viernes, 18 de septiembre de 2015

¡QUÉ ME DICES!

Federico II “El Grande” de Prusia (1712-1786) fue uno de los máximos representantes del Despotismo Ilustrado del siglo XVIII destacando en sus campañas militares por su capacidad y visión, táctica y estrategia. Se le considera uno de los mayores genios militares de toda la Historia, comparándole incluso con Julio César, Napoleón o Alejandro Magno. Sus innovadores maniobras en el campo de batalla y la reorganización del ejército prusiano fueron cruciales en sus victorias, destacando la de la Guerra de los Siete Años que él inició al invadir en el año 1756 el Electorado de Sajonia. Sin embargo, los avances en medicina de la época no le causaban simpatía e incluso era reticente a ellos. Un día, en 1780, preguntó a su médico, el Dr. Johann Georg Zimmermann:
  • Decidme, sinceramente, doctor ¿de cuántos pacientes lleva su muerte en la conciencia?”.
A lo que el médico contestó:
  • De unos trescientos mil menos que Vos, Majestad.

Su amistad con su médico personal, Filipo de Acarnania, era fraternal y se originó durante la infancia de ambos. En una ocasión Alejandro enfermó e hizo llamar al galeno. Mientras lo traían uno de sus generales le alcanzó una nota advirtiéndole de que Filipo se había vendido al enemigo y, probablemente, aprovecharía para envenenarle. Cuando llegó, le preparó un brebaje y seguidamente se lo bebió. Fue entonces cuando Alejandro Magno le dio la nota de su general al médico quien la leyó quedando impresionado. Después, Alejandro dijo con palabras sinceras de amistad: “Prefiero morir a desconfiar de mis amigos”.

martes, 15 de septiembre de 2015

¿QUIÉN FUE LA MONA LISA?


La incógnita de la verdadera identidad de Mona Lisa conocida como La Gioconda, obra maestra, como sabemos, de Leonardo Da Vinci es algo, aún, discutido por los entendidos en arte.

Mona Lisa, nacida en 1479, fue hija del fabricante de lanas de la ciudad de Florencia, Antonio Gherardini. Después de morir su padre entró en contacto con la familia Médicis, y se prometió con Giuliano, hijo menor del famoso Lorenzo el Magnifico, gobernante de la república de Florencia, muy próspera en aquellos tiempos. Con la invasión de Carlos VIII de Francia, los Médicis huyeron, y Mona Lisa, que esperaba un hijo, se vio obligada .a casarse con el viudo Francesco Giocondo, de quien recibiría el apodo.
Cuando Leonardo la retrata, por encargo de un su puesto primo Giuliano de Médicis, la Gioconda sólo contaba 24 años de edad.
La realización del cuadro se demoró dos años, y la entrega del lienzo muchos más, se cree que, entre otras razones, por el extraordinario parecido de la Gioconda con la madre del pintor. Mona Lisa falleció en 1516, años 37 años.

HISTORIA DEL CACAO, EL ALIMENTO DE LOS DIOSES

El chocolate es un ingrediente que no falta en nuestros dulces y postres, y poca gente puede resistirse a su sabor. Ya Linneo lo denominó "la comida de los dioses", y razón no le faltaba, pues según las leyendas mayas y aztecas el cacao era un alimento divino y muchos de sus rituales sagrados se centraban en torno a esta planta.
El árbol del cacao (Theobroma cacao) crecía de forma natural en las selvas tropicales del Amazonas y Orinoco y se empezó a cultivar en Centroamérica. En tiempo de los aztecas los granos de cacao se usaban como moneda de cambio, hasta que alguien lo probó triturado, probablemente mezclado con agua, y descubrió su sabor y sus propiedades alimenticias.

En Europa, la bebida fue introducida por Hernán Cortés en la corte de Carlos V y fue recibida por los españoles con gran entusiasmo. Como su sabor amargo no era agradable para todo el mundo, se empezaron a experimentar otras mezclas con azúcar y especias, y el chocolate fue evolucionando hasta que en el siglo XVII adquirió el sabor y textura que hoy nos es tan familiar. Las técnicas más modernas de tostado y triturado de grano facilitaron tanto su conservación como el nacimiento de formatos más manejables como las populares tabletas de chocolate que hoy encontramos en las estanterías de cualquier supermercado.
Actualmente, la mayor parte del cacao se sigue cultivando en África, y los mayores países productores son Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria, Camerún, Brasil, Ecuador y Malasia. El caco se consume principalmente en Europa y Norteamérica, siendo los Países Bajos, Estados Unidos y Alemania los grandes consumidores del producto.

