sábado, 14 de noviembre de 2015

¿QUIÉN INVENTÓ LA LETRA CURSIVA?

En el siglo XV, el impresor y editor Aldo Manuzio (1449-1515), impresor en Venecia, decidió abandonar las ediciones de los clásicos en lujosos libros en folio y editarlos en cómodos volúmenes en octavo, precursores de los actuales de bolsillo. Para lograrlo ideó un carácter de imprenta que ahorraría espacio sin perder legibilidad, y lo encontró en la letra cursiva, inspirada en la escritura inclinada de los monjes. Con ese tipo de letra, llamada también "aldina", por el nombre de pila de su creador, y que los ingleses llamaron "itálica", editó las obras de Virgilio.

viernes, 13 de noviembre de 2015

¿Cuál es el origen de los Muppets?


Los Muppets son un grupo de títeres creados por la compañía del titiritero y productor estadounidense Jim Henson.



Alcanzaron una gran fama internacional en numerosos países gracias a un programa de televisión que se mantuvo en antena durante muchos años. Pues bien, el famoso show televisivo se gestó a partir de una pelota de pimpón dividida en dos partes y la tela de un abrigo de mujer. Con estos materiales, Jim Henson, el creador de estos geniales muñecos, fabricó al primero de ellos, que luego sería el protagonista indiscutible de la serie: la rana Gustavo (Kermit The Frog, en inglés).
Eran los años 50 y la extravagante marioneta, que parecía entonces más un lagarto que una rana, causó sensación en famosos programas de la televisión norteamericana del momento. El segundo personaje se incorporó en 1963; fue el perro Rowlf, y, desde entonces, la familia no dejó de crecer y de tener éxito mundial. El primer episodio del ya llamado The Muppet Show (conocido como Los Teleñecos en España) se emitió el 30 de enero de 1974.Para la segunda entrega se crearon los personajes de Fozzie el Oso, Statler y Waldorf, Sam el Águila, el Chef Sueco y la banda Confusión Eléctrica.
La popular Miss Piggy se incorporaría en 1975. También aparecieron Bert y Ernie, conocidos en España como Epi y Blas. Durante años, The Muppets fueron el plato fuerte del programa infantil Sesame Street, llamado Barrio Sésamo en España. El imparable camino de popularidad sería reconocido por numerosos premios; entre ellos, tres Emmy. En 1979, las peculiares marionetas invadieron la gran pantalla en The Muppet Movie, la primera de las seis películas que protagonizarían.

jueves, 12 de noviembre de 2015

HECHOS HISTÓRICOS

En 1980 tras un viaje de más de tres años, la sonda planetaria americana "Voyager 1" pasa a 190.000 kilómetros de Saturno, segundo planeta más grande del Sistema Solar. Las fotografías y películas que envía a la Tierra son de una calidad sorprendente. En ellas se desvela la cantidad de anillos que posee el planeta. También descubrirá 3 nuevas lunas orbitando Saturno. (Hace 34 años).

En 2014 por primera vez en la historia un artefacto fabricado por el hombre consigue aterrizar en la superficie de un cometa, al alcanzar, la sonda Philae, un módulo de 100 kilos de peso de la Agencia Espacial Europea, la superficie helada y cubierta de polvo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, a 510 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. La sonda, que forma parte de la misión Rosetta, culmina un proyecto que busca encontrar respuestas científicas al proceso de formación de los planetas. (Hace menos de un año).

miércoles, 11 de noviembre de 2015

NINA SIMONE

Eunice Kathleen Waymon (Tyron, Estados Unidos, 21 de febrero de 1933 - Carry-le-Rouet, Francia, 21 de abril de 2003), conocida como Nina Simone, fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se la conoce con el sobrenombre de «High Priestess of Soul».
Estilísticamente, la palabra que mejor caracteriza a Nina Simone es eclecticismo. Su voz, con rango propio de una contralto, se caracterizaba por su pasión, su breathiness (voz jadeantesofocada, sin aliento) y su trémolo.
La influencia de Duke Ellington es patente en toda la obra de Nina, pero muy especialmente en cierto tipo de composiciones rebosantes de improvisación y de cercanía espiritual. Nina logra la complicidad del oyente con un empleo intencional de los silencios y minimizando el acompañamiento. Cuando cantaba, efectuaba en ocasiones llamativas transiciones entre el susurro, el grito y el lamento, para intentar subrayar los estados de ánimo enunciados en las canciones.
Gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, esta lucha queda expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones. Simone dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos.
De personalidad complicada, llegaba a ser altanera y vulnerable, y fuertemente apasionada. En la industria musical tenía fama de temperamental, una caracterización que Simone se tomó muy en serio. Aunque su personalidad era arrogante y distante, en sus últimas décadas parecía disfrutar con el acercamiento a sus audiencias, contando anécdotas y cumpliendo peticiones.
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/11/09/actualidad/1447082086_665573.html


