sábado, 24 de octubre de 2015

LLUEVE A CÁNTAROS = IT'S RAINING CATS AND DOGS

A veces somos un poquito exagerados para referirnos a ciertas cosas. Los cántaros son vasijas de barro y es una medida muy clara para expresar que cuando llueve mucho parece que están vertiendo el agua desde las nubes a través de este tipo de vasijas. El dicho, por tanto, expresa que llueve en demasía.
Esta expresión tiene en inglés su equivalente: It's raining cats and dogs. Algunos dicen que el origen de ésta surge en Francia, ya que en París del siglo XVII los edificios no tenían bajo tejado por lo que allí se juntaban un montón de alimañas y animales entre ellos perros, gatos, ratas y un largo etc. Cuando llovía mucho, el agua terminaba forzando a los animales a salir de ahí y descender a las calles, por lo que parecía que llovían perros y gatos. Otro origen, se comenta que surgió en Inglaterra. En las ciudades existían numerosas callejuelas que cuando llovía mucho se inundaban y se convertían en torrentes de agua, por lo que a su paso ahogaba a los numerosos perros y gatos callejeros que rondaban por allí. El agua arrastraba a los cadáveres de estos animales y los desperdigaba por allí, haciendo que pareciera que habían caído con la lluvia. Y por último, un origen un poco más basado en las creencias populares de la época, que se pensaban que los gatos tenían mucho que ver con las tormentas. Se creía realmente que esos gatos eran la presencia de brujas. Por su parte, algunos perros se identificaban con vientos huracanados, por lo que si llovía "cats and dogs" es que se iban a desatar las furias de los seres malignos. Aunque estas creencias ya no están vigentes, la frase ha permanecido a lo largo de los tiempos.

viernes, 23 de octubre de 2015

"LA PESETA": LA ÚLTIMA MONEDA SOBERANA DE ESPAÑA


En España han existido y coexistido una gran variedad de monedas, sestercios, dinares, maravedíes, escudos, doblones, reales, pero de todas, la mayoría recordaremos La Peseta, que ha sido la última como soberana, es decir exclusiva de España.


                                            Isabel II

Esta comenzó a circular en 1869, siendo las primeras acuñadas como moneda unitaria del territorio nacional, siendo el 19 de Octubre de 1868 que entró en vigor por decreto tal decisión. El motivo fue eliminar los reales y escudos que circulaban con la imagen de la destronada Isabel II, queriendo eliminar todo vestigio del pasado. Se decidió que llevará la imagen de una mujer recostada en los Pirineos y con el peñón de Gibraltar en los pies, emulando a las monedas del emperador Adriano en Hispania.


Hemos de hacer justicia y decir que el término peseta no se lo saco el Gobierno Provisonal, como se graba en la moneda, de la manga, este nombre ya existía y en la jerga popular era muy conocido, sobre todo en Barcelona, donde peceta significa piececita, la cual se le daba al real de a dos, aunque en 1705 al 1714, cuando la guerra de Sucesión entre Felipe V de Borbón y Carlos de Austria, se acuñan en la CECA de Barcelona, tierra carlista, las primeras pesetas en honor al aspirante Carlos al trono.



A la peseta se le ha llamado de muchas formas, Rubia, Perra Chica, Perra Gorda, o Duros cuando tenías una cantidad, por ejemplo: 5 pesetas era 1 Duro, 25 pesetas eran 5 Duros y así sucesivamente, también ha sido fundida en metales preciosos como Oro y Plata, como no tan preciosos, Cobre, Bronce, Aluminio, Niquel, como utilizada de la forma más rebajada, de Cartón, este caso fue en la Guerra Civil cuando todo el metal era para municiones.

También se tuvio que imprimir papel moneda por falta de metal siendo el valor más bajo la de 1 Peseta, que se dejó de fabricar en el régimen de Franco.


Las imágenes de las monedas, tanto en la cara como en el reverso han sido muchos y variados.

Alfonso XII, (la Patillas izq.)

