sábado, 7 de junio de 2014

CONTRASEÑA PARA USO DE WIFI EN LA BIBLIOTECA

Los usuarios interesados en utilizar WI-FI en las instalaciones de la Biblioteca deberán solicitar una clave de acceso a la bibliotecaria. Esta contraseña contiene caracteres alfanuméricos y es generada por un programa específico que controla el acceso y el dispositivo Wi-Fi con el fin de proteger la red de la Biblioteca. Las contraseñas autorizadas serán de uso individual marcada por el tiempo solicitado.

viernes, 6 de junio de 2014

DICCIONARIO BIBLIOTECARIO


CLASIFICACIÓN: usamos la CDU. La Clasificación Decimal Universal (CDU) es un sistema de clasificación y ordenación bibliográfica que se basa en la ordenación alfanumérica de las obras de una biblioteca. Esta clasificación se divide en 10 grandes números, que corresponden a la tabla principal; cada grupo se subdivide, a su vez, en otros diez y, así, sucesivamente sin límite; ofrece un sistema de subdivisiones cada tres dígitos y la posibilidad de combinar unas materias con otras mediante diversos símbolos. Incluso es posible la creación de nuevas categorías, sin modificar la clasificación, relacionando unas cifras con otras; para ello se ayuda de tablas auxiliares cuyos signos y funciones contribuyen a combinar entre sí distintos elementos para indicar materias completas. Es un sistema de uso científico para la organización del conocimiento.


CATALOGACIÓN: usamos la ISBD. La Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada (ISBD) - creada por la IFLA o Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones - es la norma principal del control bibliográfico universal y de la información bibliográfica básica de todos los recursos publicados en todos los países y que pueden constituir las colecciones de una biblioteca. La ISBD asigna un orden a los elementos de la descripción (como base para la descripción del recurso que se está catalogando) y especifica un sistema de puntuación para la misma (como medio para reconocer y mostrar estos elementos de datos y hacerlos comprensibles con independencia de la lengua de la descripción).

jueves, 5 de junio de 2014

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2014


El escritor John Banville (1945), galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014. 

En el día de ayer, sobre las 12:00 horas, el director de la RAE José Manuel Blecua dio lectura al siguiente acta del Jurado, en el que le otorgaba el premio al escritor irlandés: 

"Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014, (…) acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 al novelista irlandés John Banville por su inteligente, honda y original creación novelesca, y a su otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policíacas.

La prosa de John Banville se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía. Al mismo tiempo, muestra un análisis intenso de complejos seres humanos que nos atrapan en su descenso a la oscuridad de la vileza o en su fraternidad existencial. Cada creación suya atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano."
Oviedo, 4 de junio de 2014
John Banville logró con El mar su premio más importante, el Man Booker Prize 2005, el galardón literario más codiciado de los que se conceden en el Reino Unido, y para el que había sido finalista con El libro de las evidencias en 1989. Entre otros reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera, además de los ya citados, se encuentran el Allied Irish Banks’ Prize (1973), el Arts Council Macaulay Fellowship (Irlanda, 1973) y el Lannan Literary Award (EE.UU., 1997).

Fuente: Fundación Príncipe de Asturias. http://www.fpa.es/es/ 


La Biblioteca Pública Municipal de Gines, nuestra biblioteca, incluye entre sus fondos dos obras de este escritor:
El mar. Anagrama, 2011. Signatura: N BAR mar
Copérnico. EDHASA, 2004. Signatura: N BAR cop
Desde la Asociación de Amigos de la BPMG, animamos a la lectura de estos dos magníficos ejemplares.

DICCIONARIO BIBLIOTECARIO

SIGNATURA: es el símbolo que nos viene dado con el número localizado en la tabla de la CDU del concepto o materia de libro (extraído de la clasificación catalográfica), seguido de las tres primeras letras en mayúsculas del apellido del autor, y las tres primeras letras en minúsculas del título del libro. Se escribe a lápiz en la parte superior izquierda de la portada del libro.


TEJUELO: pegatina adherida a la parte inferior del lomo del libro en la que se incluye la signatura y cuyas funciones son localizar, identificar e indizar el material en la estantería.

