sábado, 5 de marzo de 2016

DE CÓMIC

Hergé en 1949Georges Remi (Bruselas 1907 – Lovaina 1983) , más conocido por Hergé, es un historietista belga creador de las inolvidables "Aventuras de Tintín y su perro Milú" .
Remi empieza a dibujar historietas en los márgenes de sus cuadernos escolares cuando sólo cuenta con siete años de edad. Tenía lugar la Primera Guerra Mundial, hecho que inspira las aventuras de un chico que hace las mil y una jugarretas al invasor.
Se incorpora a los Boy-scouts, con cuyo espíritu amante de los indios pieles rojas se identificará plenamente. Con ellos realiza Hergé sus primeros viajes en campamentos de vacaciones en España, Austria, Suiza e Italia. Empieza a publicar sus historietas en la revista Le Boy-Scout, donde firma por primera vez (1924) con el seudónimo de Hergé, formado por las iniciales de su nombre invertidas. Recién acabados sus estudios secundarios (1925), entra a trabajar en el departamento de suscripciones del diario Le XXem Siècle; mientras sigue colaborando en Le Boy-Scout Belge, donde publicará su verdadera primera serie: Totor, jefe de patrulla de los Abejorros (1926-1930), que ya anuncia a Tintín en diversos aspectos. 
1933El director del periódico, Norbert Wallez, anima a Hergé –autodidacta- a leer, a instruirse e ilustrarse, y lo convierte en el “chico para todo”, el que se ocupa de la composición, la compaginación, las ilustraciones, retratos, rótulos, decoración, planos, tarjetas…
Más adelante el padre Wallez le encarga la realización de un suplemento juvenil del periódico –Le Petit Vingtième-, cuyo primer número aparecerá en 1928. 
En un principio, Hergé ilustra una serie con texto escrito por el  redactor deportivo del periódico, pero enseguida decide lanzar su propia serie. Así nacen, en 1929, Tintín y Milú. Los tres primeros álbumes: Tintín y los soviets, Tintín en el Congo, Tintín en América, publicados por Le Petit Vingtième, en cuyo suplemento semanal aparecen a partir de 1930 dos nuevos personajes: Quique y Flupi.
TotorEn el año 1932, Hergé se casa con Germaine Kieckiens, secretaria de Le XX Siecle.
A partir de 1934, Ediciones Casterman publica los álbumes de las aventuras de Tintín, que van apareciendo regularmente hasta 1940. Entre Los cigarros del faraón y El Loto Azul tiene lugar un encuentro decisivo para Hergé. Conoce al que será su gran amigo Tchang Tchong-Jen, joven estudiante chino de Bellas artes en la Universidad de Lovaina, (ver el texto de El Loto Azul) quien le introduce en la compleja realidad de China y su cultura. Él se encargó de escribir todos los textos en chino, y también fue el responsable de que Hergé se sumergiera tanto en la cultura y la historia china como en la realidad del momento. Esto queda patente en muchos de los carteles, que hacen alusión al conflicto que tenía entonces la China con el Japón. Podemos reconocer a Tchang en el personaje de Hergé de su mismo nombre y apellidos, "Tchang"el pequeño gran amigo de Tintín.
Hergé con su padre, Alexis RemiA partir de ahora, Hergé se documentará bien a fondo sobre los lugares a los que debe de viajar Tintín, y cuidará minuciosamente cada detalle. En 1936, y a petición del semanario francés Coeurs Vaillants, Hergé crea una nueva serie -Las Aventuras de Jo, Zette y Jocko-, que viene a añadirse a las ya existentes. Será éste un período de gran actividad para el ilustrador, quien además de los cómics, realizará portadas de libros, revistas y numerosos trabajos publicitarios. En mayo de 1940, Bélgica es invadida por las tropas alemanas. Desaparecen Le Vingtième Siècle y su suplemento semanal Le Petit Vingtième
