viernes, 13 de junio de 2014

BIBLIOTECAS DEL MUNDO


Las bibliotecas son una realidad consolidada a lo largo de más de cuatro mil años de historia, que discurre paralela a la de la escritura y el libro.
Hacemos un pequeño recorrido por algunas de la bibliotecas del mundo, esos lugares en donde se guardan libros...


 

Biblioteca Moreniana - Florencia. Biblioteca Especializada de la historia y la cultura de la Toscana. Fundada en el siglo XVIII.









Biblioteca Joanina - Portugal. Biblioteca de la Universidad de Coimbra, situada en el patio de la Facultad de Derecho. Erigida en el siglo XVIII.






Biblioteca Nacional de Polonia. También conocida
como la Biblioteca Nacional de Varsovia, es un depósito central de libros y periódicos de Polonia fundada en 1928. Recibe una copia de cada libro impreso en Polonia por un editor polaco. Cuenta con 8,2 millones de volúmenes en su colección de los que 160.000 volúmenes fueron impresos antes de 1801, y posee más de 26.000 manuscritos.






Biblioteca Stift Admont - Austria. Biblioteca del Monasterio de Admont. La abadía benedictina de Admont fue desde su fundación en el s. XI uno de los grandes focos culturales de la Cristiandad y todavía hoy sigue siéndolo gracias a sus 1.400 manuscritos y a los 150.000 volúmenes de su biblioteca.





Biblioteca Clementium - Praga. La fundación Clementium  data del siglo XI. En sus orígenes fue sede del colegio jesuita y de la universidad. Desde hace más de 400 años alberga en su interior la Biblioteca Nacional, que aloja más de 6 millones de volúmenes.



 

Biblioteca Selexyz Dominican - Holanda. Ubicad en un edificio de más de 800 años, dedicado a la iglesia Dominica hasta su desacaralización en 1796. La iglesia que se convirtió en biblioteca en 2005.






Biblioteca Nacional de Helsinki - Finlandia. Conocida como la Biblioteca de la Universidad de Helsinki. Guarda el patrimonio bibliográfico finlandés. Diversos edificios alojan la Biblioteca, siendo el más antiguo del complejo, el diseñado en 1844. Una ampliación, la llamada Rotonda, fue erigida en 1903. La mayor parte de la colección se cobija en un gigantesco sótano, Kirjaluola, que significa en finés, cueva de los libros, un búnker subterráneo de más de 57.000 metros cúbicos, excavado en la roca viva, a 18 metros bajo el edificio de la biblioteca.
    Biblioteca de Buenos Aires. Creada por un decreto en 1810. Actualmente se encuentra ubicada en el barrio de Recoleta. 
 

martes, 10 de junio de 2014

FACSÍMILES - EXPOSICIÓN PERMANENTE

Un facsímil o facsímile (del latín fac simile, "hacer semejante") es una copia o reproducción casi idéntica de un documento (generalmente antiguo y de gran valor, como un libro, un manuscrito, un impreso, un mapa o un dibujo a mano alzada) o de una firma. Para conseguir realizar este tipo de reproducciones de alta calidad, lo más habitual es utilizar técnicas fotográficas y de serigrafía, que permiten imitar fielmente los colores, tamaño, defectos y matices del documento original.
La biblioteca posee un conjunto de ediciones facsímiles expuestas de forma permanente en la sala: 
 
  • Cantar de Mío Cid / texto y notas de Alberto Montaner Frutos .-- edición conmemorativa del VIII centenario del manuscrito de Per Abbad (1207-2007). Descripción: cantar de gesta
    anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra de la literatura española escrita en lengua romance.Es la única obra de su género conservada casi al completo. Poema escrito en castellano medieval y compuesto hacia el 1200. Versos de catorce y dieciséis sílabas. Notas explicativas. Selección de láminas y frescos románicos. Ilustraciones medievales.

  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha / ilustrado por Antonio Mingote ; edición y notas de Martín de Riquer ; prólogo de honor de S.M. El Rey .-- edición conmemorativa del IV centenario de la 1ª. Edición. Descripción: edición de lujo en dos volúmenes, con tapas y lomos estampados en oro y negro.

  • Libro del Saber de Astrología / Alfonso X El Sabio [fecha del originial: siglo XIII]. Descripción: Recopilación de 16 libros o tratados de obras traducidas del árabe a instancias de Alfonso X el Sabio. Libro estudio con un completo y exhaustivo análisis codicológico.

  • Corán de Muley Zaidán [fecha del originial : siglo XVI]. Descripción: edición facsímil del códice que
    procede de la Biblioteca particular de este Sultán de Marruecos que trae a España en el año 1611 D. Pedro de Lara, tras su victoria en el mar de Berbería. Riqueza de decoración. Escritura de tipo mabsut. Papel de hilo verjurado y calandrado. Encuadernación de estilo mudéjar. Cosido y encuadernado a mano.