martes, 10 de noviembre de 2015

CLASES DE ÁRABE

Ayer comenzaron las CLASES DE ÁRABE, un taller dirigido a todas las personas interesadas en aprender este idioma y conocer otras culturas. Mohammed Tiras inauguró esta primera jornada enseñándoles las primeras letras del alfabeto árabe. Las clases tendrán lugar todos los lunes y el primer miércoles de cada mes se reunirán para practicar lo aprendido durante el mes. 

lunes, 9 de noviembre de 2015

ROLLING STONE

En 1967, en Estados Unidos se edita el primer número de la revista Rolling Stone, dedicada a la música y la cultura popular. Además de tener su edición estadounidense quincenal, posee varias ediciones extranjeras mensuales, repartidas en distintos países del mundo, con las cuales la revista permite dar una mirada más local a la música.
Fundada en San Francisco en noviembre de 1967 por el que todavía sigue siendo su editor Jann Wenner y el crítico musical Ralph J. Gleason, la revista se identificó con la contracultura hippie y se alejó de la prensa clandestina de la época con estándares periodísticos más tradicionales y evitando políticas radicales. Rolling Stone dejó huella por reportajes políticos como los del periodista extremo Hunter S. Thompson a principio de los '70. La portada y los artículos principales son ilustrados por fotógrafos de renombre, como Annie Leibovitz.
El éxito de la revista le valió incluso una canción de Dr. Hook & the Medicine show escrita por Shel Silverstein: Cover of the Rolling Stone, todo un hit.
En los años 1980, aunque escritores clásicos de las dos últimas décadas como Lester Bangs seguían junto a Thompson, la revista adoptó valores corporativos que evitaban con anterioridad, como por ejemplo pruebas de drogas a los empleados. Además, la redacción de Rolling Stone pasó a Nueva York para estar más cerca de la industria de la publicidad.
A principios de los 2000 se enfrentó a decadentes ingresos y competencia de revistas como Maxim o FHM, pero aun así Rolling Stone se reinventó a sí misma tomando posiciones en cuestiones políticas internacionales -la situación de Oriente Medio, el calentamiento global o la economía son ejemplos- y apuntando a lectores más jóvenes.
Iggy PopBonoTom Wolfe y Ken Kesey escribieron para ella y se empezaron a publicar listados de los más grandes de todos los tiempos.

domingo, 8 de noviembre de 2015

EL SEMÁFORO

El rojo y el verde ya se usaban en las vías ferroviarias debido a su intensidad y visibilidad.

semáforo
Las tres luces que actualmente regulan el tráfico urbano de todo el mundo se completaron cuando, en 1914, el oficial de policía norteamericano William Potts añadió el color ámbar, como etapa de transición entre movimiento y detención, en un semáforo de la ciudad de Cleveland. El rojo y el verde ya habían sido incluidos en el considerado primer semáforo del mundo, instalado en Londres en1868 por el ingeniero John Peake Knight. Este artilugio funcionaba manualmente y, durante el día, elevaba dos brazos indicadores como los usados para los trenes, en los que se leía stop (paren) o proceed (prosigan).  

Peake Knight propuso emplear dos lámparas de gas, una verde y otra roja, para que pudiera verse en la oscuridad. De hecho, esos colores ya se usaban en las vías ferroviarias debido a su intensidad y visibilidad. No obstante, se trataba de un dificultoso mecanismo que, tras dos meses de funcionamiento, explotó y causó la muerte del operador. Las luces automáticas verde y roja fueron una ocurrencia en 1912 de Lester Wire, un policía de Salt Lake City, y serían patentadas por William Ghiglieri e instaladas en la ciudad de San Francisco cinco años después.