sábado, 16 de enero de 2016

LOS GORROS DE COCINERO

Llevar gorro en la cocina es una medida higiénica, y el de forma cilíndrica y alta que está destinado sólo al chef es útil para refrigerar la cabeza ante el calor de los fogones.
Sin embargo, las razones principales de este curioso tocado parecen provenir de variopintas tradiciones.
Hay quien dice que son originarios de los sombreros reales asirios; otros mencionan al papa Juan XXII, que nombró mostacero a un sobrino suyo en un rasgo de nepotismo y, para que le respetaran, mandó que se pusiera un aparatoso gorro.
Históricamente está documentado desde que lo usó el cocinero francés Carême, que fue chef de muchos poderosos del siglo XIX, como el príncipe de Talleyrand, el zar Alejandro I o los Rothschild. Él lo llamó “toque Blanche” y comenzó a utilizarlo adornado con flores doradas como signo de gran dignidad.

viernes, 15 de enero de 2016

LAS PAREDES OYEN

Esta frase, empleada cuando alguien revela secretos en voz alta o para aconsejar prudencia y discreción a la hora de hacer comentarios, nació, al parecer, en Francia durante la persecución de los hugonotes que culminaría con la terrible matanza en la Noche de San Bartolomé, el 24 de agosto de 1572 en París.
Según los cronistas, la reina Catalina de Médici, movida por la desconfianza, hizo instalar secretamente una vasta red de conductos acústicos en las paredes de palacio que permitieran oír lo que se hablaba en las distintas estancias, y así poder averiguar quiénes conspiraban contra ella o urdían conjuras que hicieran peligrar los intereses reales.
Sin embargo, y como no podía ser de otra manera, en cuanto se descubrió el ardid, entre los miembros de la corte y la servidumbre corrió la voz de que las paredes tenían oídos. Y de este modo, con el tiempo, la expresión pasó a convertirse en proverbio.

jueves, 14 de enero de 2016

LOS DUELOS EN EL LEJANO OESTE

Avanzaba el siglo XIX y en las inmensas áreas colonizadas del Oeste de EE.UU. aún persistían los territorios sin ley. Allí se mantuvo la costumbre de los duelos, heredada de Occidente, ya sin padrinos y apenas reglamentos. No había tiempo a contemplaciones en estos duelos de supervivencia. Había que ser el más rápido.
El acto de matar o morir en pos del honor personal ha estado presente desde siempre en todas las civilizaciones. En Europa se adaptó el ritual de los caballeros medievales, pero ya en el siglo XIX se haría con armas de fuego, padrinos y todo ese férreo código de honor que regía entre nobles y militares.
La Norteamérica colonial heredaría esta manera de “lavar afrendas”, aunque en Europa pronto caería en desuso. Es en el Viejo Oeste, que comenzaba en el río Mississipi, donde se mitificó esa situación en la que dos hombres resolvían su disputa a vida o muerte y que ha dado lugar a tantas populares escenas cinematográficas de pistoleros.
El Colt 45 fue el revólver más usado en el Viejo Oeste. Curiosamente su nombre tenía como apellido Peacemaker (pacificador), y pronto sobrepasó el ámbito militar para ser el más popular entre civiles. Dejar uno de los agujeros del tambor si bala era el único seguro posible en el revólver Colt 45.
Algunos pistoleros usaban este espacio para introducir un billete de cinco dólares, que habría de cubrir el funeral en caso de ser abatido. Las razones para enfrentarse en duelo a menudo tenían que ver con mujeres, disputas o trampas en el juego. Con frecuencia ocurrían en los célebres saloons, donde la bebida solía encender los ánimos.

miércoles, 13 de enero de 2016

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LAS PALABRAS ELECTRICIDAD Y ENCHUFE?

Llamamos electricidad al conjunto de fenómenos físicos derivados del movimiento y la interacción entre cargas positivas y negativas. Curiosamente, su origen está en el ámbar, la resina fósil amarilla, ligera y quebradiza que se electriza por frotamiento y arde con facilidad, desprendiendo un olor agradable.
Y es que ámbar en griego se decía 'elektron', así que cuando hace 2.500 años Tales de Mileto descubrió que una barra de ese material frotada con una piel atraía objetos como trocitos de papel, llamó electricidad a la propiedad adquirida por la barra.
Por su parte, el origen de la palabra enchufe es la onomatopeya 'chuf', que representaba el ruido que producían los tubos de las calderas de vapor de las locomotoras. Por extensión se empezó a asociar el hecho de conectar una tubería o una manguera con otra con hacer chuf o chufar. El verbo creado se utilizó pronto como enchufar, que ya aparece registrado en el Diccionario de la Real Academia en el año 1884, después de que en 1848 se inaugurara la línea de ferrocarril Mataró-Barcelona, primera que hubo en nuestro país.
La extensión del término al mundo de la electricidad se llevó a cabo poco tiempo después, cuando los hablantes relacionaron las conexiones de los vagones con los cables de los modernos aparatos. El segundo significado de la palabra enchufe, como privilegio, prebenda, corruptela, se puso de moda durante la II República, aunque ya Miguel de Unamuno había escrito sobre el tema en los años 20.

martes, 12 de enero de 2016

PUZLES

A finales del siglo XIX nacieron los rompecabezas artísticos para adultos. ¿De qué estaban hechos?

El cartógrafo inglés John Spilsbury inventó el rompecabezas por azar en 1762. Pegó un mapa sobre una tabla y se le ocurrió cortar las fronteras con una sierra fina, de forma que los países fueran piezas separadas que los alumnos debían juntar después. El primer puzle fue, así, un pasatiempo educativo para enseñar geografía.
A finales del siglo XIX nacieron los rompecabezas artísticos para adultos, que se convirtieron en un pasatiempo de la alta sociedad. Eran de madera, cortados a mano, y se montaban en estilo push-fit (empujar-colocar): las piezas, sin pomos, no se ensamblaban como en los puzles actuales, sino que se acoplaban entre sí de forma más sutil.

Estos originales y elegantes pasatiempos, de gran belleza y exclusividad, se usaban para deslumbrar a las visitas y entre la gente adinerada formaban parte de la herencia y tradición familiar. Aquellos rompecabezas, con motivos cada vez más intrincados, eran muy caros. Con la introducción de las piezas de cartón y nuevas técnicas de fabricación, se abarataron. En los años 20 y 30, los puzles pasaron a ser un juego muy popular.

lunes, 11 de enero de 2016

TU BIBLIOTECA EN CIFRAS

ESTADÍSTICAS DEL MES DE DICIEMBRE 2015.
- Este mes tu biblioteca ha recibido 862 visitas.
- Han usado la Sala de Estudios 495 personas.
- Se han inscrito 8 nuevos lectores.
- Tenemos un total de 5.122 usuari@s.
- Se han realizado 250 préstamos.
- Se han hecho 3 préstamos interbibliotecarios.
- Hemos recibido 16 préstamos interbibliotecarios.

- Hemos atendido 265 consultas.
- Se ha consultado 174 documentos del fondo de la biblioteca.
- Han consultado el OPAC 20 veces.
- Ha habido 895 sesiones de internet.
- Hemos realizado 8 actividades.
TE LO CONTAMOS PORQUE TÚ SIEMPRE CUENTAS.

KRAUS Y LOS MALABARISMOS

Una vez, en una rueda de prensa le hicieron la siguiente pregunta a Alfredo Kraus:
-Maestro, ¿cómo es que ya no canta I Puritani, si usted aún conserva el re?
A lo que don Alfredo contestó:
-Pues verá, por la idéntica razón por la cual, aún conservando una buena forma física, hoy he subido a esta rueda de prensa por la escalera en vez de hacerlo por la ventana. Porque, aunque pueda hacerlo, no tengo ganas de romperme la crisma o de hacer malabarismos.
Entendemos a la perfección lo que quería decir Kraus y demuestra prudencia y sabiduría, pero con la voz fue un equilibrista de los que te dejaban sin respiración, hacía auténticos saltos mortales.
En estos vídeos pertenecientes a I Puritani lo podemos constatar. Alguno quizá tenga una calidad de sonido no muy al gusto de hoy, pero tiene la gracia del directo.

domingo, 10 de enero de 2016

LA CIENCIA TOPOGRÁFICA

La topografía es una ciencia geométrica aplicada a la descripción de la superficie terrestre mediante la medición de puntos en tres dimensiones.
Su notación y el consiguiente traslado de los datos al plano confeccionan un documento cartográfico que puede ser utilizado directamente en diversas actividades, como la fijación de propiedades, tareas agrícolas, mineras, de construcción, determinación de acuíferos o el trazado de mapas, entre otros muchos.
Un mapa es un esquema que puede definirse como un conjunto de dibujos, signos y palabras. Los que representan producciones agrícolas, ganaderas, mineras, industriales o datos de población se denominan mapas humanos; los que reproducen accidentes naturales o artificiales son los topográficos.
Muchas veces, en el habla común mezclamos indistintamente los conceptos, pero los llamados “planos“ son mapas en los que no se considera la curva de la superficie. En los planos sólo se representa una parte pequeña de la superficie terrestre, prescindiendo de la esfericidad porque al tratarse de un espacio tan reducido, el error es despreciable a efectos prácticos.
En topografía se utiliza el sistema acotado, en el que cada punto de la superficie se corresponde con su proyección sobre el plano y con su altura o cota, de manera que un plano topográfico sería un conjunto de puntos, cada uno con su cota anotada.
Para evitar la confusión, se unen los puntos de la misma altura con unas líneas que se llaman curvas de nivel o isohipsas, y se consigue así una representación fiel y fácilmente comprensible del relieve del terreno.