lunes, 23 de junio de 2014

ANIMACIÓN A LA LECTURA


Fomentar la lectura es fomentar la imaginación creadora. Como decían el lingüista Vigotsky y el pedagógo Gabriel Janer Manila, la imaginación creadora permite proyectar otros futuros posibles, la mente creadora tendrá herramientas para buscar caminos alternativos a pesar de las adversidades. La lectura y la creatividad se conforman como elementos clave para el desarrollo de las mentes críticas y libres.
Y el verdadero sentido del trabajo de promoción de la lectura es posibilitar el salto cualitativo desde el saber leer – garantizado por una educación de base – hacia el querer leer – de modo gratuito y libre. Esta perspectiva confiere una idea de proceso que ha de iniciarse en las edades más tempranas, y en el que deben estar comprometidas la familia, la escuela y la biblioteca. En este proceso, íntimamente ligado al desarrollo afectivo, intelectual y social del niño, el libro le aporta información sobre el entorno y sobre sí mismo, debiendo procurar que la lectura esté en estrecho contacto con su experiencia vital.
Leer es un acto complejo y no se limita sólo al libro; hay que capacitar al lector para que sepa interpretar y ser crítico con todos los mensajes. Y la animación a la lectura debe despertar y cultivar el deseo y el gusto por la lectura, con el fin de lograr lectores competentes cuya habilidad lectora favorezca el conocimiento personal cívico y cultural necesario para desenvolverse en la sociedad con autonomía consciente y libertad plena.

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