martes, 8 de julio de 2014

CLUB DE LECTURA

Este verano nos leemos, con la colaboración y patrocinio del CAL (Centro Andaluz de las Letras) y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo:
- "El jardinero fiel" de John Le Carré (CAL):
Cerca del lago Turkana, en el norte de Kenia, Tessa Quayle, una mujer joven y bella es asesinada. Su supuesto amante africano y compañero de viaje, un médico al servicio de una
ONG, ha desaparecido del escenario del crimen. El marido de Tessa, Justin, aficionado a la jardinería y diplomático destinado a la embajada británica de Nairobi, emprende su particular odisea para descubrir a los asesinos y sus motivos. Sus indagaciones lo llevan al Foreign Office de Londres, a varios países de Europa, a Canadá y de nuevo a África, a lo más profundo del sur de Sudán, y por último al lugar mismo donde Tessa murió. En el camino encontrará terror, violencia, situaciones cómicas, conspiraciones e información. Pero su mayor descubrimiento será la mujer a la que apenas tuvo tiempo de amar.
Escrita por uno de los narradores más sólidos y elegantes de nuestro tiempo, El jardinero fiel es la conmovedora historia de un hombre ennoblecido por la tragedia, y una magnifica exploración de la cara oculta del capitalismo desenfrenado.

- Trilogía de Mohamed Chukri (Fundación Tres Culturas del Mediterráneo): “El pan desnudo” es la autobiografía de su infancia y adolescencia. Relato sobrio y descarnado de la

miseria, el analfabetismo y la marginación en los años previos a la independencia, es también un retrato de la lucha por la supervivencia y la dignidad en condiciones extremas. En el primer capítulo cuenta como su padre le dio una paliza y mató luego a su hermano; en el tercero, su iniciación sexual en un burdel; en el decimocuarto y último, como entró por vez primera en una librería para comprar un libro y aprender a leer y a escribir.
“Tiempo de errores” (donde relata su odisea para aprender a leer y escribir) y “Rostros” completaron luego su trilogía autobiográfica pero no alcanzaron la resonancia de “El pan desnudo”. Publicado en 1981, el libro fue calificado de inmoral y pornográfico por los islamistas y el autor incluido en su lista negra. “El pan desnudo”, que encabezó la lista de libros prohibidos en Marruecos, no es solamente un libro marroquí: ha sido traducido a más de 40 idiomas y en la literatura en árabe solo es superado en celebridad por algunas de las novelas de Naguib Mahfuz, tan odiado por los islamistas como Chukri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario