sábado, 3 de octubre de 2015

LA HUELLA MÁS ANTIGUA

Se trata de una huella en una roca arenisca de un pie izquierdo, de 29,5 centímetros, habría correspondido a un humano de 1,70 metros de altura, con un peso de 70 kilos, que caminaba erguido.

Los investigadores creen que la huella es la más antigua porque se encuentra en una roca de la edad terciaria, época del mioceno, que nos remonta a un plazo que va desde los 23 a 6 millones de años.

La huella se encuentra cerca de la localidad aimara de Sullkatiti, donde es objeto de culto porque los habitantes de la zona consideran que es una huella de sus antepasados, popularmente conocida como la 'pisada del inca'.

viernes, 2 de octubre de 2015

GROUCHO MARX (2-10-1890 / 19-08-1977)

Julius Henry Marx, más conocido como GROUCHO MARX (Nueva York, 2 de octubre de 1890-Los Ángeles, 19 de agosto de 1977), fue un actor, humorista y escritor estadounidense, conocido principalmente por ser uno de los miembros de los hermanos Marx.
Groucho debutó en el mundo del espectáculo a los 15 años como cantante solista. Pasado algún tiempo comenzó a actuar junto a sus hermanos en el vodevil, primero en tríos o cuartetos musicales y finalmente en revistas.
Los hermanos se iban de gira con la farándula puliendo su espectáculo de variedades y luego utilizaban los mejores gags en las películas que rodaban, dando también su espacio a la improvisación. Julius, por sobrenombre Groucho, de grouch, "gruñón" en inglés, se ponía un mostacho postizo muy incómodo y un día decidió quitárselo y pintarse uno con betún, con lo que configuró parte de la iconografía de su personaje; igualmente añadió unos característicos andares gachos que suscitaron la risa cuando los ensayó en el espectáculo y completó su personaje con cejas pobladas, un habano y gafas de metal. Interpretó habitualmente a un abogado cazadotes de verbo fácil, pícaro, ingenioso y dispuesto a todo por dinero, especialmente a dar un "braguetazo" o boda de conveniencia con una vieja rica. Su humor era especialmente corrosivo, imaginativo, alocado y anarquista, potenciado por las travesuras del mimo Harpo y la picaresca y slang italianizante del jugador compulsivo Chico. En los 50 cada uno de los tres hermanos continuó trabajando independientemente en radio, televisión y cine, siendo Groucho el que más éxito cosechó, gracias a su faceta como escritor y sobre todo gracias a su programa televisivo "Apueste su vida",1 con el que se hizo realmente famoso en los Estados Unidos entre una generación de personas que nunca lo habían visto en el teatro y que apenas lo conocían de alguna de sus viejas películas.
Escribió dos libros de memorias: Groucho y yo (Barcelona: Tusquets editores, 1995) y Memorias de un amante sarnoso (Barcelona: Tusquets editores, 2000). En español se han publicado algunos de sus cuentos y guiones radiofónicos.
Falleció a causa de una neumonía, dejando atrás tres ex-esposas, 18 películas -14 de ellas junto a sus hermanos - y millones de admiradores. Una de sus célebres frases fue: "No deseo pertenecer a ningún club que acepte como socio a alguien como yo".

UN DÍA COMO HOY EN...

1904 nace en el pueblo inglés de Berkhamsted, Henry Graham Greene, escritor cuya obra reflejará los conflictos de conciencia en un mundo en decadencia. De su pluma saldrán novelas como "El poder y la gloria", "El tercer hombre", "El americano impasible", "El factor humano" o "El revés de la trama". (Hace 111 años).
1869 en Porbandar, India, nace Mohandas Karamchand Gandhi, conocido como Mahatma ("Gran Alma") Gandhi, apóstol pacifista de la independencia de la India y persona absolutamente austera y de total modestia. (Hace 146 años).
1835 nace en Estocolmo (Suecia) el químico e industrial sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita, que donará toda su fortuna a la filantrópica fundación que llevará su nombre. (Hace 180 años).
1452 En el Castillo de Fotheringay (Inglaterra), nace Ricardo III, último rey de la Casa de York desde 1483 hasta su muerte en 1485 durante la batalla de Bosworth, conclusión de la Guerra de las Dos Rosas. Su derrota y muerte implicará el final de la dinastía de los Plantagenet y el advenimiento del gobierno de la Casa de los Tudor. Bajo el imperio de los Tudor, Inglaterra se adentrará por sendas de paz y prosperidad. (Hace 563 años).