  • Libro de Horas de Carlos V [fecha del originial : siglo XVI c. 1503]. Descripción: se confeccionó en el otoño de la Edad
    Media y el Renacimiento para satisfacer la devoción de los laicos. Un libro expresamente redactado con motivo del viaje por mar que realizó en el año 1520 Carlos I de España desde España a Alemania para ser coronado Emperador. Escrito en letra bastarda francesa. Abundantes y variadas orlas con pan de oro. Encuadernación artesanal. Piel natural sobre tabla y cantoneras metálicas. Comentarios y Estudio del Texto y las Miniaturas.

  • Libro de Horas del Marqués de Dos Aguas [fecha del original: Siglo XV - códice del año 1495]. Descripción: La decoración
    integra adornos con miniaturas y orlas de páginas completas y marginales Encuadernado en seda sobre tabla. Pergamino con pan de oro. Libro estudio realizado por Francisco M. Gimeno Blay de la Universidad de Valencia. Este manuscrito respondió a las necesidades de la committenza, el encargo privado, modalidad de copia y producción de libros en la Baja Edad Media, para satisfacer la demanda de manuscritos miniados para las casas nobles. Los Libros de Horas circulaban con cierta frecuencia entre la nobleza tardomedieval y renacentista.

  • Las grandes Horas de la Reina Ana de Bretaña [fecha del originial: siglo XVI]. Descripción: Edición limitada de M. Moleiro. Miniaturas con fondo de oro estampados a toda
    página e iluminaciones marginales con plantas, insectos y pequeños mamíferos de atractivos colores. De exactitud botánica y enciclopédica, todas las plantas son medicinales. Lugar de origen: Tours. Escrito en latín. Artista: Jean Bourdichon, maestro del taller de Carlos VIII. Encuadernación artesanal. Piel natural sobre tabla y cantoneras metálicas. Libro de Estudios: Traducción, Comentarios, Estudio de las Miniaturas. Identificación y descripción de las plantas contenidas en el códice.


  • Las Crónicas de las Cruzadas del reino latino de Jerusalén (Trilogía de las Cruzadas) [fecha del originial : siglo XV c. 1455]. Descripción: Relatan los hechos de los caballeros que durante la Primera Cruzada, a finales del siglo XI, conquistaron Jerusalén y otras muchas tierras arrebatadas a los turcos. Manuscrito realizado en el taller de David Aubert por orden del Duque de Borgoña. Escrito en letra minúscula bastarda borgoñona, y decorado con iniciales de oro, borduras y miniaturas que describen batallas y sitios de ciudades. Formato alargado y apaisado: además de una crónica, es una genealogía. Miniaturas con gran cantidad de círculos con nombres escritos en tinta de distintos colores. Libro de Estudios. Encuadernación artesanal. Pergamino sobre tabla.

lunes, 9 de junio de 2014

FRASE DEL DÍA

"LOS LIBROS ME ENSEÑARON A PENSAR, Y EL PENSAMIENTO
ME HIZO LIBRE". 
Ricardo León

LIBRO, PAPEL O TABLET

¿Es posible que con la innovación tecnológica que se ha erigido en los nuevos estandartes de la sociedad y de la educación del siglo XXI el libro en el tradicional soporte papel pierda su hegemonía en el futuro?

CLUB DE LECTURA

Este mes nos leemos "El blog del inquisidor" de Lorenzo Silva.
Una historiadora se encuentra en la web un blog que le llama la atención »Cuaderno del Inquisidor«. Ella ha centrado su tesis doctoral en el estudio del Tribunal del Santo Oficio en la España del siglo XVII, por lo que el apelativo del »Inquisidor « despierta enseguida su interés. El diario digital de este Inquisidor refleja a un hombre atormentado que relata que ha tenido parte en unos polémicos sucesos ocurridos en un convento español en el siglo XVII, cuando se acusa a las monjas y el abad de herejía. Él es el encargado de los interrogatorios a los acusados. ¿Pero, quién hay detrás de este inquisidor que cuelga su bitácora en la red? ¿Qué significa este diario? ¿Utiliza el proceso de unas pobres monjas y su abad a modo de expiación de una culpa que es incapaz de afrontar?
Una historia profunda, intrigante, que subraya que estamos ante puro Misterio de la vida, el juego de apariencia y verdad, la manipulación de la realidad. Una novela que se lee de un tirón, que subyuga absolutamente, y que con el tema central de la culpa y la expiación nos descubre los entresijos del alma humana. Una peculiar historia de amor, rabiosamente contemporánea con el toque de Lorenzo Silva.

