sábado, 17 de enero de 2015

CLUB DE LECTURA

Este mes leemos "El invierno en Lisboa" de Antonio Muñoz Molina.
Esta historia es un homenaje al cine «negro» americano y a los tugurios en donde los grandes músicos inventaron el jazz, una evocación de las pasiones amorosas que discurren en el torbellino del mundo y el resultado de la fascinación por la intriga que enmascara los motivos del crimen.
Entre Lisboa, Madrid y San Sebastián, la inspiración musical del jazz envuelve una historia de amor. El pianista Santiago Biralbo se enamora de Lucrecia y son perseguidos por su marido, Bruce Malcolm.
Mientras, un cuadro de Cézanne también desaparece y Toussaints Morton, procedente de Angola y patrocinador de una organización ultraderechista, traficante de cuadros y libros antiguos, participa en la persecución. La intriga criminal se enreda siguiendo un ritmo meticuloso e infalible.
El Invierno en Lisboa confirmó plenamente las cualidades de un autor que se cuenta ya por derecho propio entre los valores más firmes de la actual novela española. El invierno en Lisboa fue galardonada con el premio de la Crítica y el premio Nacional de Literatura en 1988 y fue llevada al cine, con la participación del trompetista Dizzy Gillespie.
Con la colaboración de Centro Andaluz de las Letras.

LA PALABRA DEL DÍA

SALARIO
La sal desempeñó un papel muy importante en la economía de las sociedades de la Antigüedad clásica, por su valor de uso (condimento, fabricación de tintes y jabones y, sobre todo, como conservante de carnes y pescados); debido a la suma importancia que tuvo, se usó como medida de valor y como medio de cambio, al punto de que en algunas sociedades, como la romana, se usó como referencia para la paga de los soldados (en aquellos tiempos, cuando no existía la gran industria actual, era la única remuneración que se pagaba de manera uniforme a un gran número de personas).
En la Roma de los césares, del latín ‘sal’ se derivó el adjetivo 'salarius', que significaba 'de la sal, perteneciente a la sal', y de este se formó el sustantivo 'salarium', 'ración de sal', 'salario', con el que se designaba el sueldo de los soldados.
La raíz del vocablo latino 'sal' y del indoeuropeo 'sal-', con idéntico significado, también proceden palabras como salsa, salame, salino, salitre.

ATILA, BRENO Y TEUTA

CÓMO SE LLAMABAN REALMENTE ATILA, BRENO Y TEUTA
Breno fue un caudillo galo que vivió en el siglo IV antes de Cristo y que es uno de los guerreros más famosos a los que se enfrentó el Imperio Romano. En cualquier caso, hay varios caudillos que han pasado a la historia con ese nombre, Breno, lo que no hace sino aumentar la curiosidad de lo que voy a contarles.

martes, 13 de enero de 2015

TU BIBLIOTECA EN DATOS ESTADÍSTICOS

2014 TU BIBLIOTECA EN ESTADÍSTICAS


* USUARIOS: 18.632
  • INFANTILES: 3.293
  • ADULTOS: 15.339

* PRÉSTAMOS: 4.317
  • INFANTILES: 1.917
  • ADULTOS: 2.400