miércoles, 24 de junio de 2015

UN DÍA COMO HOY EN...

1901 en París, en una galería de la prestigiosa calle Laffite, el artista español de 19 años Pablo Picasso, expone por primera vez sus obras fuera de España. (Hace 114 años).

1911 en la localidad de Rojas, Argentina, nace el escritor Ernesto Sábato, autor de novelas como "El túnel" y diferentes ensayos sobre la condición humana. Su novela "Sobre héroes y tumbas", de 1961, donde expone su visión de la soledad, será considerada la mejor novela argentina del siglo XX y una de las obras cumbre de toda la literatura iberoamericana. (Hace 104 años).

1542 nace en Fontiveros (Ávila, España) Juan de Yepes Álvarez, conocido como San Juan de la Cruz, poeta y religioso español, brillante exponente de la literatura mística. (Hace 473 años).

1908 en la localidad de Princeton (EE.UU.), víctima de un infarto, fallece Stephen Grover Cleveland, el único presidente de Estados Unidos que tuvo dos mandatos no consecutivos (1885 - 1889 y 1893 - 1897). (Hace 107 años).

1519 tras el parto de su quinto hijo muere de fiebre puerperal a los 39 años Lucrecia Borgia, hija de Rodrigo Borgia, el Papa Alejandro VI, en la ciudad de Ferrara, Italia. (Hace 496 años).

"DE CAJÓN"


La expresión "ser de cajón" significa "ser regular y corriente", y según las primeras ediciones del Diccionario de la Academia, "ser corriente y de estilo".

Empleamos este modismo para indicar que algo es obvio, evidente o está fuera de discusión.
El posible origen de tal dicho nos lleva al modus operandi de las antiguas imprentas, en las que se preparaban las publicaciones ordenando letras metálicas una a una (llamadas "tipos") hasta enlazar palabras y luego frases completas en unos soportes que las mantenían ordenadas. Posteriormente mediante la aplicación de la tinta y presión eran traspasadas al papel.
Las frases y/o palabras más empleadas eran guardadas en cajones para su posterior uso, por lo tanto eran frases "de cajón".
El empleo de dicha expresión ha cambiado su significado con el tiempo, llegando al conocido en la actualidad.

¿SABÍAS QUE...?

El mes de julio es el séptimo del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días, pero originalmente este mes era el quinto del primitivo calendario romano y se llamaba Quintilis. En un principio, comprendía 36 días pero fue cambiado a 31 por Rómulo y reducido a 30 por Numa, señalándose finalmente los 31 que tiene ahora por Julio César. En honor del mismo (Iulius Caesar, en latín) que había nacido el día 12 del mes, fue renombrado a "Julius" de donde deriva "Julio".

martes, 23 de junio de 2015

EL ARQUETIPO DEL VERANO EN LA MITOLOGÍA GRIEGA

El verano siempre tiene que ver con el sol. En la mitología griega, la personificación del sol es Helios o Hiperión, hermano de las diosas Selene, la luna, y Eos, la aurora. Es un hermoso dios coronado con una brillante aureola luminosa que conducía un carro tirado por caballos que arrojaban fuego. Cada día hacía su trayectoria por el cielo, circundando alrededor de la tierra. El viaje terminaba al comenzar cada noche. Esa peregrinación se repetía con cada amanecer. Este dios era el encargado de dar luz y calor a la tierra a través de su carro tirado por caballos indómitos que sólo obedecían a su amo. A medida que pasó el tiempo, Helios fue cada vez más identificado con el dios de la luz, Apolo, también conocido como Febo, el brillante. En la mitología romana su equivalente fue el Sol Invictus.

HORARIO DE VERANO 2015

CAMBIAMOS DE ESTACIÓN, LAS TEMPERATURAS SUBEN, LOS DÍAS SON SOLEADOS Y LAS NOCHES ESTRELLADAS... ES TIEMPO DE REUNIRSE CON VIEJOS AMIGOS, CONOCER LUGARES NUEVOS... 
¡REVIVE LAS SENSACIONES Y EMOCIONES DEL VERANO CON LOS LIBROS Y LA LECTURA!

lunes, 22 de junio de 2015

FOTOS

X ENCUENTRO DE CLUBES DE LECTURA EN EL QUE GINES PARTICIPÓ






X ENCUENTRO CLUBES DE LECTURA


Antonio Muñoz Molina fue el autor invitado a la X edición del Encuentro de Clubes de Lectura de las Bibliotecas Municipales del Aljarafe (BIMA), organizado por la Mancomunidad del Aljarafe y que este año se celebró en Espartinas.
En este Encuentro Comarcal de Clubes de Lectura se ofreció la oportunidad a los lectores de compartir una jornada con este escritor de reconocido prestigio, así como con el resto de lectores de los municipios integrantes, potenciando así el hábito por la lectura en la comarca del Aljarafe.
Este X Encuentro tuvo lugar el sábado 20 de junio, en la Biblioteca Pública Municipal de Espartinas, y este autor jiennense compartió protagonismo y diálogo con alrededor 200 lectores de los clubes de lectura de la Red BIMA, y del
municipio invitado este año, GINES.
El encuentro anual consistió, en primer lugar, en una visita a la Biblioteca de Espartinas para, a continuación realizar una visita monumental por el municipio para conocer sus lugares más emblemáticos, y, por último, se celebró en el auditorio el encuentro interactivo con el autor.