CLUB DE LECTURA


Club de Lectura
Nombre del Club
Me llamo Bro, Li Bro
Miembros
Actividad orientada a personas adultas (mayores de 18 años).
Inscripción
Totalmente gratuita en la Biblioteca.
Calendario
El último miércoles de cada mes.
Hora
Desde las 19.30 hasta las 21.00 aproximadamente.
Lugar
Biblioteca Pública Municipal
C/ Ntra. Sra. del Rocío nº 2
41960 Gines – Sevilla
Tlfn: 954714202
Fax: 954713487
Duración del debate
Una hora y media aproximadamente
Fecha estipulada
Desde septiembre hasta junio, una vez al mes.
Programación
Repartimos un calendario con la programación de las lecturas.
Libros
Prestamos los ejemplares prestados a su vez por el CAL
(Centro Andaluz de las Letras)
Características
Un grupo compuesto por 20 miembros de diferentes
edades e intereses/inquietudes lectoras.
Encuesta
Al final de cada curso realizamos una encuesta entre los miembros 
del Club para valorar el trabajo realizado, marcarnos nuevos objetivos
y admitir sugerencias.

Normativa
























































Introducción
El Club de Lectura constituye una herramienta fundamental para la
consecución de los objetivos de fomentar la extensión bibliotecaria, 
la formación y el ocio creativo en los ciudadanos, toda vez que se 
basan en el conocimiento de la literatura, la lectura programada 
con criterio, el debate y diálogo sobre su significado en el ámbito
 del club constituido a este fin y, en definitiva, el contacto 
sistemático y selectivo con la lectura y el libro.
La actividad de puesta en común y comentario que se realiza en 
el Club de Lectura favorece el conocimiento y constituye un aprendizaje
que se conforma no sólo con el saber sino con el pensar, por lo que el 
diálogo y el respeto son imprescindibles para llevar la actividad a cabo,
ya que se trata de un grupo de personas interesadas en reflexionar, 
comentar, intercambiar opiniones, aprender, disfrutar  y relacionarse a 
partir de la lectura.

Objeto
Fomentar la creación del Club de Lectura y contribuir a su 
adecuado funcionamiento en el Sistema de la Biblioteca Pública
Municipal de Gines.

Definición
Una actividad sociocultural voluntaria y estructurada que tiene como
 objetivo aprender y compartir, y que consiste en el comentario e
intercambio de ideas generadas a partir de la lectura periódica 
de textos literarios por parte de unos participantes cuyas intervenciones
son moderadas y orientadas por un coordinador.
-- Personas vinculadas a la Biblioteca Pública Municipal de Gines que se
agrupan libremente para leer obras previamente acordadas con el propósito
de comentarlas, intercambiar opiniones y, de esta manera, desarrollar su 
interés y conocimiento por el libro y la lectura.
-- Un coordinador, en este caso, una bibliotecaria, se encarga de programar
las lecturas y las actividades de ellas derivadas, así como de dar cauce 
a las intervenciones de los miembros del Club.
-- El lugar de reunión es un espacio público, siendo la Biblioteca 
Pública Municipal de Gines punto de encuentro adecuado.
-- Contempla el préstamo de un conjunto de documentos, compuesto
por ejemplares de un mismo título con la finalidad expresa de ser prestado
al Club de Lectura.

Obligaciones
-- Devolver las obras en los plazos marcados al efecto.
-- Mantener la integridad del libro prestado. En caso de deterioro grave de 
algún ejemplar, no atribuible al uso normal, o de pérdida, el lector  
deberá reponerlo con la mayor brevedad o abonar el importe correspondiente.
-- Aceptar las presentes pautas.

Sanciones
-- La falta de asistencia continuada a las sesiones será motivo de baja 
como miembro del grupo, poniendo el puesto a disposición de otras 
personas inscritas en la lista de reserva.
-- El incumplimiento reiterado de los plazos de recogida y entrega de 
 los ejemplares y de las normas podrá suponer la suspensión temporal
o definitiva en el Club de Lectura.

Miembros
Actividad orientada a personas adultas (mayores de 18 años).

Calendario
Las sesiones se celebran desde septiembre hasta julio con una periodicidad 
fija (mensual) y una duración de una hora aproximadamente. Se publicará 
un calendario con los días de reunión de cada grupo.

Inscripción
Formalizada la admisión de los participantes, por orden de inscripción 
y conforme al número de plazas ofertadas, nos pondremos en contacto con 
los participantes para convocarlos a las correspondientes sesiones.

Lotes de libros
El Centro Andaluz de las Letras informará sobre los lotes bibliográficos
existentes, con indicación del número de ejemplares que contienen y sobre 
su disponibilidad a efecto de préstamo. Los lotes ofertados estarán compuestos
por 20 ejemplares de un mismo título por lo que la Biblioteca Pública Municipal de Gines
se compromete a tener más ejemplares disponibles, siempre y cuando
la situación lo requiera, a través del préstamo interbibliotecario.

Sugerencias
Una buena selección de títulos requiere conocimiento previo de la obra, exigencia de 
calidad literaria, interés del planteamiento argumental y del desarrollo de la historia.