Filosofía, matemáticas, arquitectura y hasta las Olimpiadas. Muchísimas cosas son las que le debemos a la civilización griega y si bien algunas son muy conocidas, otras no suelen aparecer en los libros de historia.
Hoy vamos a hablarte de 7 grandes inventos que crearon los antiguos griegos que seguro usáis diariamente y no sabíais que habían sido creados por ellos:
Hoy vamos a hablarte de 7 grandes inventos que crearon los antiguos griegos que seguro usáis diariamente y no sabíais que habían sido creados por ellos:
1. Robot
Los robots de hoy son muy avanzados, pero tienen como padre al matemático griego Archytas. Éste creó una paloma de madera que, utilizando un sistema de vapor comprimido, era capaz de volar una distancia de entre 200 y 300 metros.
2. Heliocentrismo
Puede no ser un invento, pero sí un descubrimiento, pese a que los libros le dan el crédito a Copérnico, dos mil años antes los sabios griegos habían dado con este concepto.
El heliocentrismo pone al sol en el centro del sistema solar y plantea que el resto de los planetas giran en torno a él.
Aristarchus, uno de los astrónomos más destacados de la antigua Grecia, estuvo entre quienes plantearon el heliocentrismo y, además, se cree que fue la primera persona en dar con el tamaño de la Tierra y la distancia entre la Luna y el Sol.
3. Molino de Agua
Los molinos de agua también son un invento griego que data del siglo III a. de C., aunque se cree que podría ser incluso más antiguos.
El primero del que se tiene conocimiento fue creado por Philo de Bizancio y era utilizado con frecuencia en Alejandría.
4. Puertas Automáticas
Hoy es raro que una puerta de un lugar público requiera que uses tus manos para abrirla. Las puertas automáticas son muy cómodas, pero no creas que existen hace poco.
Los griegos, especialmente Herón de Alejandría, se llevan el crédito de su invención. Como en la antigua Grecia se adoraba a diferentes dioses, había que atraer al pueblo y sus ofrendas. Así, cuando una persona presentaba una ofrenda, las puertas del altar se abrían automáticamente.
Para que las puertas se abrieran se utilizaban dos sistemas: aire comprimido o agua, que se activaban con el fuego. Obviamente, existía siempre un poco de asistencia de un humano.
5. Duchas
Ducharse es algo tan normal, que no se nos ocurre que alguien tuviera que inventarlo. Las primeras duchas fueron obra de los griegos para que los atletas pudieran refrescarse después de entrenar.
Las duchas griegas consistían en un sistema de cañería y llaves que permitían abrir y cerrar el paso del agua. Eso sí, las duchas sólo eran de agua fría.
6. Faros
Los faros son indispensables para que los barcos puedan guiarse a la hora de acercarse a tierra firme y, también fueron inventados por los griegos en el siglo III a. de C..
Alejandro el Grande lo construyó en Alejandría. Utilizaba fuego para ser visible en la noche, y durante el día, el humo que quedaba tras apagar el fuego, servía para ser divisado desde el mar.
7. Reloj despertador
Sin los despertadores llegaríamos tarde al trabajo cada día... El primer despertador, fue creado por Platón. El sistema era bastante ingenioso.
De aspecto vertical, estaba compuesto por dos partes, cada una con forma de reloj de arena. La superior se llenaba de agua y, de forma controlada, iba haciéndola caer mediante tubos hasta el último contenedor, que estaba sellado. Al intentar entrar, el agua hacia salir el aire provocando el sonido de un fuerte soplido, que alertaba a la persona para que despertara.
Como verán, a los hombres de la antigua Grecia les debemos estos 7 grandes inventos cuyo origen era más bien desconocido y nos sirven para admirar aún más a esta civilización que tanto conocimiento entregó al mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario