sábado, 6 de febrero de 2016

HOY RECOMENDAMOS LA LECTURA DE...

INTEMPERIE  de Jesús Carrasco
Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que lo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. 
Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado. 
A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.

viernes, 5 de febrero de 2016

UN DÍA COMO HOY EN...

1967 Fallece en Santiago de Chile, Violeta Parra, mujer polifacética ya que fue cantante, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, la más importante folclorista de su país y fundadora de la música popular chilena, autora, entre otras muchas canciones, de "Gracias a la vida"(Hace 48 años).


1914 nace en Saint Louis (Missouri, EE.UU.) el escritor estadounidense William Seward Burroughs renovador del lenguaje narrativo que será junto a los también escritores Allen Ginsberg y Jack Kerouac fundador del movimiento literario conocido como "Beat Generation". Entre sus maravillosas novelas y ensayos de sátira social destacan "Yonqui" de 1953, "Los chicos salvajes" de 1971 y "Queer" de 1985. "El almuerzo desnudo", publicada en 1959, basada en sus experiencias con las drogas y considerada su obra clave. (Hace 101 años).

jueves, 4 de febrero de 2016

¿SABÍAS QUE...?

En la prehistoria la única forma de obtener azúcar era el aprovechamiento de los frutos dulces y de aquellos que pudieran secarse (higos, dátiles).
Y también recurrir a la miel de la abejas por el procedimiento de saquear sus panales.
Una pintura rupestre de la cueva de la Araña, en Bicorp (Valencia), nos muestra una escena de recolección de miel mientras las abejas revolotean alrededor. Para el inicio de la apicultura, sin embargo, hubo que esperar hasta los tiempos del Neolítico.
La miel se convirtió entonces en la única forma de obtener azúcar, al menos hasta la Edad Media, en que los agricultores aprendieron a sacarla de laremolacha y de la caña de azúcar.

miércoles, 3 de febrero de 2016

EL MAPA MÁS ANTIGUO DE EUROPA

El mapa más antiguo de Europa En la cueva de Abauntz (Navarra) se han encontrado  unas rocas de 13.000 años de antigüedad con grabados a modo de "croquis" que describen el paisaje prehistórico de la zona, incluidas montañas, lagunas y ríos. Después de 15 años descifrando sus inscripciones, la pieza ha sido finalmente clasificada como el mapa más antiguo hallado hasta la fecha en Europa Occidental, según publica Pilar Utrilla, de la Universidad de Zaragoza, en la revista Journal of Human Evolution.

Las grabaciones parecen reproducir el sinuoso cauce de un río, al que se suman dos afluentes en las proximidades de dos montañas. Una de ellas es idéntica a la montaña que puede verse hoy en día desde la cueva, con rebaños de cabras montesas pintadas en sus laderas, a ambos lados del cañón en frente del cual se sitúa estratégicamente la cueva de Abauntz. 
En la piedra, de 17,5 centímetros de longitud y 10 de anchura, se representan también puentes y animales, entre ellos un gran ciervo y dos pequeños renos o terneros. Además, hay una serie de signos ojivales a los que parecen llegar senderos, y que podría marcar aquellas zonas donde nuestros antepasados iban a recoger setas, o huevos de pájaros, o sílex para elaborar sus herramientas, según ha sugerido Utrilla.

martes, 2 de febrero de 2016

TU BIBLIOTECA EN CIFRAS

ESTADÍSTICAS DEL MES DE ENERO 2016.
- Este mes tu biblioteca ha recibido 1.332 visitas.
- Han usado la Sala de Estudios 872 personas.
- Se han inscrito 14 nuevos lectores.
- Tenemos un total de 5.134 usuari@s.
- Se han realizado 338 préstamos.
- Se han hecho 4 préstamos interbibliotecarios.
- Hemos recibido 13 préstamos interbibliotecarios.
- Hemos atendido 391 consultas.
- Se ha consultado 264 documentos del fondo de la biblioteca.
- Han consultado el OPAC 41 veces.
- Ha habido 1.340 sesiones de internet.
- Hemos realizado 6 actividades.
TE LO CONTAMOS PORQUE TÚ SIEMPRE CUENTAS.