jueves, 1 de octubre de 2015

TU BIBLIOTECA EN CIFRAS

ESTADÍSTICAS DEL MES DE SEPTIEMBRE 2015.
- Este mes tu biblioteca ha recibido 1.524 visitas.
- Han usado la Sala de Estudios 978 personas.
- Se han inscrito 18 nuevos lectores.
- Tenemos un total de 5.148 usuari@s.
- Se han realizado 417 préstamos.
- Se han hecho 4 préstamos interbibliotecarios.
- Hemos recibido 6 préstamos interbibliotecarios.
TE LO CONTAMOS PORQUE TÚ SIEMPRE CUENTAS.

CLUB DE LECTURA

Este mes leemos "París no se acaba nunca" de Enrique Vila-Matas.
Ser joven en París en los años setenta y escribir una primera novela en una buhardilla alquilada a Marguerite Duras en la rue Saint-Benoît es un aprendizaje tan literario que parece inventado. Volver décadas después y retratar a un aprendiz de escritor en un permanente estado de desesperación impostada que imita a sus ídolos literarios en los cafés convierte a esta novela iniciática en un homenaje a la desilusión y la esperanza de los años de juventud. El joven Enrique Vila-Matas pasea por el barrio de Saint-Germain-des-Prés fingiendo ser un escritor maldito, espía la vida de bohemia de sus amigos artistas y escucha desconcertado los consejos de su casera en un francés superior que no entiende, mientras se despide de la poesía y de la felicidad de la escritura imaginaria. Enrique Vila-Matas incorpora un bellísimo prólogo a una de sus novelas más divertidas cuando se cumplen diez años de su publicación. El relato autobiográfico de sus primeros pasos literarios nos invita a adentrarnos en uno de innumerables pasajes parisinos como quien entra, con la elegancia y la naturalidad de su prosa más irónica, en la vida de un escritor que no se acaba nunca.
Con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

miércoles, 30 de septiembre de 2015

¡QUÉ ME DICES!

¿Sabías que el cacao le hace bien a tu cerebro?
El cacao, siempre consumido con moderación puede aportar un peso positivo a la salud de nuestro cerebro, ya que sus antioxidantes evitan el envejecimiento prematuro del organismo y permite permite mejorar el flujo sanguíneo que llega al cerebro, lo que también favorece el mantenimiento de las habilidades cognitivas.


UN DÍA COMO HOY EN...



1924 nace en Nueva Orleans (EE.UU.) TRUMAN CAPOTE, periodista y escritor estadounidense, que será conocido sobre todo por sus novelas "A sangre fría" (1966) y "Desayuno en Tiffany's" (1958), ambas llevadas a la gran pantalla. (Hace 91 años).




1950 nace en la Ciudad de México, LAURA ESQUIVEL, escritora mexicana, cuya obra más conocida es "Como agua para chocolate" llevada al cine por Alfonso Arau. (Hace 65 años).