VON HUMBOLDT, el padre de la geografía moderna

El 14 de septiembre de 1769, nacía el geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador alemán. Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt  (Berlín, Alemania, 14 de septiembre de 1769- 6 de mayo de 1859).
humboldtEs considerado como el padre de la Geografía moderna.
Recibió una excelente educación en el castillo de Tegel y se formó intelectualmente en Berlín, Frankfurt del Oder y en la Universidad de Gotinga. Apasionado por la botánica, la geología y la mineralogía, tras estudiar en la Escuela de Minas de Freiberg y trabajar en un departamento minero del gobierno prusiano, en 1799 recibió permiso para embarcarse rumbo a las colonias españolas de América del Sur y Centroamérica. En el cargo de director de Minas del Principado de Bayreuth (1792-1797) realizó investigaciones en muchos campos, entre ellos la botánica y la geología. También continuó los estudios de Galvani sobre la electricidad muscular y nerviosa e hizo mucho por perfeccionar las técnicas mineras y las condiciones de trabajo en las minas.
Hizo un pequeño viaje a Italia y de allí pasó a París, ciudad que no conocía; le acompañó Leopoldo de Buch. En la capital francesa adquirió un conjunto de instrumentos que le servirían para sus investigaciones en el viaje que preparaba, dejó sin efecto una expedición que se proponía realizar en 1798 a Egipto y aplazó definitivamente, su participación en la expedición de Baudin y Halemedin a Australia, que había sido auspiciada por el gobierno del Directorio francés..
Al fracasar estos proyectos decidió partir a explorar América del Sur y Centroamérica (1799). Acompañado por el botánico francés Aimé Bonpland, con quien ya había realizado un viaje a España, recorrió casi diez mil kilómetros en tres grandes etapas continentales. Las dos primeras en Sudamérica, desde Caracas hasta las fuentes del Orinoco y desde Bogotá a Quito por la región andina, y la tercera por las colonias españolas en México.  Logró recopilar gran cantidad de datos sobre el clima, los recursos naturales, la orografía, la flora y la fauna de la región. En la Nueva España, se levantó, bajo su dirección, el primer censo nacional.
humboldtHumboldt y su compañero de aventuras, el botánico Aimé Bonpland, partieron de España desde el puerto de A Coruña, el 5 de junio de 1799, a bordo de la corbeta de guerra Pizarro  evadiendo barcos de guerra británicos que bloqueban la costa. Regresaron a Europa vía el puerto francés de Burdeos cinco años después, el 3 de agosto de 1804
Como resultado de su esfuerzo, logró acopiar cantidades ingentes de datos sobre el clima, la flora y la fauna de la zona, así como determinar longitudes y latitudes, medidas del campo magnético terrestre y unas completas estadísticas de las condiciones sociales y económicas que se daban en las colonias mexicanas de España.
De entre los hallazgos científicos derivados de sus expediciones cabe citar el estudio de la corriente oceánica de la costa oeste de Sudamérica que durante mucho tiempo llevó su nombre, un novedoso sistema de representación climatológica en forma de isobaras e isotermas, los estudios comparativos entre condiciones climáticas y ecológicas y, sobre todo, sus conclusiones sobre el vulcanismo y su relación con la evolución de la corteza terrestre.
Investigó los volcanes americanos y registró sus erupciones; midió el descenso en la intensidad magnética, según iba de los polos hacia el Ecuador, así como el índice de la caída de temperatura con la altitud. Observó una lluvia de meteoritos, y su informe hizo mayor el interés por este fenómeno. Escribió acerca de las antigüedades indias e introdujo en Europa los poderes fertilizantes del guano peruano. Fue el primero que se percató de la factibilidad del Canal de Panamá, algo que no se haría realidad hasta después de transcurrido un siglo. En Ecuador, escaló el volcán Chimborazo de 6310 metros de altura, récord que sólo fue mejorado una generación después.
Después de cinco años logró lo que ninguna exploración había conseguido reunir jamás en la historia de la ciencia natural: más de 60.000 plantas y colecciones de miles de muestras geológicas, zoológicas, arqueológicas y etnográficas, además de numerosos cuadernos con descripciones, apuntes biológicos y sociológicos, dibujos, croquis, estadísticas y centenares de registros astronómicos, barométricos, magnéticos, así como la corrección de la altitud y longitud de numerosos puntos geográficos.
Entre 1804 y 1827 se estableció en París, donde se dedicó a la recopilación, ordenación y publicación del material recogido en su expedición, contenido todo él en treinta volúmenes que llevan por título Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente. Para ordenar la información acumulada logró la colaboración de Cuvier y Gay-Lussac. Bonpland fue el encargado de recolectar las plantas, la mayoría de ellas desconocidas por la ciencia de la época, y colaborar con Humboldt en la redacción posterior de varios trabajos.
humboldt3Los textos suramericanos de Humboldt comprenden treinta volúmenes Están compuestos de libros científicos, atlas, tratados de geografía y economía de Cuba y México, una narrativa de sus viajes y un examen crítico de la historia de la geografía del Nuevo Continente. Humboldt escribe sus textos científicos en colaboración con otros científicos. Dedicó el volumen consagrado a geología a su amigo Goethe. En su “Cosmos”, cuyo objetivo era comunicar la excitación intelectual y la necesidad práctica de la investigación científica, describe en cinco volúmenes todos los conocimientos de la época sobre los fenómenos terrestres y celestes.
Se atribuye a Humboldt la invención de nuevas expresiones, como isodinámicas, isotermas, isoclinas, Jurásico y tempestad magnética. Desarrolló las bases de la geografía física, la geofísica y la sismología. Demostró que no puede haber conocimiento científico sin experimentación verificable.

LA MEDIA ANNATA, peculiar impuesto del Antiguo Régimen


La Media Annata era un tributo real ordenado por el rey Felipe IV por un decreto del año 1631. Consistía en el pago a la Hacienda Real de la mitad de los ingresos obtenidos en el primer año de todos los cargos y oficios. Incluía los cargos eclesiásticos y los de nombramiento real en cualquier organismo o institución, y en todos sus estados, es decir, casi fue el único impuesto general de la Monarquía Hispánica. En todo caso, se dieron algunas exenciones, algo propio de la época. Este impuesto fue uno de los arbitrios que se establecieron para intentar acopiar recursos para una Hacienda Real exhausta ante los ingentes gastos militares del momento, en plena Guerra de los Treinta Años, aunque se mantuvo en el tiempo. Con los Borbones se introdujeron algunos cambios. En 1731 se aplicó la media annata a la creación y sucesión de títulos nobiliarios, incluida la grandeza, la máxima categoría.

La recaudación dependía de la Superintendencia General de la Hacienda. Su responsable directo era el subdelegado general de lanzas y medias annatas, que tenía su oficina, su contaduría en Madrid, lugar donde se expedían los principales títulos y nombramientos, dada su condición de Corte. También intervenía la Contaduría de Valores. En las provincias los intendentes, corregidores y subdelegados se encargaban del cobro y administración del tributo de los cargos existentes en sus lugares de jurisdicción.
En 1754 se aplicaron unas medias annatas especiales sobre los beneficios eclesiásticos iguales o superiores a los 300 ducados, así como a todas las pensiones de igual renta. Este tributo era administrado por el colector de Expolios y Vacantes.

¿CUÁNTO GANABAN CON SUS TRABAJOS ALIMENTARIOS LOS ESCRITORES?

Ser escritor parece algo fabuloso. Te ganas la vida haciendo algo tan genial como escribir historias. Aunque, lo cierto, es que pocos escritores consiguen vivir únicamente de ello e incluso los grandes autores tienen que encontrar otra profesión con la que pagarse las lentejas mientras dedican sus horas libres a la escritura. En lista de sorprendentes profesiones con las que los escritores se ganaban la vida hay muchas cosas, desde vendedores de coches, carteros o telefonistas. Pero ¿servían todas esas profesiones para ganarse realmente un sueldo anual consistente?
En Lapham’s Quarterly han hecho con las profesiones con las que los escritores se ganaban el pan y han ajustado sus salarios anuales de entonces a lo que podrían ganar hoy (es decir, han traducido sus sueldos a cantidades actuales). La lista cubre a autores con trabajos de lo más diverso y con suertes financieras variopintas.