LOS PIONEROS SERVICIOS DE SALUD EGIPCIOS

COMO OTRAS ARTES Y CIENCIAS, LA MEDICINA OCCIDENTAL TIENE SUS RAÍCES NO EN GRECIA, SINO EN EL ANTIGUO EGIPTO.

Papiro de un oftalmólogoEl egipcio más antiguo con un título médico fue Hesy-Re, de la Tercera Dinastía (2620 a.C.), especializado en problemas dentales. Por los títulos y jerarquías, deducimos que los médicos egipcios constituían una clase y que garantizaban al público la calidad de su ciencia bajo la vigilancia del Estado: eran funcionarios retribuidos para cuidar gratuitamente a los enfermos. Además estaban asistidos por enfermeros, masajistas y vendadores, e incluso podían atender también a animales.
Hoy se conocen los logros de la medicina egipcia por hallazgos arqueológicos, que muestran imágenes de enfermos que solían verse cotidianamente: obesos, acondroplásicos, paralíticos, elefantiásicos, etc. En el estudio moderno de las momias se han encontrado estigmas de toda suerte de enfermedades y huellas de algunas terapias aplicadas.
Los médicos sumaban varias especializaciones, debido a sus profundos conocimientos, y llegó a existir una especialidad para cada órgano. En particular, la traumatología alcanzó notable desarrollo debido a las construcciones faraónicas, para tratar las fracturas de los accidentados.
Conocían también la relación entre cerebro y músculo y la existencia de casi todos los órganos humanos, así como parte de su funcionamiento biológico. La práctica de embalsamamiento de cadáveres les permitió conocer con profundidad la anatomía humana.

lunes, 1 de febrero de 2016

LA COLECCIÓN PERDIDA DE PEDRO I DE RUSIA

EN UNO DE SUS VIAJES A OCCIDENTE, EL EMPERADOR RUSO PEDRO I SE ENCAPRICHÓ DE UNA INTERESANTE COLECCIÓN NATURALISTA.


Pedro I el GrandeEn torno a 1700, el zar Pedro I el Grande, durante uno de sus viajes a Europa occidental, visitó la escuela de medicina holandesa de Leiden y la casa del naturalista y embalsamador Frederick Ruysch. En la casa del doctor holandés, el monarca ruso exploró las distintas salas y, cuando descubrió la colección de especímenes de Ruysch –formada por unos mil trescientos fósiles, rocas,  plantas, embriones, fetos humanos y animales, en perfecto estado de conservación–, el Zar decidió comprársela y ordenó el traslado de la colección a Rusia a bordo de un barco. Por desgracia, cuando el buque arribó a San Petersburgo, la colección estaba prácticamente perdida: los marineros se habían bebido el brandy en que estaban preservadas muchas de las piezas de la colección del zar.

domingo, 31 de enero de 2016

EL SECRETO DE LAS CONSTRUCCIONES ROMANAS

PASAN LOS SIGLOS Y AHÍ SIGUEN DE PIE. ¿CÓMO PUEDE SER?

¿Cuál es el secreto de las construcciones romanas?Monumentos de la antigüedad romana como el Panteón o el Coliseo no solo admiran por su perfección arquitectónica, sino también por su resistencia al paso de los siglos y los elementos. Un grupo internacional de investigadores ha intentando saber cuál es su secreto y han publicado los resultados en la revista Proceedings if the National Academy of Sciences (PNAS).
Para averiguarlo, los expertos han analizado las propiedades del hormigón de los Mercados de Trajano, en Roma, construido en torno al año 110 de nuestra era, con el sofisticado instrumental de rayos X del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (EE. UU.). Las paredes de este conjunto arquitectónico están hechas con un hormigón cuya argamasa incorpora ceniza volcánica y cal para unir fragmentos de piedras y ladrillo. 
Tras comparar la solidificación de una réplica del hormigón y las muestras originales, los científicos detectaron la presencia de un mineral de calcio-aluminio-silicato (llamado estratlingita) que cristaliza en el material de construcción en forma de placas diminutas e impide que las microfisuras se propaguen. Por eso las venerables estructuras resisten incluso a los terremotos.