martes, 29 de septiembre de 2015

"CUERPOS Y ALMAS" Maxence Van Der Meersch

Un libro sobre el mundo médico en la Francia de mediados del siglo XX, pero sobre todo, una historia contada desde diferentes perspectivas. No se trata únicamente de una novela sobre la dureza y la crónica de la práctica médica en la época, sino de una historia personal, un relato íntimo y metafísico, un encuentro del “yo” a través de periplo vital de los diferentes personajes.
En su comienzo, la novela nos plantea el estado de la ciencia médica a finales del siglo pasado, no sólo plasmando la dificultad en cuanto a recursos y métodos empleados sino también una carencia de recursos económicos y materiales para el desempeño, una pobreza extrema por parte de la mayoría de la población que hacía que enfermasen y muriesen de manera alarmante, la falta de anestesia para muchas operaciones menores o la filosofía de la “sobrealimentación” como método curativo. Además nos plantea el mundo médico desde una perspectiva política, corrupta, que funciona a base de oportunismos y que en la mayoría de los casos subsiste desde la precariedad humana.
De todos los personajes, sólo un par poseen vocación, investigan y avanzan, costándoles esto sus carreras y vidas personales.
Además, la novela nos plantea diferentes debates éticos que tratan temas como la experimentación de ciertos tratamientos con seres humanos, pasando por las dificultades en el tratamiento y diagnóstico de los enfermos mentales (todavía vigentes en pleno siglo XXI), tocando otros como el aborto, entonces muy rechazado, pero no por ello menos practicado.
Teniendo en cuenta que el autor de esta novela perteneció a un grupo de escritores católicos, por lo que con frecuencia nos encontramos con planteamientos que no compartiremos del todo, si bien, podremos compartir el nexo conductor y moral básico de la novela, de manera que nos pueda aportar conclusiones del todo válidas, sea cuál sea nuestro credo.
Uno de los planteamientos morales más importantes al que nos aproxima este libro es el de la elección entre el poder y la influencia u optar por una existencia humilde pero digna, en la que preservemos nuestra integridad y resultemos igual de útiles a nuestras profesiones.
La novela profundiza en temas para profesionales relacionados con la educación especial y la neuropsiquiatría, en metodologías de tratamiento psiquiátrico basados en el “shock” insulínico, la “convulsoterapia” y el despuntamiento del temido electroshock.
Más puntos interesantes son la perspectiva histórica al respecto del inicio de la medicina natural, macrobiótica y ortomolecular y las posiciones de los personajes al respecto. Otro “vicio” de la época, que probablemente siga hoy mismo en plena vigencia, era tratar y aliviar los síntomas sin llevar a cabo un estudio de la enfermedad “raiz”.
A parte de temas relacionados con biología y medicina, es una obra filosófica que nos habla de complejas relaciones familiares y del deterioro inevitable que sufrimos durante la vida.
Impresiona ver cómo médicos todopoderosos, como en casi cualquier profesión, el paso del tiempo los hace más sabios y al mismo tiempo más vulnerables.
Para concluir, podemos decir que esta novela trata sobre lo humano (y más material) y lo espiritual o metafísico, y cómo estos dos factores interaccionan, se unen y se separan a lo largo de la existencia humana; sobre lo religioso y lo pagano, lo físico y lo metafísico, la crudeza de los procesos médicos y la casi más insoportable moral de los procesos espirituales.

ESTAR EN LOS BRAZOS DE MORFEO

He aquí una bella y poética expresión española que, como muchas otras, o conocemos su significado o nos puede llevar a confusión.
Si en algún momento escucháis que alguien está entre los brazos de Morfeo no penséis que esa persona se ha buscado un nuevo novio que se llama así, ni tampoco que esté físicamente abrazada por nadie. Estar entre los brazos de Morfeo es una forma de decir que alguien está durmiendo.
Y ¿de dónde proviene esta expresión? Pues veréis, gracias a mi amiga la Wikipedia (a la cual cito aquí literalmente, excepto en un par de comentarios añadidos entre paréntesis para ayudaros a comprender mejor) podemos decir que en la mitología griega, Morfeo (en griego antiguo Μορφεύς, de μορφη morphê, ‘forma’) es una deidad onírica (es decir, un Dios de los sueños). Es, según ciertas teologías antiguas, el principal de los Oniros, los mil hijos engendrados por Hipnos (el Sueño) y Nix (la Noche). Era representado con alas que batía rápida y silenciosamente, permitiéndole ir volando a cualquier rincón de la Tierra velozmente. Morfeo se encargaba de inducir los sueños de quienes dormían y de adoptar una apariencia humana para aparecer en ellos, especialmente la de los seres queridos (de ahí su nombre), permitiendo a los mortales huir por un momento de las maquinaciones (los engaños) de los dioses.
Por eso, como Morfeo era el guardián de los sueños, aquél que permitía que tuviésemos dulces sueños, hoy en día, cuando alguien está durmiendo o se le ve que está disfrutando de un dulce sueño, se dice que está entre los brazos de Morfeo.
Que tengáis un muy buen día… y una mejor noche.

lunes, 28 de septiembre de 2015

UN DÍA COMO HOY EN...


1573 en Milán, Italia, nace Michelangelo Merisi da Caravaggio, pintor italiano que será considerado como el primer gran exponente de la pintura barroca y prototipo del naturalismo. (Hace 442 años).



1895 muere en Saint Cloud (Francia) Louis Pasteur, benefactor de la humanidad, químico y biólogo francés que fundó la ciencia de la microbiología, demostró la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos), inventó el proceso de pasteurización y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, entre ellas la de la rabia. (Hace 120 años).

¿SABÍAS QUE...?

En la corte francesa del siglo XVIII hubo un precedente de la grapadora.