En octubre de este mismo año, Hergé entra como redactor jefe del suplemento juvenil Soir Jeunesse, del periódico Le Soir. Ediciones Casterman reduce el número de páginas de los álbumes de Tintín por las restricciones de papel que conlleva la guerra, pero en cambio empiezan a editarse en color, y los antiguos álbumes se colorean y se adaptan al nuevo formato. La liberación de Bélgica llega en 1944. El alto mando aliado toma la decisión de apartar de su trabajo a todos los periodistas que han colaborado en la redacción de cualquier periódico durante la ocupación, independientemente de su implicación política. Y como Hergé había estado en trabajando en Le Soir, aunque fuera en la revista infantil, fue puesto bajo sospecha.
Habrá que esperar hasta 1946, año en que aparece el semanario belga Tintín, para que Hergé vuelva a resurgir. En 1950 se crea Estudios Hergé, que reunirá una docena de colaboradores, entre ellos Bob de Moor, Edgar Pierre Jacobs, Baudouin van den Branden, Jacques Martin y Alice Devos. Al final de los años cincuenta, Hergé entra en un período de trastornos personales. Su verdadera terapia la constituye su trabajo de Tintín en el Tíbet, que se publica en 1960. Este mismo año, Tintín es llevado al cine con El misterio del Toisón de Oro, y cuatro años más tarde Tintín y las naranjas azules.
En el primer congreso del Cómic en Nueva York (1972), Hergé recibe el homenaje oficial de los grandes ilustradores americanos. Será el primero de numerosos premios que recibirá por el conjunto de su obra.
En el parque Wolvendael, en Uccle, Bruselas, podemos encontrar la bella estatua de Tintín y Milú esculpida por Nat Neujean, inagurada en 1976.
En 1982 Hergé cumple 75 años y la Sociedad Belga de Astronomía decide bautizar con su nombre al planeta descubierto en el 1953 por el astrónomo Silvain Arend. El planeta Hergé se sitúa entre Marte y Júpiter.
La última aventura del famoso reportero –Tintín y el Arte Alfa– se vio truncada por el fallecimiento de su creador, quien había dejado indicaciones precisas para que no se continuaran las aventuras de su personaje. Finalmente, la obra fue publicada inacabada tal como la había dejado Hergé. La obra de Hergé se caracteriza por su trazo limpio y firme, donde no cambian ni tramas ni sombras, y por unos decorados muy elaborados. En sus álbumes, Hergé volcó lo que consideraba esencial en su trabajo: la búsqueda de la perfección a la hora de narrar una historia con el máximo de claridad y legibilidad posibles.
Y que decir de Tintín, el amigo que todos desearíamos tener, periodista que recorre el mundo viviendo fantásticas aventuras, buena persona y valiente como pocos, amigo de sus amigos, ¡y dueño de Milú, el perro mas conocido del mundo!  Y sus personajes, auténtico muestrario de la personalidad y de la fauna humana. Todos estos elementos han hecho de Tintín un héroe de ficción perfectamente engranado en su tiempo y que en la actualidad es patrimonio de millones de personas en el mundo. Tintín quizás sea actualmente uno de los personajes que al que más páginas le han dedicado en Internet, tanto de empresas editoriales como de particulares, que a veces han llegado a realizar webs muy bonitas y muy interesantes, analizando cada uno de los detalles de estos extraordinarios cómics.

