sábado, 9 de enero de 2016

LA PÉSIMA CALIGRAFÍA DE AGATHA CHRISTIE

La escritora de historias detectivescas más famosa, Agatha Christie, tenía una ilegible caligrafía a causa de un problema de coordinación muscular llamado disgrafía. Han visto la luz parte de sus diarios personales escritos a mano, lo que supuso una labor editorial bastante dificultosa por la complicada interpretación de su letra.
La disgrafía supone cierta incapacidad para escribir, aunque las personas que la sufren pueden escribir, cuando se lee lo que plasman en papel son letras imposibles de descifrar. Agatha Christie, también conocida como “la reina del crimen”, consciente de esta dificultad consideró que si ella no podía, otros podrían por ella, así que contrató a un asistente al que dictaba todas sus obras.
Los cuadernos caligrafiados por la popular escritora se desterraron del olvido en el 2004, cuando fallece su hija Rosalind Hicks. Fue en la residencia familiar de Greenway donde se descubrió el extraordinario legado, pero no sería hasta que el archivero, John Curran, comenzó a descifrar su letra cuando se hizo más latente la magnitud del descubrimiento, ya que junto con sus cuadernos personales aparecieron dos historias inéditas de Hercules Poirot.
La Historia de la Literatura ha podido gozar de tener en sus filas la prolífica producción literaria de Christie gracias a que ella se enfrentó a sus impedimentos físicos y supo ponerles remedio sin menoscabar, en absoluto, su espléndida imaginación, esa que fue capaz de crear personajes literarios como Hercules Poirot o Miss Marple, protagonistas de sus novelas policíacas y tan queridos por sus acérrimos lectores.

viernes, 8 de enero de 2016

¿POR QUÉ LLAMABAN A ISABEL TUDOR LA "REINA VIRGEN"?

Isabel I de Inglaterra murió soltera y sin descendencia. Y se la llamaba la "reina virgen". Pero, aunque se supone que tuvo una intensa vida sexual, había una razón...

Isabel, coronada reina de Inglaterra en 1559, murió sin descendencia y, al parecer, siendo virgen; lo cual no quiere decir que no tuviera una retahíla de amantes. El hecho es que, la que llegó a ser la más popular de las reinas inglesas, poseía una anomalía congénita conocida como "agenesia vaginal", que le impedía la realización del coito. Ni siquiera con su gran amor Robert Dudley, conde de Leicester, pudo intimar hasta ese punto, y eso que éste la visitaba asiduamente en su dormitorio.


No pudo procrear

Las mujeres que se ven afectadas por dicho síndrome poseen un aparato reproductor poco desarrollado, aunque algunas pueden procrear. No fue éste el caso de Isabel que, dada su imposibilidad para traer al mundo un heredero, prefirió no tomar esposo y seguir manteniendo el prestigio que la distinguía en el mundo como “reina virgen”.

jueves, 7 de enero de 2016

¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE DEL RÍO AMAZONAS?

Francisco de Orellana bautizó con este nombre al río más caudaloso del mundo.

El español Francisco de Orellana bautizó así al río que cruza América de lado a lado después de haber sido el primer europeo en navegarlo hasta su desembocadura en 1541.

Orellana, que perdió un ojo durante la aventura, contó a su regreso a España que los bergantines habían sido atacados por numerosas mujeres guerreras que dominaban el arco y las flechas.

Así, dándole un toque homérico al relato, decidió denominar al río Amazonas, como las míticas mujeres que habían combatido contra Heracles y Aquiles.