Se trataba de un modelo hecho a mano para el rey Luis XVII. Cada grapa llevaba inscrita la insignia de la corte real. Sin embargo, fue el uso creciente de papel en el siglo XIX lo que generó la demanda de inventar una grapadora eficaz.

Realmente, el primer aparato para mantener unidas hojas de papel no fue una grapadora, sino una perforadora patentada por el neoyorquino William H. Rodgers, en 1859. El artefacto agujereaba las hojas, que luego podían unirse con un cordón.

La grapadora propiamente dicha fue patentada por otro estadounidense, George W. McGill, en 1866. Era una pequeña máquina de cobre y zinc capaz de atravesar papeles con una grapa metálica y mantenerlos sujetos. Los primeros modelos sólo admitían una grapa, así que había que recargarlos constantemente.

Rápidamente el aparato fue perfeccionándose y reduciendo su tamaño, y en 1879 McGill produjo el primer prototipo alimentado automáticamente con una tira de grapas, de modo que ya no era necesario recargarla tras cada uso.

EL GALLO Y LA VELETA

En el siglo IX el Papa ordeno que colocaran un gallo en los campanarios de las iglesias para simbolizar el hecho de que San Pedro negara tres veces a Jesús antes del canto del gallo según se nos dice en el Evangelio de San Marcos.

Como los campanarios de las iglesias ya estaban adornados con veletas para medir la dirección del viento, pusieron el gallo en la punta, estableciendo así la costumbre.


ABRIR LA CAJA DE PANDORA

Será difícil encontrar a un adulto que no haya oído hablar de la Caja de Pandora, una de las muchas leyendas con las que los griegos de la antigüedad intentaban explicar las realidades con las que se encontraban en el mundo de los mortales. A grandes rasgos, sabemos que Pandora tenía una caja de la que un día salieron todos los males de la humanidad, pero tendemos a olvidar los detalles. Por ello, hoy repasamos el origen de la expresión que, seguramente en la opinión de muchos lectores, puede esconder un perjuicio machista.
Todo lo que sabemos de Pandora y su Caja, que en realidad no era una caja sino una jarra (`pithos´), nos ha llegado de la mano de Hesiodo, poeta del siglo VII a. de C. que redactó una serie de poemas incluidos en sus dos grandes obras, la Teogonía y los Trabajos y Días; en el primero nos cuenta las múltiples leyendas de cómo aparecieron los dioses, la larga sarta de figuras acompañantes (titanes, musas, gigantes, etc.), y las luchas entre ellos por el poder; Obras y Días está más dedicado a los hombres y a afirmar que el trabajo es el destino inevitable del hombre.
La historia de Pandora comienza cuando Zeus, enfadado con Prometeo por haberle dado el fuego a los humanos, ordena al dios Hefesto que cree a la primera mujer para casarla con Epimeteo, el hermano de Prometeo. Como regalo de bodas, Zeus entrega a Pandora una jarra con la condición de que no la abriera bajo ninguna circunstancia. Se supone que Zeus quería castigar a los humanos y sabía que Pandora no podría resistir la curiosidad y terminaría destapando el artefacto. Fue precisamente lo que sucedió, y cuando Pandora la abrió, de la caja o jarra salieron todos los males de la humanidad. Al cerrar la jarra, se dejó el único bien contenido en ella, el espíritu de la esperanza (`Elpis´).
No se escapa la similitud con la Eva de la Biblia, a quien también se achaca la culpabilidad de todo el mal humano. Es posible que, como en otros muchos casos, que el origen de ambas historias provengan de una misma fuente.
Hoy en día, abrir la caja de Pandora significa realizar una acción aparentemente inocua que puede tener consecuencias perversas.

ANTES DEL TENEDOR, EL AGUAMANIL

Hasta la llegada a la mesa del tenedor en el siglo XVII existía la costumbre de utilizar cuencos o recipientes llenos de agua a la que en ocasiones se echaban flores, distintos tipos de hierbas o esencias para aromatizarla. El uso de este recipiente ya era comun entre los griegos y romanos para lavarse las manos entre plato ya que en esa época la mayoría de los alimentos se comían con las manos.

La costumbre era que fueran los criados los que situaran los recipientes entre plato y plato pero con el paso de los años esto se situaron en la mesa.

En España a esos recipientes se les llamo aguamanil. El Aguamanil también se utiliza en la Misa para que el sacerdote se lave las manos.