miércoles, 10 de junio de 2015

SUPERSTICIONES

EVITAR PASAR POR DEBAJO DE UNA ESCALERA...
¿SUPERSTICIÓN O PRECAUCIÓN?

Es conocida la superstición que dice que caminar debajo una escalera trae mala suerte. Aunque si lo pensamos detenidamente, es una cuestión de lógica, ya que existen riesgos de que algún objeto, incluida la escalera, caiga sobre nuestra cabeza.

Sin embargo, el origen de esta superstición se remonta 5.000 años atrás, concretamente en el antiguo Egipto cuando se consideraba que la escalera apoyada contra una pared formaba una forma sagrada: el triángulo.
Para los egipcios el triángulo era la forma geométrica que representaba la trinidad de los dioses y, todo aquel que pasaba a través de esta forma, significaba que estaba profanando a los dioses.

Esta creencia continuó y siglos más tarde, los cristianos adaptaron esta superstición con otra simbología. Debido a la presencia de una escalera apoyada contra el crucifijo de Jesús, esta se convirtió en un símbolo de la maldad, traición y muerte.
Durante la Edad Media, la escalera formaba parte de la escena de la horca, ya que el verdugo precisaba de ella para descolgar al ahorcado, lo que contribuyó todavía más a reavivar la mala prensa de la escalera y de la acción de caminar debajo de ella que se consideró blasfemia y profanación de Dios, ya que además de interpretarse como una invitación a ser poseído por el diablo.
Todo aquel que osara a traspasar aquel triangulo que formaba la escalera inclinada, sería poseído por los espíritus de los condenados que allí habitaban y acabaría sin duda alguna enfrentándose tarde o temprano a su propia muerte en la horca. Por ese motivo, y para reafirmar esta creencia, los condenados eran obligados a caminar debajo de las mismas escaleras antes de ser ejecutados.
Afortunadamente hoy en día esta superstición ha perdido relevancia, pero superstición o no, y para estar seguros... recomendamos evitar pasar por debajo las escaleras apoyadas contra las paredes.
Para los más supersticiosos, os daremos la fórmula que existe para deshacer esta maldición, o por lo menos, así lo creen algunos. Se trata de caminar hacia atrás cruzando de nuevo la escalera con los dedos cruzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario