sábado, 2 de abril de 2016

DE MÚSICOS




BÉLA BARTÓK, el compositor que será una de las figuras más originales y completas de la música del siglo XX, autor entre otras, de la ópera El castillo de Barbazul.







CLAUDE DEBUSSY, compositor francés cuyas innovaciones musicales allanaron el camino de los cambios radicales que verá la música del siglo XX. Una de sus obras más populares, tal vez sea Preludio a la siesta de un fauno.





LUDWING VAN BEETHOVEN, compositor alemán y genio universal de la música clásica, considerado como el principal precursor de la transición del clasicismo al romanticismo, deja una prolífica obra para las generaciones venideras entre las que cabe citar sus 9 sinfonías, 7 conciertos, 32 sonatas para piano y su ópera Fidelio.





MSTISLAV ROSTROPOVICH, uno de los más conocidos chelistas del siglo XX y que llegará a ser director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington DC (EE.UU.), de 1977 a 1994.




MODEST MUSORGSKI, compositor nacionalista ruso cuyas obras más conocidas probablemente sean la ópera Borís Godunov, que está basada en episodios de la historia rusa, su composición para piano Cuadros de una exposición y el poema sinfónico Una noche en el Monte Pelado. Su obra ejercerá notable influencia en compositores extranjeros.





CARL ORFF, compositor alemnán famoso sobre todo por su cantata escénica Carmina Burana, estrenada en 1938, primera de una trilogía que también incluye Catulli Carmina y Trionfo di Afrodita, obras que reflejan su interés por la poesía alemana medieval y por la lírica grecolatina ya que son una selección de textos de Cátulo, Sapho y Eurípides.




JOSEF HAYDN, compositor austríaco que será una de las figuras más influyentes en el desarrollo de la música del clasicismo. Por sus trabajos en el género de la sinfonía y en los cuartetos de cuerda, será conocido como "Padre" de ambos géneros. Llegará a alcanzar gran notoriedad lo que le reportará grandes ingresos.




JOHANN SEBASTIAN BACH, compositor alemán del periodo barroco y uno de los más grandes de todos los tiempos, autor de una fecunda y reconocida obra de cantatas, oratorios, suites, conciertos, cánones, fugas, pasacalles, oberturas, corales, etc. y artista del órgano, cuya obra tendrá gran profundidad intelectual, poder emocional y virtuosismo. Con 64 años, Bach empezará a perder visión, probablemente por una diabetes sin tratar, y morirá el 28 de julio de 1750, con 65 años, tras someterse a una fallida operación ocular.

viernes, 1 de abril de 2016

"SECRETOS DE AZÚCAR" de Julia Sanandrés Frade

Tenemos en la Biblioteca un nuevo libro: Secretos de azúcar, escrito e ilustrado por Julia Sanandrés Frade y editado por Babidi-bu.

Una colección de cuentos en la que se ponen en alza valores fundamentales como el respeto, la autoestima, la seguridad, la generosidad o la responsabilidad.

DESCUBRE QUÉ SUCEDE CUANDO SELENA HACE UNA TARTA MÁGICA.

En la sección de valores (etiqueta blanca) de la sala infantil podrás encontrarlo.

CLUB DE LECTURA “GINEX – LIBRIS”

Este mes leemos El sueño del celta de Mario Vargas Llosa.
La historia de esta novela recrea la vida de Roger Casement y el título hace referencia a un poema del mismo nombre que fue escrito por el protagonista de la narración.
El novelista parte de hechos históricos bien documentados; se trata en este caso de seguir la trayectoria de un personaje singular: el irlandés Roger Casement (1864-1916), que desempeñó importantes misiones diplomáticas para el gobierno británico hasta que, atraído por los proyectos secesionistas irlandeses, trató de impulsarlos con ayuda del ejército alemán y fue detenido, condenado a muerte por un tribunal inglés y ejecutado.
Esta novela histórica es una especie de crónica periodística, que se sirve de la ficción para relatarnos la terrible explotación colonial de África y América —Congo y Perú—: la esclavización, la tortura, la explotación inmisericorde y el genocidio, todo ello motivado por la feroz codicia de compañías mercantiles que habían sobornado y corrompido a las estructuras sociales, políticas y administrativas de sus respectivos países.
Describe los viajes y los informes oficiales de Roger Casement y a lo largo de la obra se narra la evolución y las contradicciones del personaje.
Se puede señalar también los retratos de muchos personajes que convierten la novela en una gran representación de la vida humana.
Vargas Llosa consigue con esta novela auténtica sacar de sus casillas al lector, transportarlo a otro mundo y hacer que brote en su espíritu, además del sobresalto, la inquietud, el horror o la compasión que proporciona la historia.
Con la colaboración del CAL (Centro Andaluz de las Letras).

CLUB DE LECTURA EN ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS




Este mes leemos Ajuar funerario de Fernando Iwasaki.
Este libro es un homenaje a la literatura de terror y a la microrrativa pues logra concentrar en diez o doce líneas todo el escalofrío, la náusea y el desasosiego del género. Los fantasmas, las pesadillas, los ritos y las supersticiones nos puedan seguir asustando en pleno siglo XXI.

jueves, 31 de marzo de 2016

WALT WHITMAN (1819 – 1892)

Poeta estadounidense y padre del "verso libre", su trabajo influyó enormemente la literatura de su país. Se inscribe en la transición entre el trascendentalismo y el realismo filosófico, incorporando ambos movimientos a su obra. Hojas de hierba es su obra más extensa y deliciosa que fue modificando y escribiendo a lo largo de su vida, muy controvertida en su tiempo y descrita como obscena por su abierta sexualidad. 

miércoles, 30 de marzo de 2016

TENNESSEE WILLIAMS (1911 – 1983)

Thomas Lanier Williams III, dramaturgo estadounidense más conocido como Tennessee Williams, ganó el Premio Pulitzer de teatro en 1948 por Un tranvía llamado Deseo, y en 1955 por La gata sobre el tejado de zinc caliente. Además de estas dos obras recibieron el premio de la Crítica Teatral de Nueva York: El zoo de cristal (1945), y La noche de la iguana (1961). Su obra La rosa tatuada (1952) (dedicada a su compañero Frank Merlo) recibió el Premio Tony a la mejor obra. Los críticos del género sostienen que Williams escribía en estilo gótico sureño. Es conocido mundialmente porque muchas de sus obras han sido filmadas. El nombre «Tennessee» se lo dieron sus compañeros de escuela a causa de su acento sureño y al origen de su familia. 

martes, 29 de marzo de 2016

MARQUÉS DE SANTILLANA (1398 – 1458)

Íñigo López de Mendoza, más conocido literariamente como el Marqués de Santillana. Figura ilustre en la sociedad y la literatura castellana durante el reinado de Juan II de Castilla, se le recordará principalmente por sus serranillas, decires y canciones, donde se pueden observar toda la sencillez y el encanto de estos poemas de arte menor que tratan del encuentro entre un caballero y una campesina. 

lunes, 28 de marzo de 2016

NOVALIS (1772 – 1801)



Seudónimo de Friedrich Leopold von Hardenberg. Poeta lírico alemán, prosista y filósofo místico del romanticismo temprano. Algunas obras, de su escasa producción, son las inmortales Himnos a la noche, Cantos espirituales y Analectas

domingo, 27 de marzo de 2016

EMILY DICKINSON, LA POESÍA ENCERRADA

De indiscutible peso en el canon occidental, a Emily Dickinson (1830-1886) el éxito no la visitó en vida. Es común hablar de su encierro, de su escritura desatada (temporadas en que escribía 300 poemas al año) y de su aversión a publicar: murió con apenas siete poemas publicados con seudónimo y dejó en casa cientos de cuadernos, con apuntes, diarios y cartas.

Aunque los conocidos de Dickinson probablemente sabían de sus escritos, no fue hasta después de su muerte, en 1886, cuando Lavinia, la hermana pequeña de Emily, descubrió los poemas que esta guardaba y pudo hacerse evidente la amplitud de su obra.

Vida oculta 
Aunque provenía de una familia de prestigio y con fuertes lazos con su comunidad, Dickinson vivió gran parte de su vida recluida en su casa. Considerada una excéntrica por sus vecinos, tenía predilección por vestir siempre ropa blanca y era conocida por negarse a saludar a los invitados, y en los últimos años de su vida, por ni siquiera querer salir de su habitación. Dickinson nunca se casó y la mayoría de amistades que tenía dependían completamente de la correspondencia.

Proverbial silencio público de la poeta
Su poesía suma lectores doscientos años después de su muerte, tan fascinados por su obra como por su escurridiza figura (solo se conservan dos imágenes de ella: un daguerrotipo y una pintura).
Su vida privada ha permanecido siempre velada al público, pero solo hace falta echar una mirada a sus poemas para descubrir en ellos una coherencia, pasión e intensidad extraordinarias. La mayor parte de su obra se ocupa de su amor hacia alguien (un hombre o una mujer) —cuyo nombre jamás es mencionado— con quien no podía casarse.
Es un misterio, el de su vida, que se traslada directamente a sus poemas: la imaginería, las complicadas alegorías de Dickinson han generado debates y una libertad interpretativa de lo más estimulante.

Puntuación selvática
Con ella -con sus poemas- se han peleado poetas y estudiosos dispares, de Juan Ramón Jiménez (el primero en celebrarla entre nosotros) a Lorenzo Oliván, de Manuel Vilalr Raso a José Luis Rey.
Sus poemas son únicos en comparación con los de sus contemporáneos: contienen líneas cortas, por lo general carecen de título, contienen rimas consonantes imperfectas y una puntuación poco convencional.
La muerte es uno de los grandes temas dickinsonianos, como lo es la duda religiosa, la naturaleza fría (nada sentimental), la creación artística o el matrimonio, el amor o el erotismo. El yo del poeta, siendo mujer, es femenino y así ha de expresarse y reconocerse.
Aunque su poesía es única, tiene un estilo inimitable y no puede ser confundida con la de ningún otro poeta del mundo por el lector avisado, por su importancia y trascendencia en las letras de habla inglesa se la ha comparado con poetas como Edgar Allan Poe, Robert Frost o William Wordsworth.

Por qué gusta Emily Dickinson

El caso de Emily Dickinson es muy especial en la literatura norteamericana, porque la gran popularidad de que gozó y goza después de su muerte hace que muchas veces la opinión pública olvide lo aislada que estuvo en vida. Por lo tanto, no son muchas las influencias que su poesía recibió de sus contemporáneos ni de sus predecesores, así pues, las tres principales influencias que pueden rastrearse en el trabajo de esta poetisa son la Biblia, el humor norteamericano y Ralph Waldo Emerson. Al igual que en Whitman, los fraseos y la filosofía de Emerson son claramente visibles en la poesía de Emily Dickinson. La explicación es posiblemente que los tres pertenecían al ambiente rural de la Nueva Inglaterra de su época y que se admiraban mutuamente (aunque los dos poetas nunca conocieron los poemas de ella). Emily puede haber copiado la estructura de los cuartetos de Emerson —a los que ambos eran muy afectos—, y seguramente se vio influida por la teoría ética del trascendentalismo, el ritmo gracioso y la permanente renuncia a la vida de ciudad y la exaltación de la pastorela rural que Emerson preconizó hasta su muerte. Emily Dickinson aludió en muchas oportunidades a los «festines» que se daba con escritores, novelistas y poetas de diversas procedencias, pero primordialmente ingleses y estadounidenses contemporáneos o primitivos. Disfrutaba especialmente de Alfred Tennyson, Samuel Taylor Coleridge, Nathaniel Haethorne, Washington Irving, Charles, Dickens, Bulwer Lytton, John Keats y Robert Browining. También admiraba a mujeres de éxito en su tiempo, como George Eliot, George Sand o las hermanas Brönte.
A pesar de que tuvo una crítica y recepción desfavorable y escéptica entre finales del siglo XIX y principios del XX, Emily Dickinson está considerada de forma casi universal como uno de los más importantes poetas estadounidenses de todos los tiempos.

¿Fue por vergüenza que la poeta decidió recluirse y escribir para sí misma?