaron de época para guiar a los pequeños en su recorrido por seis puntos diferentes de la plaza, en los que a partir de diferentes cuentos debían realizar pruebas para acumular puntos con los que participar después en el sorteo de varios premios.


La Asociación San Ginés llevó a cabo diferentes talleres infantiles que hicieron las delicias de todos los pequeños, que pudieron disfrutar así realizando molinos de viento en homenaje al Quijote, marcapáginas y globoflexia, así como un divertido “photocall”.


Las librerías locales Mercor y El Kiosco dispusieron para la ocasión y durante toda la mañana una serie de expositores para la adquisición de libros de todo tipo de géneros y temáticas, tanto para el público infantil como para el adulto.

Con la presencia del Alcalde, Romualdo Garrido, y la delegada municipal de Cultura, Rocío Míguez, se llevaba a cabo poco después la entrega de los premios de los certámenes literarios convocados por la Biblioteca Municipal en torno a esta efeméride. Así, en el concurso "Palabras sin fronteras" resultó ganador Miguel Ángel Gayo Sánchez, de Sevilla, entregándose también una mención especial para Macarena Aguayo Fijo. Por su parte, en el concurso de cuentos "Amigos de las letras y los libros" el relato ganador fue el presentado por Juan Manuel Cabeza Isla, de 9 años y vecino de Castilleja de la Cuesta.

Por la tarde, y para el público adulto, clausuramos el Día del Libro en la antigua Biblioteca con la presentación del libro “Los pecados de verano”, del escritor Daniel Blanco Parra. De la mano del propio autor, los asistentes pudieron conocer numerosos detalles sobre esta exitosa novela, que arranca en el contexto del Primer Congreso Nacional de Moralidad en Playas y Piscinas celebrado en 1951.
Una cita que resultó especialmente amena y en la que el autor relató numerosas anécdotas en torno a su obra, y los asistentes pudieron llevarse un ejemplar firmado por el propio escritor, poniéndose así el broche de oro a una jornada en la que el libro, y la cultura en general, fueron los grandes protagonistas del día en Gines.
En la Biblioteca disponemos de un ejemplar dedicado por el autor para todos aquellos usuarios que quieran leer este libro.


Los participantes de la gymkhana entraron en un sorteo y recibieron sendos premios. Fueron cerca de 100 niños y niñas los que disfrutaron de este juego de juglares y 8 los que se llevaron libros.




Una jornada completa en la que no faltó nuestro árbol de citas.


Una exitosa y acogedora celebración del Día del Libro.

Y para que así fuera damos las gracias a las Delegaciones de Cultura, Obras y Servicio, Medio Ambiente, Políticas de Mayores e Integración, y Comunicación; también a la Asociación San Ginés por estar un año más con nosotros; a las librerías Mercor y El Kiosko por apostar por esta iniciativa, a la Academia de Idiomas ELI por hacernos su regalo. Igualmente agradecemos la colaboración de la Diputación de Sevilla, el IES El Majuelo, la Asociación Teatral Releñe, y el patrocinio de la Reserva Natural El Castillo de las Guardas, el Club Deportivo de Gines y la Cafetería Cervantes.


Esperemos sea el primero de muchos años más llevando el libro a la calle. Gracias a todos los que habéis venido a compartir con nosotros un día especial en torno a los libros.


CERVANTES EN LA HEROICA BATALLA DE LEPANTO

En el estrecho brazo de mar que se extiende enfrente de la localidad griega de Naupacto se libró la batalla de Lepanto, en la que combatió el autor del Quijote.
LepantoQuizás el nombre de Náfpaktos, o Naupacto, no nos diga nada a priori. Pero si llamamos a este pueblo griego por su otro nombre, Lepanto (en italiano), la cosa cambia. Y es que en las aguas del puerto de esta villa costera se desarrolló la famosa batalla naval en la que la coalición cristiana, liderada por los españoles, venció a la flota turca.
En una de las galeras, La Marquesa,combatió Miguel de Cervantes, quien por aquel entonces tenía veinticuatro años. El insigne autor del Quijote luchó con bravura a pesar de que fue herido en el pecho y en el brazo izquierdo, que le quedaría inútil para el resto de su vida.
Hoy día, el puerto de Naupacto es uno de los más bonitos de cuantos podemos ver en Grecia.
a entrada está flanqueada por unas murallas almenadas que protegen las pocas embarcaciones que se refugian en su interior.
En lo alto, los cañones de bronce permanecen impasibles al paso del tiempo. La ciudad va extendiéndose y ascendiendo por una colina, en una maraña de caminos, hasta llegar al inexpugnable castillo veneciano.
A los pies de la ciudad, junto a la muralla, se encuentra la estatua de Cervantes que conmemora su participación en la batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571.

domingo, 24 de abril de 2016

DANIEL DEFOE (1659 – 1731)



Periodista, poeta y escritor británico, creador de Robinson Crusoe, obra publicada en 1719 y basada en parte de la vida del marino Alexander Selkirk, que había sido abandonado en una isla del archipiélago Juan Fernández, frente a las costas de Chile, por discutir con el capitán del galeón "Cinque Ports". En 1722 publicó la novela picaresca Moll Flanders. Defoe fue uno de los primeros cultivadores de la novela, género literario que se popularizó en Inglaterra recibiendo el título de padre de todos los novelistas ingleses.