viernes, 4 de marzo de 2016

DE LIBROS

MATILDA de Roald Dahl

Obligada a soportar a unos padres crueles y distantes, Matilda se refugia en su amor por la lectura. Ella espera que en la escuela sea diferente, pero tiene que enfrentarse a la señorita Trunchbull. Cuando es atacada por la señorita Trunchbull de pronto descubre que tiene un notable poder con el que luchar.
¿Quieres saber cuál es ese poder? Descúbrelo leyendo Matilda aquí, en la Biblioteca.

jueves, 3 de marzo de 2016

CLUB DE LECTURA EN ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS

Este mes leemos Como agua para chocolate de Laura Esquivel.
Acerca de la vida de una mujer (Tita), sus amoríos y la relación de esta con su familia, todo relacionado con la importancia de la cocina y las recetas típicas mexicanas de la época en que está ambientada su vida. En la novela se puede apreciar un estilo particular, en el que se emplea un realismo mágico con el fin de combinar lo sobrenatural con lo mundano.

CLUB DE LECTURA "GINEX – LIBRIS"

Este mes leemos Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez.
El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles.
Sierva María, hija del Marqués de Casalduero, es mordida por un perro con rabia; enferma y sufre muchas fiebres, por lo que se piensa que está poseída por un demonio. El obispo recomienda llevarla al convento de Santa Clara para que sea exorcizada y encarga a su hombre de confianza, el padre Cayetano Delaura, que se haga cargo de los exorcismos de la niña. Cayetano termina obsesionado con Sierva María y el obispo lo manda a un hospital de leprosos. A pesar de esto, Sierva María y Cayetano se ven todas las noches a escondidas en el convento.
Historia de pasión torrencial y de dolorosos prejuicios. Una novela liviana de gran intensidad y adornada de una prosa sublime y maravillosa. Corta pero cautivadora.
Con la colaboración del CAL (Centro Andaluz de las Letras).

¿SABÍAS QUE...?

La revista semanal “Time” publicaba su primer número en E.E.U.U. hace hoy 92 años, una revista de información general que se publica semanalmente en los Estados Unidos desde 1923.
Su primer número apareció el 3 de marzo de 1923, antes que sus actuales competidores, convirtiéndose así en el primer semanario de información general del país. Fue fundada por Briton Hadden y Henry Luce, quienes habían trabajado juntos con anterioridad en la americana Universidad Yale.
Cuenta con varias ediciones en diversas partes del mundo: la europea Time Europe se edita en Londres, la asiática en Hong Kong, la canadiense en Toronto, y finalmente la edición para el pacífico sur en Sídney.
En algunas de sus campañas publicitarias la compañía ha sugerido que su nombre significa Today Information Means Everything, que se podría traducir como Hoy en día la información lo es todo. Su estilo es similar a Newsweek y a U.S. News & World Report.
Es conocida por los bordes rojos en su portada. Su estilo es característico con un carácter despreocupado en su tono criticado por algunos sectores que lo consideran poco apropiado para las noticias serias. Incluye un importante apartado dedicado a la vida social y a la industria del entretenimiento (la revista People se inspiró originariamente en esta sección).
Una de las acciones de mayor repercusión de esta revista es el nombramiento anual de la 'Persona del Año', reconociendo a la persona o grupo de personas que hayan tenido un efecto mayor en las noticias de dicho año. No tiene por qué ser necesariamente una persona, por ejemplo en 1982 se le concedió a la computadora personal el título de«Máquina del año», o en 1999 se eligió a Albert Einstein como «Persona del siglo»

miércoles, 2 de marzo de 2016

TU BIBLIOTECA EN CIFRAS

ESTADÍSTICAS DEL MES DE FEBRERO 2016.
- Este mes tu biblioteca ha recibido 1.693 visitas.
- Han usado la Sala de Estudios 1.122 personas.
- Se han inscrito 7 nuevos lectores.
- Tenemos un total de 5.140 usuari@s.
- Se han realizado 406 préstamos.
- Se ha hecho 1 préstamo interbibliotecario.
- Hemos recibido 38 préstamos interbibliotecarios.
- Hemos atendido 459 consultas.
- Se ha consultado 315 documentos del fondo de la biblioteca.
- Han consultado el OPAC 43 veces.
- Ha habido 1.548 sesiones de internet.
- Hemos realizado 5 actividades.
TE LO CONTAMOS PORQUE TÚ SIEMPRE CUENTAS.

ARTE CHURRIGUERESCO

En 1725, en Madrid, fallece a los 60 años de edad, el arquitecto español JOSÉ BENITO DE CHURRIGUERA. Pasará a la historia por su barroco de gran exuberancia decorativa, conocido como estilo "churrigueresco".
Retablo Mayor - Palacio de San Telmo (Sevilla)

El churrigueresco es una etapa así como un estilo arquitectónico de España que
 se dio en la época del barroco y llegó hasta la Nueva España, donde se conoce como barroco estípite, alcanzando un gran desarrollo. También se le identifica con el barroco tardío español y cuyo estilo toma algunos elementos del gótico, plateresco y barroco, con una exuberancia tal, que oculta casi por completo las líneas constructivas

PROCEDENCIA
El estilo Churrigueresco se desarrolló tanto en España como en Iberoamérica desde finales del siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XVIII e influyó mucho en la arquitectura colonial del arte hispanoamericano.
El término churrigueresco proviene del apellido Churriguera, un clan de arquitectos barrocos cuya obra se caracterizó por presentar una recargada decoración. Por extensión, el término se ha utilizado para denominar el barroco español del primer tercio del siglo XVIII.
Se entendían por churriguerescas todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación, sobre todo la retablística. “Churrigueresco” fue en sus inicios un término acuñado con sentido despectivo por los neoclacisistas, molestos por el desmembramiento formal, la profusión ornamental y la extravagancia académica de Churriguera, que llevó el dinamismo del barroco a sus extremos formales en España. De hecho, el churrigueresco es considerado la tercera gran etapa y culminación del barroco español, después del "período pleno" de Francisco Sánchez, Francisco Herrera el Mozo, Ventura RodríguezDomingo Yarza o Juan Bautista Viñes y antes de la llegada al poder de los Borbones, que importaron el barroco francés.

CARACTERÍSTICAS
Se caracterizó por las columnas retorcidas ondulantes, llamadas salomónicas, por el recargo de adornos apiñados unos a otros con expresiones de flores, frutos, bustos, caras de ángeles, adornos heráldicos etc., y la aplicación impresionante de lujo y riqueza, con las aplicaciones de pan de oro.

Aun hoy, en España, se pueden apreciar las siguientes construcciones y monumentos con estilo churrigueresco:
  • Retablo de Convento de San Esteban, Ermita de la Vera Cruz, Seminario de Calatrava, Coro de la Catedral Nueva, Plaza Mayor de Salamanca.
  • Retablo de Parroquia de San Sebastián en Cercedilla.
  • Población del Nuevo Baztán (Iglesia de san Francisco Javier y Palacio de Goyeneche).
  • Retablo de Ilgesia de San Lorenzo en Valencia.
  • Retablo de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en Chelva (Valencia).
  • Portada de la fachada principal del Palacio de San Telmo (Sevilla).

martes, 1 de marzo de 2016

CLARA SÁNCHEZ

Nacida en Guadalajara el 1 de marzo de 1955, pasó su infancia en Tarragona y Valencia, hasta que se trasladó a Madrid con 13 años, donde reside en la actualidad y donde estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense.
Se dedicó durante años a la enseñanza universitaria, hasta que se volcó de lleno en la profesión de escritora.
Participó en el programa de televisión Qué grande es el cine, además de colaboraciones en otros medios como el diario El País y la revista literaria El urogallo.
Su primera novela salió en 1989 y desde entonces ha seguido practicando este género; sus obras han recibido los principales premios de España —el Alfaguara, el Nadal y el Planeta— y algunas de sus novelas han sido traducidas al alemán, el francés o el inglés, entre otros idiomas. Esto la ha convertido en una de las escritoras más consolidadas de la narrativa española contemporánea y la transparencia de su prosa ha llegado ya a miles de lectores a través de sus novelas.

En la Biblioteca puedes encontrar algunas de sus obras El palacio varado (1993), No es distinta la noche (1990), Un millón de luces (2003), Lo que esconde tu nombre (2010), El cielo ha vuelto (2013).

lunes, 29 de febrero de 2016

DE CINE

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ
En inglés Gone with the Wind, es una de las películas más famosas de la historia del cine. Basada en la novela del mismo título de Margaret Mitchell (ganadora de un Premio Pulitzer), su rodaje, que duró 125 días, supuso cambios importantes en la técnica cinematográfica. En el momento de su estreno fue la película más cara (U$S 4,25 millones) que se había rodado, también de las más galardonadas por haber recibido diez premios Oscar, récord que mantuvo hasta el año 1959.