IDENTIFICACIÓN DEL VOLUMEN: los libros infantiles y juveniles llevan pegatinas de colores en la parte superior del lomo para que los más pequeños identifiquen, localicen y ordenen con más facilidad el material de las estanterías.

martes, 3 de junio de 2014

JURADO DE CONCURSOS Y GANADORES

Este año hemos formado parte de los miembros del jurado de dos de los concursos organizados por la Biblioteca durante la Semana del Libro.
Detallamos los datos de los ganadores:


CONCURSO DE RELATOS DE TERROR "SOMBRAS Y VOCES DEL MÁS ALLÁ" Semana del Libro 2014
GANADOR: Marco Antonio Marcos Fernández (Cádiz)
SEUDÓNIMO: Piscis
RELATO: Martillos y vodka


RELATO 
https://www.dropbox.com/s/ioq9tqarmqrp7ac/relato%20terror%20ganador%20SL2014.pdf


ACTA DE LOS MIEMBROS DEL JURADO CALIFICADOR


CONCURSO DE RELATOS ANIMALES DE GRANJA O COMPAÑÍA HOMENAJE A "PLATERO Y YO" Semana del Libro 2014
GANADOR: Jimena Igunza Parish (CEPR Ntra. Sra. Belén - Gines)
CATEGORÍA: A
RELATO: Los animales que yo quiero

https://www.dropbox.com/s/jx7mt3d59en64tg/relato%20infantil%20ganador%20categor%C3%ADa%20A%20SL2014.pdf

lunes, 2 de junio de 2014

RECOMENDAMOS EL LIBRO...

Título: EXPIACIÓN
Autor: IAN McEWAN
SINOPSIS:
La novela está dividida en cuatro partes muy diferentes entre sí: en la primera, se presenta a los personajes principales: una familia inglesa de clase acomodada (los Tallis), con un padre desvinculado de todos ellos, una madre depresiva y tres hijos que, hasta ese momento, han tenido una vida relativamente sencilla. Conviven en la casa con tres primos que acaban de sufrir la separación de sus padres y con el servicio, entre quienes destaca Robbie, hijo de una de las criadas. Dos hechos sucederán que cambiarán la vida de todos ellos para siempre: uno de ellos el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Un narrador externo (en tercera persona) va mostrándonos el transcurrir de un día mirando a través de los ojos de cada uno de los personajes principales: Brioni (la más pequeña de los Tallis), Cecilia (la hermana mediana), Robbie y Emily (la Señora de la casa).
En la segunda parte, y con la perspectiva de Robbie somos testigos de la retirada de las tropas inglesas en Francia, que tratan de regresar a Inglaterra. El cambio radical de escenario y de perspectiva narrativa cambia radicalmente el estilo y el ritmo de la narración.
A continuación, el narrador cambia de nuevo los ojos a través de los que mira y así conocemos lo que ha sido de la vida de Brioni y lo que ella conoce o desconoce de los demás.
Y, por último, el autor vuelve a dar otra vuelta de tuerca a la historia y concluye la novela con una narración, esta vez, en primera persona en la que Brioni nos ¿desvela? el desenlace.
Un amor apasionado y precozmente frustrado, episodios bélicos minuciosamente descritos y rodeados de crudeza, una refinada y meditada técnica literaria mediante la cual el autor juega o manipula el desarrollo de la historia, a los personajes (incluyendo al narrador) - la fina línea que separa la realidad de la ficción e incluso al propio lector.
El autor tiene la habilidad de utilizar el cambio de la perspectiva narrativa, lo que provoca en la novela el cambio de ritmo, de tono, la versión de los hechos y la forma de narrar. El argumento, en definitiva, es lo que mantiene atento al lector.
Un libro prodigioso, que va abriéndose como un juego de cajas chinas y que contiene muchas novelas: una romántica historia de amor imposible, una durísima narración de guerra y la novela que dentro de la novela escribe uno de los personajes. McEwan ha escrito su obra maestra.


La película basada en esta novela, realizada en el 2007, dirigida por Joe Wright y protagonizada por James McAvoy y Keira Knightley, estuvo nominada a 7 ÓSCAR resultando ganadora del de Mejor Banda Sonora; también ganó 2 premios BAFTA, 2 Globos de Oro y 3 Premios EñE del cine.