miércoles, 6 de enero de 2016

DÍA DE REYES MAGOS


La llegada de los Reyes Magos se espera en España con una gran expectación y multitudinarias celebraciones en torno a este evento que comienzan oficialmente la tarde anterior a la Epifanía, en la noche del 5 de enero, cuando se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos en cada ciudad y pueblo, cuando cientos y cientos de personas salen a las calles principales de los centros urbanos para contemplar la recreación de la llegada de los Reyes Magos en la ciudad.
La gente recorre las calles y llega a las principales avenidas y plazas con la esperanza de llevarse una bolsa de dulces u otro regalo. Porque en España no es el Niño Jesús, ni Papá Noel, ni San Nicolás el que lleva los regalos el día de Navidad, sino los Tres Reyes Magos, cuya generosidad se comprueba cada 6 de enero. Niños, familias, y ciudades enteras por todo el país celebran esta importante tradición navideña española.
Con luces navideñas alegrando las calles, escenas navideñas en distintos lugares, y villancicos ambientando el conjunto, celebramos la llegada de los Reyes con una alegre cabalgata llamada Cabalgata de los Reyes Magos. Los Reyes van a caballo o sobre elaboradas carrozas y lanzan regalitos a los niños alineados en las calles. Esta es también la gran oportunidad de los niños para pedirles juguetes a los Reyes.
Esa tarde, antes de meterse pronto en la cama, los niños dejan sus zapatos en un lugar donde los Reyes Magos los vean con total seguridad. A estos monarcas religiosos, como a Papá Noel, les encantan los dulces, así que los niños españoles normalmente dejan unos caramelos para atraer a los Reyes Magos, así como paja para alimentar a sus camellos. Por la mañana, descubrimos emocionados que los Reyes se han comido los dulces, los camellos se han comido la paja, y junto a sus zapatos estaban los regalos esperando a ser abiertos. La noche mágica se cierra con otra tradición española de Navidad: el típico desayuno con Roscón de Reyes, un pastel circular decorado con frutas que simbolizan las piedras preciosas que adornaban la elaborada ropa del trío Real.
Esta celebración tiene su origen en el Nuevo Testamento, donde se cuenta que los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar viajaron durante la noche desde los confines más remotos de la tierra para traerle regalos a Jesús, a quien reconocían como el Hijo de Dios. Aparte de la majestuosidad, los Reyes Magos son descritos como sabios, cuya sabiduría proviene precisamente del reconocimiento de la divinidad de Jesús. Llegaron de tres lugares diferentes siguiendo la luz de la estrella de Belén, que, según cuentan, estuvo colgada varios días sobre el pesebre donde la Virgen María dio a luz. 

martes, 5 de enero de 2016

¿DE DÓNDE VIENE EL TÉRMINO "OSTRACISMO"?

El vocablo procede del griego óstrakon, que literalmente significa “teja” o “trozo de vasija”. Los griegos empleaban este material para escribir, que se encontraba fácilmente esparcido por el suelo.
En estos trozos de teja se escribía, con un punzón, el nombre de un político al que se quería condenar por considerarlo un peligro para la comunidad.
Así pues, una vez al año, toda la polis se reunía en el ágora y escribía en estas tejas el nombre de algún político al que se suponía peligroso. Su castigo era ser condenado al ostracismo, que significaba el destierro durante 10 años. Este exilio temporal fue creado desde las instituciones jurídicas de la democracia ateniense de la Grecia Antigua.
Tras la votación, el condenado tenía 10 días para preparar su partida y despedirse de sus seres queridos. Sus bienes eran respetados y sus propiedades seguían siendo suyas; esto en teoría, porque en la práctica no siempre ocurría. En definitiva, su pena era no poder entrar en la ciudad de la que era expulsado durante una década.

En definitiva, ostracismo es considerado como un concepto importante a nivel social e histórico ya que hace referencia al acto mediante el cual una sociedad decide alejar a uno de sus miembros como castigo por un mal hecho o comportamiento.

lunes, 4 de enero de 2016

¿QUÉ REY ESPAÑOL TUVO AGENTES SECRETOS POR DOQUIER?

El reinado de Felipe II se caracterizó por la expansión de territorios por el globo. De todas esas tierras conquistadas quería tener información el monarca español.
Fue el monarca Felipe II de España (1556-1598), conocido como “el Prudente”, el Austria que más invirtió en contratar personal para el espionaje internacional de la época.
Y no le fue asignado tal sobrenombre sin razón, pues llevaba a tal límite la cualidad de la prudencia, que para tener siempre bien guardada la espalda se pertrechó de un amplísimo cuerpo diplomático. Felipe II organizó una tupida red de informadores y espías, la más importante del mundo moderno.

Desde su cuartel general en El Escorial,
el rey español tenía ojos en todas partes y así se encontraba protegido ante cualquier conspiración que sus enemigos pudiesen urdir.

En definitiva, la corte diplomática de Felipe II realizaba labores de espionaje puro y duro
en los rincones de los cuatro continentes a los que se había expandido la monarquía hispánica.


Y los embajadores de Felipe II
tenían licencia para matar.

domingo, 3 de enero de 2016

¿QUÉ CIENTÍFICO FUE COBAYA DE SUS PROPIOS EXPERIMENTOS?

El científico británico Henry Cavendish (1731-1810) fue uno de los fundadores de la moderna ciencia de la electricidad, aunque gran parte de sus trabajos permanecieron ignorados durante un siglo.
Propuso la Ley de atracción entre cargas eléctricas y utilizó el concepto de potencial eléctrico. El excéntrico Cavendish no contaba con los instrumentos adecuados para sus investigaciones, así que medía la fuerza de corriente eléctrica de una forma directa: se sometía a ella y calculaba su intensidad por el dolor.

Debido a su nulo afán de reconocimiento público, a finales del siglo XIX, se descubrió que otros científicos se habían llevado los méritos de sus investigaciones sobre electricidad.