- Oscar a la Mejor Pelícua (David O. Selznick)
- Oscar al Mejor Director (Victor Fleming)
- Oscar a la Mejor Actriz (Vivien Leigh)
- Oscar a la Mejor Actriz de Reparto (Hattie McDaniel)
- Oscar al Mejor Guión Adaptado
- Oscar a la Mejor Dirección de Arte
- Oscar a la Mejor Fotografía
- Oscar al Mejor Montaje
- Oscar Honorífico (William Cameron Menzies)
- Premio por logros técnicos (Don Musgrave y Selznick International Pictures)

La Academia también quiso otorgarle el Premio en memoria de Irving Thalberg a David O. Selznick.

Curiosidades:

En Estados Unidos:

  • Cine: Las premiere tuvieron lugar durante el mes de diciembre de 1939: el viernes día 15 en Atlanta, el 19 en New York City y el día 28 en Los Angeles.
  • Televisión: Al cabo de casi cuarenta años, tras innumerables reposiciones por las salas de cine de los EE.UU. la película se estrena en la NBC los días 7 y 8 de noviembre de 1976 (se emitió en dos partes). Fue vista por más de 33 millones de espectadores cada noche.
En España:
  • Cine: El primer doblaje lo realizó la Metro en 1947, pero la censura denegó la licencia de exhibición. Dos años después, la productora aprovechó para realizar un nuevo y definitivo doblaje con los grandes actores del momento, Rafel Luis Calvo (para Clark Gable), Elsa Fábregas(Vivien Leigh), Víctor Ramírez (Leslie Howard) y Elvira Jofre (Melania). El estreno tuvo lugar el viernes 17 de noviembre de 1950 en los cines Windsor Palace de Barcelona y Palacio de la Música de Madrid, en los cuales la película estuvo en cartel casi un año.
  • Televisión: El viernes 27 de junio de 1986 fue emitida por primera vez en TVE. Más de 20 millones de espectadores siguieron la emisión.

domingo, 28 de febrero de 2016

DÍA DE ANDALUCÍA

Se celebra el 28 de febrero y conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza. Antes de la celebración del referéndum este día se identificaba más con el 4 de diciembre, cuando se celebraron las grandes manifestaciones autonomistas en 1977.

Costumbres
La fiesta del Día de Andalucía recoge un gran número de tradiciones y costumbres que, desde hacía muchos años, estaban implantadas en los andaluces. En muchos pueblos y ciudades se decoran los balcones, donde se cuelga la bandera de Andalucía en las rejas y ganchos de estos, y se celebran concursos de patios andaluces y en los colegios e institutos cantan y tocan a sones de flauta el himno de Andalucía. En los colegios antes del 28 de febrero, se programan diversas actividades para la conmemoración del día de Andalucía. Hoy en día es fiesta en muchas localidades andaluzas. Se come pan con aceite de oliva en los pueblos y ciudades, el desayuno típico andaluz . La bandera de la región se compone de dos franjas verdes, las cuales simbolizan la esperanza, y otra de color blanco, que representa la paz; en el centro se sitúa el escudo que muestra a Hércules entre sus dos columnas sobre el texto 'Andalucía por sí, para España y la Humanidad'. El día de Andalucía no puede entenderse sin la figura de Blas Infante, el más importante político andaluz de la historia y considerado como el padre del concepto de patria andaluza. Todos los 28 de febrero es homenajeado ya que a él se deben la mayor parte de los símbolos que representan a esta tierra, además de haber sido el principal investigador de su historia. De esta forma, a él se atribuyen la creación de la anteriormente citada bandera, del escudo y del himno, este último en colaboración con el célebre músico José del Castillo.

Actos conmemorativos
Habitualmente coincide con la entrega de Medallas de Andalucía por el gobierno autonómico y se nombran hijos predilectos de Andalucía. También se realiza un izado de bandera en el exterior del Parlamento de Andalucía.