Como hemos dicho la primera fue como las romanas de Adriano; luego con la instauración de la monarquia y centralizada la CECA en Madrid cerrando las que había repartidas a lo largo del país, acuñó la imagen de Alfonso XII siendo conocidas la última como "la de las Patillas" porque el Rey se caracterizaba por llevarlas muy grandes en su arreglo personal.

El pelón Alfonso XIII

Luego con  Alfonso XIII que desde pequeño estuvo su imagen en la peseta,siendo llamada la primera pelón, bucles, tupé y cadete, depende de la etapa de su crecimiento que se encontraba el rey.


Llega la Republica, y esta vuelve a las alegorías romanas, acuñando como imagen una matrona recostada en España, habiendo un cambio grande pues se cambia la aleación y es de color dorado teniendo solo la cara de la matrona, conociéndose como La Rubia.

                        La Rubia


Durante la trágica guerra, la peseta se vuelva más frágil y se hace de cartón y billete, ya que el metal sirve para otros menesteres.


Pesetas de cartón

Con la llegada de Franco el billete se mantiene y la moneda cambia de imagen siendo la del Caudillo la que se hace obligatoria. En este periodo la peseta va cayendo en valor y es necesario hacer monedas con valores superiores, aunque siempre han existido, la de 1 peseta era por decirlo así la más común y ahora en el crecimiento del país la de 100 pesetas es la que más rotación tiene, siendo con la de 500 la más conocida en la Democracia hasta la llegada del Euro.

Peseta con la imagen de Juan Carlos I


Peseta con la imagen de Franco

Estuvo en circulación durante 134 años, durante los cuales, fue amada, odiada, despreciada, y ahora muchos sentimos nostalgia, pues como se está comentando:
"Cuenta la leyenda que un sábado por la noche salías con mil pesetas y volvías a casa con dinero".


Es decir teníamos poder adquisitivo, algo que hemos perdido con el Euro, pero suponemos que será normal con todos los cambios de moneda.

La cuestión es que la peseta fue algo muy nuestro y cumplió un papel muy importante en nuestras vidas.

jueves, 22 de octubre de 2015

DÍA DE LA BIBLIOTECA

Para celebrar el Día de la Biblioteca, el 23 y el 24 de octubre regalamos un marcapáginas y... ¡5 días MÁS de préstamo!. Estos dos días te podrás llevar los libros prestados por 20 días. Ven y recoge tu regalo.


CLUB DE LECTURA EN INGLÉS

Se retoman las sesiones del Club de Lectura en Inglés después de las vacaciones estivales. Este es ya el tercer año consecutivo que Amor modera el grupo.




CLUB DE LECTURA EN ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS

Con objeto de potenciar la lectura entre los inmigrantes de habla no-hispana creamos un grupo orientado a la lectura y posterior discusión de obras literarias escritas por autores de habla castellana. Se presenta una gran oportunidad para practicar español, facilitar la comprensión lectora, perder el “miedo” a leer en español y acercar la cultura y la lectura a este sector de la población. Para ello ofreceremos textos sencillos y diversos.
El grupo estará coordinado y moderado por Paz Sanz y Marta Sobrino (voluntarias de la AA-BPMG) y se reunirá el último miércoles de cada mes a las 18:30h.
Inscripción gratuita en la Biblioteca.

LOS COMETAS

¿Qué son los Cometas?
Cometa rozando la Tierra. Foto de geofrik.com
Cometa rozando la Tierra.
Los Cometas son cuerpos celestes en movimiento, formados por hielo, polvo y roca. Se encuentran orbitando alrededor del Sol con diferentes trayectorias, en las cuáles a veces rozan la Tierra en su camino.
Las órbitas pueden ser: elípticas, parabólicas e hiperbólicas, pero se caracterizan por que suelen ser de largo recorrido.

Los Cometas constan de un núcleo de hielo y roca y están rodeados de una atmósferallamada coma o cabellera, que puede llegar a tener millones de kms.
Estructura de un Cometa. Foto de cometas.liada.net.
Estructura de un Cometa.
Están compuestos de agua, hielo seco, amoníaco, metano, hierro, magnesio, sodio y silicatos, que son componentes considerados como básicos para la vida. Esto algunos investigadores lo asocian a la Teoría de la Panspermia, en la cual la vida puede llegar a cualquier lugar del Universo, siendo transportados los elementos esenciales de alguna manera, como podría ser por Cometas.

Sufren dos etapas claramente diferenciadas, que son al acercarse y al alejarse del Sol.
– Cuando se acercan al Sol, los gases se evaporan produciendo partículas en dispersión, que forman la conocida Cola de Cometa o Cabellera.
Cuando se alejan del Sol, los gases al enfriarse se congelan, y desaparece la mencionada Cola de Cometa.
En cada pasada alrededor del Sol pierden materia, por lo que terminan quedando sólo en núcleos rocosos. Se dice, que muchos Asteroides han sido anteriormente Cometas, que han perdido sus gases.

¿Qué es la Edad Cometaria?

Nube de Oort y Cinturón de Kuiper. Foto de Taringa.net
Nube de Oort y Cinturón de Kuiper.
Algunos investigadores han determinado la llamada Edad Cometaria, que es el número de veces que un Cometa ha orbitado alrededor del Sol.

¿De dónde vienen?

Los Cometas vienen principalmente de 2 lugares: la Nube de Oort y el Cinturón de Kuiper, que son dos zonas teóricas extraneptunianas, donde se cree que residen la mayoría de los cuerpos tipo asteroide y cometa de nuestro Sistema Solar. Recientemente han aparecido varios objetos que orbitan entre Júpiter y Neptuno, que se piensan que provienen del cinturón de Kuiper.


Como último apunte decir que su origen, se corresponde con el origen de nuestro Sistema Solar, hace unos 4.600 millones de años.

miércoles, 21 de octubre de 2015

MARIE CURIE, UNA MUJER RADIANTE

Una familia pobre, un destino que pudo haber cambiado por un matrimonio, un talento que tuvo que luchar contra el machismo: la vida de Marie Curie (1867-1934) fue una sucesión de dificultades que le confirieron un carácter duro, más acostumbrado a las adversidades que a las alegrías, pero de esta forma también adquirió la fortaleza necesaria para acometer su inigualable sucesión de descubrimientos.

DEL MAGNETISMO A LA RADIACIÓN
Nacida en la Polonia ocupada por los rusos, su padre era un maestro con muchas dificultades económicas. Desde pequeña, Marie –entonces Maria– tuvo mucho interés por los estudios, pero el escaso dinero de la familia se dedicó a que su hermana mayor Bronislawa pudiera ir a la Sorbona a estudiar Medicina. Mientras, ella tuvo que emplearse como institutriz en la casa de una familia de abogados, donde se enamoró de Casimir, el hijo de estos. Querían casarse, pero a la familia le pareció poco aquella profesora particular y frenaron sus intenciones. El duro contratiempo sentimental acabaría por ser un golpe de suerte para la ciencia porque, al volver a su casa, Marie se encontró con que Bronislawa se iba a casar, por lo que dejaba de necesitar el dinero de la familia y éste podía dedicarse a que Marie fuese a estudiar a la Sorbona, lo que hizo a partir de 1891.

martes, 20 de octubre de 2015

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA

En alguna ocasión hemos oído o incluso utilizado la expresión “Todos los caminos conducen a Roma”, pero seguro que son pocos los que se han preguntado de dónde viene, averiguémoslo:
El emperador Augusto ostentó entre sus cargos el de curator viarum, algo así como el encargado de mantener las vías públicas, e hizo levantar en el año 20 a.C. un monumento que indicaría el punto ideal donde convergerían todos los caminos del Imperio. Se encontraba en el mismo foro de Roma y se denominaría milliarium aureum. En ella se grabaron los nombres de las principales ciudades del Imperio indicando la distancia que las separaban de Roma.
Actualmente se puede encontrar lo que queda de ella  junto a la antigua tribuna de los oradores en frente del templo de Saturno. Era una columna de mármol de poco más de un metro de altura, forrada con láminas de bronce dorado.
Los miliarios o piedras miliares eran columnas generalmente cilíndricas de granito, con un diámetro de 50 a 80 cm y una altura comprendida entre 2 y 4 metros, que se colocaban al lado de las calzadas romanas para señalar las millas romanas (distancias cada mil pasos dobles romanos o passus), equivalentes a 1.481 metros.
Los primeros datan del final de la República aunque, tras las mejoras realizadas en las calzadas romanas por el emperador Augusto, se construyeron en mayor número y con mejores materiales. Es a partir del siglo IV cuando perdieron su función indicativa para transformarse en un elemento de propaganda política. Tras las invasiones bárbaras las calzadas y los miliarios dejaron de mantenerse para, finalmente, desaparecer. En la parte oriental del Imperio aún se siguieron utilizando hasta el siglo VI pero, al estar escritos en latín, la población no los entendían.

