sábado, 10 de octubre de 2015

¡QUÉ ME DICES!

El Rey Carlos VI De Francia Creía Que Estaba Hecho De Vidrio Y Temía Romperse...

Entre los siglos XV y XVII surgió un desorden psiquiátrico llamado Glass delusion (en español, Ilusión de Cristal). Una de las primeras y famosas víctimas fue el rey Carlos VI de Francia que se negó a permitir que la gente lo tocara, llevando ropa reforzada para protegerse de ser “destrozado” accidentalmente.

viernes, 9 de octubre de 2015

¿SABÍAS QUE...?


La manera mas fácil de diferenciar un animal carnívoro de un herbívoro es por sus ojos. Los carnívoros (perros, leones) los tienen al frente de la cabeza, lo que les facilita localizar su alimento. Los herbívoros los tienen a los lados de la misma (aves, conejos), lo que les ayuda a detectar la aproximación de un posible depredador.



jueves, 8 de octubre de 2015

CAMPAÑA SOLIDARIA

La Biblioteca ha donado más de 100 libros a la agrupación local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para que puedan ser leídos por enfermos y familiares de la unidad de oncología del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Los volúmenes, que fueron entregados en presencia del Alcalde, Manuel Camino, y la delegada municipal de Cultura, Rocío Míguez, abarcan diferentes temáticas (literatura, divulgativos, cuentos...), siendo dirigidos tanto al público infantil como juvenil y adultos. Estos libros proceden, a su vez, de donaciones realizadas a la Biblioteca por parte de diferentes usuarios y vecinos de la localidad.

PERDER LOS ESTRIBOS

Cuando alguien “pierde los estribos” por lo general es que ha perdido los nervios, se le ha acabado la paciencia y deja llevarse por sus más bajos instintos o sentimientos; mostrando una actitud impropia y fuera de todo comportamiento racional.
El origen lo tenemos algunos siglos atrás, cuando los caballos eran el medio de transporte común y el jinete controlaba al animal mediante (entre otras cosas) los estribos, que son unas piezas de metal o cuero por lo general, que se unían a la silla de montar mediante una tira ancha de cuero y donde el jinete posaba los pies.
Por lo tanto, si éste sacaba sin querer los pies de los estribos, existía la posibilidad de que perdiese el control sobre el caballo, evolucionando la expresión hasta el significado actual.

miércoles, 7 de octubre de 2015

CLASES DE ÁRABE




Si estás interesad@ en recibir clases de árabe, esta es tu oportunidad: un monitor nativo impartirá las clases todos los lunes de 17h. a 18h. en la Biblioteca; puedes inscribirte de forma gratuita en la Biblioteca también.

Para todas las edades porque aprender no ocupa lugar ni tiene edad.

UN DÍA COMO HOY EN...

1952 en EE.UU., los inventores Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver patentan el código de barras, invento que permite reconocer rápidamente un artículo en cualquier punto de la cadena logística pudiendo así inventariarse o consultar sus características. (Hace 62 años).

1952 en Leningrado (actual Rusia), nace Vladimir Vladímirovich Putin, político ruso que será el segundo presidente de Rusia tras la desaparición de la Unión Soviética. (Hace 62 años).

1849 muere en la ciudad de Baltimore (EE.UU.) Edgar Allan Poe, escritor y poeta romántico estadounidense, gran maestro del relato corto y autor de narraciones tan conocidas como "Narraciones extraordinarias", "El cuervo", "El manuscrito hallado en una botella", "Los crímenes de la calle Morgue" y tantos otros. La causa exacta de su muerte nunca será aclarada, aunque todo apunta a consumo de drogas y alcohol. (Hace 165 años).

martes, 6 de octubre de 2015

¿POR QUÉ EL KU KLUX KAN QUEMA CRUCES?

En 1810 el escritor romántico escocés Sir Walter Scott, un gran admirador de las antiguas tradiciones escocesas, trajo por primera vez a la palestra la "cruz de fuego" al mundo moderno en su poema "La Dama del Lago". En el poema se prende fuego a la cruz en las cimas de las colinas para convocar a los clanes escoceses. El trabajo de Scott era especialmente popular en el sur de Estados Unidos, donde gran parte de la población era de origen escocés-irlandés.
El Ku Klux Klan original, fue fundado en 1866 y se disolvió a principios de 1870, y no quemaba cruces, pero eso no impidió que el escritor Thomas Dixon en su novela pro-KKK "The Clansman" (1905) escribiera que eso sucedía. Era "La Cruz Ardiente de las colinas de la antigua Escocia".
"The Clansman" se convirtió en un fenómeno nacional cuando Dixon vendió sus derechos para la película de DW Griffith, "El nacimiento de una nación" . En una escena, el héroe de la película a lomos de su caballo blande una cruz en llamas para convocar a los Klans para expulsar a los opresores negros y a sus aliados blancos del norte que controlaban el Sur. Mientras tanto la orquesta de la sala de cine interpretaba "La Cabalgata de las Valkirias" de Wagner.
William J. Simmons, fundador del Klan en su segunda etapa (1915-1944), improvisó una cruz y la quemó en una reunión de los nuevos caballeros del Ku Klux Klan en la noche de Acción de Gracias de 1915, en Stone Mountain cerca de Atlanta. Las cruces llameantes han sido una marca del Klan desde entonces. Sólo hay un problema. la cruz de fuego de la leyenda escocesa no era la cruz romana vertical, era la cruz en forma de X de San Andrés. San Andrés es el patrón de Escocia.

lunes, 5 de octubre de 2015

EL INVENTO DE LAS BOLSITAS DE TÉ

El té es una bebida inglesa, quizás la bebida inglesa por excelencia, pero las bolsitas de té no son un invento británico sino estadounidense. Y de hecho son un invento de esos surgidos de la casualidad. Las bolsitas de té estaban pensadas para otro fin, o mejor dicho, para otro uso, pero acabaron conquistando el mundo.
En la primera década del siglo XX, Thomas Sullivan, un comerciante de Nueva York, comenzó a enviar a su clientes pequeñas muestras del té en lata que vendía. Las muestras las metía dentro de unas bolsitas de seda, sencillamente como envoltorio. El comerciante esperaba que sus clientes, al recibir las muestras, actuaran de igual forma que cuando se preparaban una infusión usando el té de una lata: sacaran el té de su envoltorio y se prepararan la infusión. Pero como uno nunca puede saber qué va a hacer un cliente, Sullivan se encontró con que no pocos de los que recibían la muestra tomaban la bolsita de té como un producto listo para consumir. No sacaban el producto de la bolsa y se hacían la infusión tal y como hoy la hacemos habitualmente, sumergiendo directamente la bolsa en agua caliente.
No tardaron en llegar los comentarios de los clientes dándole a Sullivan la enhorabuena por la idea de las bolsas, supongo que por la comodidad en su uso, y lógicamente le pedían el producto así preparado. Sullivan se vio casi obligado a producir las bolsas para su venta directa, aunque cambiando la seda por gasa. En nuestros días el material usado es el papel, pero seguimos usando el invento que Sullivan, casi por casualidad, logró popularizar.

domingo, 4 de octubre de 2015

EL SÍNDROME DE STENDHAL

Los que lo sufren sienten vértigo, mareo, palpitaciones y angustia al ver una obra de arte o cualquier imagen bella, como la de un paisaje.
El nombre se debe al novelista francés Stendhal, que visitó Florencia donde contempló la belleza de las iglesias y de los museos. Pero no fue hasta que visitó la iglesia de Santa Croce cuando sintió una sensación de ahogo y de vértigo que le obligó a salir a respirar.