lunes, 19 de octubre de 2015

FREUD, UN PESIMISTA QUE CONFIABA EN LA CIENCIA

Freud es un ejemplo de que el peso de los sentimientos inclina una vez más la balanza, en la cuestión de si el conocimiento formulado de manera científica puede llevar a la humanidad a una conducta más racional.
En 1929, el mismo año en que se publicó el optimista manifiesto del Círculo de Viena, Sigmund Freud escribió y dio a conocer en esta misma ciudad un libro producto de sus años de madurez en el que ofrecía su respuesta sombría y pesimista a idénticas cuestiones.
Para el fundador del psicoanálisis, la función de la ciencia en nuestra cultura había sido una preocupación constante, y en 1911 aún había sido lo suficientemente optimista como para firmar el Aufruf (proclama) de la Sociedad de Filosofía Positivista.
Pero en aquel libro de finales de 1929, “El malestar de la cultura”, Freud encontraba que la ciencia, aunque se contaba entre las manifestaciones más visibles de la civilización, era como mucho una influencia benigna en una lucha titánica de la cual dependía el destino de nuestra cultura.
Esta lucha, afirmaba, se centraba en el —a menudo condenado al fracaso— esfuerzo humano por dominar «el instinto de agresión y autodestrucción». Freud afirmaba ver, y así lo explica en el último párrafo de su libro, que «los hombres han obtenido el control de las fuerzas de la naturaleza hasta tal extremo que, con ayuda de éstas, puede que no les resulte difícil exterminarse los unos a los otros hasta que no quede ninguno».

Así lo cuenta Gerald Holton en su ensayo “El lugar de la ciencia en nuestra cultura en el fin de la era moderna”.

domingo, 18 de octubre de 2015

EL ORIGEN DEL DÍA DEL TRABAJO - 1 DE MAYO

El Día internacional de los Trabajadores, el primero de Mayo, es la fiesta del Movimiento Obrero Mundial.
Esta fiesta se celebrada en la mayor parte de los países, menos en EEUU y en algunos otros como Canadá que lo celebran el 1 de septiembre.
El origen se remonta al año 1886 en Estados Unidos, los trabajadores luchaban para reducir la jornada laboral a 8 horas, la idea era 8 horas para trabajar, 8 para dormir y 8 para casa. Esta exigencia era muy radical, lo único que existía en aquel momento era no hacer trabajar a una persona más de 18 horas seguidas sin causa justificada.
En este contexto, el sindicato con más fuerza decidió que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral máxima sería de 8 horas y amenazó a la patronal con una gran huelga si no accedían a su petición.
Parte de los trabajadores consiguieron el cambio pero gran parte no e iniciaron la huelga del 1 de mayo, en Chicago el enfrentamiento entre trabajadores y la policía fue tan violento que el día 4 de mayo, en la plaza Haymarke, murió un policía por un artefacto explosivo
Las autoridades responsabilizaron del crimen a los trabajadores y más de 30 personas fueron detenidas por sus ideas radicales, 5 de ellos murieron en la horca.
En honor a la lucha por la jornada de 8 horas y en recuerdo de estas cinco personas, conocidos como 'los mártires de Chicago', en 1889 se declaró el 1 de mayo el Día del Trabajador por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.